domingo, 2 de octubre de 2011

Varios. Nuestros aliados norteamericanos.

En los últimos tiempos, en que la crisis azota con fuerza, no debemos olvidar que somos aliados de una de las primeras potencias mundiales, los Esatods Unidos de América. No debemos llamarnos a engaño. Los españoles no reniegan de los Estados Unidos de América. Que yo sepa y hasta donde llega mi información, España es un aliado de primer nivel en cuanto a asuntos estratégicos y militares independientemente de los asuntos políticos y diplomáticos entre ambos países. Saco éste tema a relucir por cuanto en los últimos tiempos y merced a la crisis económica se buscan de continuo chivos expiatorios, los últimos los proferidos por Obama contra Europa a la que acusa de no hacer los deberes. Por otro lado España es la que en peor situación se haya, por lo que no es aventurado pensar que un poco de ese reproche vendría directamente para nosotros.

No obstante no es cierto que haya mala sintonía entre el Tío Sam y el Tío Pepe. Simplemente hay rencillas por cuestiones puramente económicas que parecen cubrir los verdaderos puntos importantes que unen a nuestras naciones, empezando por el carácter occidental de ambas y siguiendo por la preponderancia, cada vez más patente, del hispano en los EEUU. Un factor a tener muy en cuenta por cuanto una minoría cómo los hispanohablantes podrían conseguir puestos importantes tanto en la Cámara de Representantes cómo en el Senado. Algo que a España podría situar cómo un aliado de primer nivel en paridad al Reino Unido, aliado natural de Estados Unidos en tanto en cuanto conserve su caracter de descendientes de los anglosajones.

¿Por qué defiendo las relaciones bilaterales España-USA? Simplemente porque nos favorecen más que las relaciones España- Venezuela, por ejemplo. La Armada Española cuenta desde hace un tiempo con el sistema AEGIS, un sistema de radar multipropósito y seguimiento múltiple de objetivos con capacidad para escudo de misiles diseñado por Lockheed Martin para dotar a los destructores de la NAVY. Este sistema llegó antes a las fragatas F-100 españolas que a otros buques de marinas supuestamente hermanas como la Royal Navy Británica. Estados Unidos tiene un gran aliado en España. La base naval más grande que posee es la de Rota, de uso conjunto hispano-estadounidense, a parte de Morón de la Frontera. En la primera basa la VI Flota de influencia en el Mediterráneo, en la segunda la escuadrilla de bombarderos estratégicos. España esta en la frontera entre occidente y el Islam y eso se deja sentir en la guerra contra el terrorismo erroneamente empezada por Bush y seguida, de manera ignorante por Aznar.

Ahora bien. Un roto no quita un descosido y, al margen del presidente Aznar que saneó la economía española, menguó el paro y abrió un camino diplomático hacia el primer mundo, nuestro querido ZP ha hecho simplemente lo contrario. A parte de seguir unas tesis izquierdistas obsoletas desde la Segunda Guerra Mundial, provocar una división entre españoles equivalente a la habida cuando el Frente Popular, crear la hecatombe económica que hoy tenemos y porducir el mayor número de parados de la democracia mientras tira balones fuera, no ha hecho más que dejar en evidencia su incapacidad y la de su partido para, primero sacar al país de la crisis y segundo distanciarse de regímenes que en nada benefician nuestrar relaciones con EEUU. Esto, sin duda trae roces con la primera potencia mundial que nos perjudicaran a la larga. Quizás el día que Marruecos opte por invadir Ceuta y Melilla, los EE.UU no nos apoyen porque simplemente hayan encontrado mejor acogida en el país islámico.

España es un país mayoritariamente de izquierdas. No. No creo que sea así. Considero que la conciencia democrática se implantó tarde en España y como el sistema autonómico se implantó mal. Con las taifas no se hizo la cosa bien. Se hizo deprisa, improvisando y ahora vemos el resultado de un estado débil, sin ideas ni capacidad política para poner a los presidentes autonómicos en su sitio. Con la ideología pasa lo mismo. No toda España es de izquierdas, ni lo es de derechas. Las últimas elecciones han dejado claro que gana uno u otro partido por escasos miles de votos. ¿Cómo es posible? Diez millones de españoles votaron a la derecha. De esos diez millones de Españoles no llegaran ni a dos los que reconoceran haberlo hecho. Es un sentimiento contranatural surgido del Franquismo en el que se mezclan muchas cosas que no tienen que ver. Antifascismo, antipatriotismo, asco a la bandera y los símbolos... Pero bien que toda España saca la bandera a la calle cuando gana la Selección Española de fútbol.

¿Cómo se pueden dar un cúmulo de sinrazones tan enormes? Sencillamente. Somos españoles. Spain is Diferent. Simplemente somos un cúmulo de contradicciones en las que no nos ponemos de acuerdo ni a la hora de respirar, lo que nos supone ser el país mas cainita del mundo, siempre a la gresca porque el vecino tenga más o mejor que nosotros.. Hoy decimos si, mañana diremos no. España es de izquierdas porque la dictadura lo fue de derechas. Si los comunistas en tiempos de la Segunda República hubieran conseguido implantar la Dictadura del Proletariado, este tiempo sin libertad habría sido de izquierdas y ahora todos seriamos de derechas. Fácil y conciso. España es lo que es y nadie lo va a cambiar. Pueden aceptarnos como somos o repudiarnos pero como estamos tan a gusto en esta tesitura nadie nos va a sacar de ella.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

4 comentarios:

Viriato dijo...

Con respecto a lo de la selección estoy de acuerdo. Una gran mayoría de españoles, que se sienten como tal, no se atreven a sacar a relucir su españolidad, su patriotismo, por miedo a que se les tache de fascistas directamente. Pero los que tienen ideología de extrema izquierda no tienen reparos en blandir banderas republicanas, e incluso comunistas de la antigua (y dictatorial) Unión Soviética. Pero eso no pasa nada, está bien visto que te identifiquen con regímenes asesinos, pero no con un país democrático simplemente porque posee una monarquía.

Unknown dijo...

Lo he dicho en alguna ocasión, España es de izquierdas porque la dictadura fue de derechas. ¿Crees acaso que el espiritu mayoritario en Cuba cuando finalice la dictadura será de izquierdas? En el ambito latino, entendiendo por el mismo a los pueblos que nacen y se sostienen en torno al Mediterraneo, somos asi de apasionados y extremistas.

Si una cosa no me gusta no me gustará nunca más, aunque se mejore y lo pinten de purpurina. Pasa algo parecido con el patriotismo en España. La bandera de España es la rojigualda, que cómo fue la de Franco, pues es mala. Es más guay y más progre ser republicano, nacionalista y blandir la tricolor que por cierto es anticonstitucional.

Somos un país cuajado de complejos, mientras no comencemos a superarlos, seguiremos estancados en aquel primero de enero del noventa y nueve de hace dos siglos, cuando finiquitamos el asunto de Cuba y justificamos un desastre que da toda la razón a los nacionalistas y nos convierte en nuestros propios verdugos.

Oman dijo...

¿Que España podría en un futuro desplazar a Gran Bretaña como aliado estratégico de EE.UU? desde ningún punto de vista esto parece posible, por tradición, por historia, por idioma, porque la realidad lo indica. Ahora bien que grueso error creer que porque Aznar se colocó como furgón de cola de las aventuras guerreras del Tio Sam para hacerse del petróleo de oriente, los EE.UU. van a respetar más a España. No se respeta al genuflexo (no lo digo por España, sino por Aznar). En cuanto a las bases yankis en España, recuerdo que el dia que Felipe Gonzalez acordó abrir su país a las Fuerzas Armadas de EE.UU. me produjo profunda tristeza bronca. Desde que aprendí algo de historia supe del robo yanki de medio México, la provocada guerra contra España para arrebatarle sus colonias caribeñas y de oriente no para liberarlas sino para someterlas bajo su yugo económico y cultural. Me daría pena que ver a España como socia estratégica de los EE.UU., aunque creo que es imposible.

Unknown dijo...

El Reino Unido sucumbe a la idea de dejar de ser aliado en primer término de los Estados Unidos. La realidad no obstante es que la zona estratégica para los Estados Unidos es el Medio Oriente en éstos instantes y las bases británicas están o demasiado cerca o demasiado lejos. Mientras España sigue siendo el país más geoestratégico del Mundo y eso hace que los Estados Unidos se decanten por Rota cómo centro de operaciones.

Quizás adolecí de optimista al indicar a nuestro país cómo aliado de primer nivel, pero quien sabe, la vida da tantas vueltas...

Darle Caña a ésto: