martes, 15 de noviembre de 2011

De Marruecos, el tomate.

Éstos días, cómo ya es tradicional, la Menestra de Verduras, Rosa Aguilar, se encuentra en Bruselas ciscándose en la madre que trujo a los moritos del Magreb. Por cuanto la izquierda siempre ha sido amiguísima de esos seres al sur del Estrecho, debemos pensar que, o está hacíendo un electoralismo improvisado de última hora o simplemente está haciendo su trabajo, cosa que podría haber empezado a hacer desde que, dándole la puñalada trapera a Izquierda Unida, se fue viento en popa a toda vela a ser secuaz del Gobiernno Griñán.

Tomates y pescados.

Los Europeos en general y los españoles en particular tenemos el cielo ganado. Y lo tendremos no lelno de huríes, sino de santos de éstos de con el mazo dando y a Dios rogando. No puede ser que Marruecos meta en la Unión lo que le salga del mojino, en la cantidad que le salga del mojino, vulnerando las cantidades fijadas por Bruselas y tirando el precio por los suelos mientrar los tomates de Almería encuentran su destino final en el contendor de orgánico. Si lo hace es por tontos. Marruecos lo exige cómo contraprestación por permitir pescar en "sus" caladeros. Caladeros situados en el Sáhara, que no le pertenece y que sigue legalmente bajo administración española. O lo que es lo mismo, de Europa.

Dice la Menestra de Verduras con Champiñón que está hasta el meadero de que los Marroquies estén metiendo sus productos por Perpignán. Normal digo yo, con el pedazo de puerto que se han montado en Tánger-Med a base de subvención europea (gran parte de la cual procede de España), cómo no van a mandar portacontenedores de éstos feo de grandes. Hasta en eso sómos tontos. Permitimos que desarrollen un puerto de mercancías al otro lado del Estrecho que puede, en el tiempo, hacer sobra a Algeciras y encima se lo finaciamos. Lo mismo que esas ayuditas que el Sátrapa de Marruecos ve tan justas a ciudadanos del Rif por ser víctimas de la guerra de Marruecos. Ciudadanos que los mismos marroquíes ven cómo seres de segunda.

Antes pepinos. Ahora Tomates.

Cuando apenas se estaban apagando los lamentos por la cagada alemana en torno a la E.Coli que presuntamente exportábamos en nuestros pepinos, (Yo les decía en que podrían emplear los que no se quisieran comer) ahora llegan los marroquíes a dar por saco con el tomate. En parte tenemos mucha parte de culpa. No son pocos los empresarios que se han establecido con plantaciones agropecuarias e inversión española en el norte de África. Además de mano de obra barata encuentran un estado mejor relacionado con Bruselas que el nuestro. Mientras tanto los agricultores de Almería mezclan churras con merinas y se limitan a acusar a las grandes superficies de tirar los precios mientras ellos siguen produciendo por debajo de los márgenes de ganancia.

Eso es algo que no entiendo, si vivimos en un mundillo donde la oferta y la demanda mandan, ¿A que viene pedir la intervención del Estado para defender algo que es competencia exclusiva del que compra y vende? Seguimos con lo mismo, muchas cooperativas pisándose el rabo unas a otras en lugar de unirse para unificar precio y hacer fuerza y la manida solución de que inventen ellos. El Estado ha liberalizado todo y por ello el agricultor tiene dos opciones, o se planta, asocia y pelea en bloque por mejorar las condiciones de compra/venta o se dedica a otra cosa... Y con la que está cayendo, es mejor seguir dándole al plastico y al inmigrante baratito por esas zonas septentrionales de nuestra España.

De todas maneras, hay tomate.

Mientras la cosa no cambie, el peso específico de España vuelva a aumentar en la Unión, se le paren los píes a Marruecos (siempre y cuando tengamos en cuenta que eso podría implicar serios daños en forma de suicidas cargados de bombas), nuestra capacidad agropecuaria seguirá perdiendo fuelle en favor de las decisiones del norte y la competencia desleal del sur. Por otro lado tenemos a nuestra super Menestra de Verduras con Brócoli que se hace notar ahora, a cinco días de las elecciones, voceando mucho y pegando puñetazos en la mesa para que veamos que Pelea por lo que Quiere. Ahora, el resto del tiempo que ha ocupado cátedra y antes que ella Espinosa, el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Medio Marino y no se cuantas cosas más, es cómo si estuviera en un limbo temporal. Cómo si no existiera.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

8 comentarios:

María dijo...

Nunca he conocido a un agricultor que esté contento ( y por motivos profesionales he tratado con muchos), ahora bien, pídele que te venda la finca y verás como la respuesta es no.

Besos

candela dijo...

Porque no existe.

Habría que preguntarle a SM y al gobierno de RBCB qué favores deben a Marruecos para llevarlos como orito en paño en detrimento de nuestros agricultores, de nuestros hospitales y de nuestro "todo".

No será solo por lo de los caladeros, eso seguro.

Rafa Hernández dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de María, aunque en este y algunos otros muchos casos los "moritos" nos jodan. Los agricultores y labradores entiendo que es un trabajo muy duro, además en mí familia los he tenido, pero para que oigas una vez a un labrador hablar bien como que ha sido un buen año y tal, hay que hacer una raya en el agua. Siempre tienes quejas, si llueve mucho malo, si hay sequía peor y si el solano caliente de lo lindo; pésimo. Pero él que tiene tierras y finca propias rara vez quiere vender Saludos Peinado.

Vicente Rubio dijo...

La bajada de pantalones del PSOE con el reino tirano de Marruecos ha perjudicado enormemente a la agricultura española, a la pesca y a todo lo que hayan podido beneficiar a su amiguito el tirano rey de opereta marroquí.
Han traicionado a los Saharauis y menos mal que les quedan los días contados, pero han dejado a España como un barrizal.
Un saludo amigo.

Unknown dijo...

Que me vas a contar, María. Yo tambien he trabajado en el campo y los conozco bien. No soy una persona demasiado apegada a la tierra pero trato a muchísimos que, aún no viviendo de ello, parece que se les va la vida en la finca.

Luego resulta que, cómo dices, nunca andan contentos, más que nada porque se creen que en vez de cultivos tienen una mina de oro y así les va.

Unknown dijo...

Bueno Candela, no hay que preguntar tanto. Creo que somso pobres,estamos explotados por nuestro gobierno, mangoneados y cabreados pero no sómos tontos. Eso es evidente. Los favores son las finquitas que en el norte de Marruecos tienen muchos políticos, negocios, hoteles y explotaciones agrícolas que el Sátrapa de Marruecos les deja instalar a cambio de favores, tanto económicos cómo políticos.

Luego ya irá la Menestra de Verduras a Bruselas para hacer un poco el paripé y que parece que se gana el sueldo.

Unknown dijo...

Rafa, en mi tierra se dice que llorando es cómo más se junta. En éste caso hay que llorar por la subvención, por que te defienda el Estado, porque no te mangoneen las Grandes Superficies, porque no te suban el precio del gasoil... Todo problemas que no quitan que, cuando el campo ha rendido, el que tenga un olivar en condiciones se haya hecho su chalet, sus buenos coches, ropa de marca, vacaiones por todo lo alto... Y llorando lo mismo o más que ahora.

Unknown dijo...

Hace falta una buena pala, Vicente, para quitar los lodos y la inmundicia de tres años de lodazal incolúmen que no ha dejado de soltar lastre mientras los responsables del mismo han hecho justamente lo contrario. Recoger y recoger.

Su lema es "Arrasa con lo que veas y generoso no seas" y nada, si en ese camino Marruecos nos allana los baches tampoco le van a decir que no.

Darle Caña a ésto: