miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Como ser un buen español? (I).

No puedo ofrecer la panacea al culmen del patriotismo. Ser un buen ciudadano está en el interior de cada uno. Seguro que tú que lees éste artículo puedes pensar que eres un buen español. ¿Opinas que es llevar la bandera?¿Opinas que es suficiente con poner el himno de politono? Yo, que leo en varios blogs, que se me califica de derechista o incluso de fascista creo que ser español es amar a tu país. Hay que amar a España y éste país no es precisamente simple. Por ello la primera premisa es:
1º.- Conoce a tu País.

España no ha surgido de la nada. Lo primero que debemos de tener en cuenta es la complejidad que entraña nuestro país. Es un compedio de regiones y realidades (las tan traidas y llevadas relaidades nacionales). De múltiples tradiciones y costumbres que se enfrentan de continuo a costa de la multiculturalidad y el llamado cainismo, yo mas, mejor, por encima. Éste cainismo es el que nos lleva a ser una nación fracturada, no en lo real pero si en lo político y en consecuencia, lo social. España surge de la unión de Reinos, de la conquista de territorios y de una serie de cambios de dinastías, de pueblos, sociedades y religiones, de suerte que en cada uno de nosotros tenemos un poquito de todos. España es así un compedio de múltiples facetas de una historia en comúncon múltiples ramificaciones, pero un único tronco.

2.- Respeta sus símbolos.

Una vez conozcamos a nuestro país, sepamos de donde venimos, porque unos territorios tienen un tipo distinto de leyes a los vecinos, porque nos azota el terrorismo o simplemetne sepamos el nombre de las actuales cincuenta provincias debemos interesarnos por lo que nos representa. Nuestro escudo, el escudo de la bandera, es un compedio de toda la historia de España desde la Reconquista. En sus cuerteles vislumbramos los reinos que dieron lugar a nuestro país. Castilla y León, Aragón, Granada y Navarra. El escudo nos da idea de la internacionalización española con sus dos columnas, usadas desde Carlos V. Plus Vltra, Más Allá. La corona real nos indica que somos una monarquía y el óvalo central la monarquía reinante. El escudo es nuestra historia y debemos verlo cómo una enciclopedia de nuestros últimos mil años de existencia. la bandera sobre la que ondea no la creó Franco, es mucho más antigua y se adoptó por ser una bandera monárquica en contra de la republicana, tricolor, del otro bando. Su valedor y creador fue el Rey Carlos III, en el siglo XVIII. Por tanto ni es una bandera fascista ni debería ser quemada por enérgumenos que, al fin y al cabo, tienen DNI español. Asímismo, es de respeto y ésto tenedlo siempre en consideración, escuchar el himno nacional en silencio y de píe. No olvideis nunca que esa música que puede parecer intrascendente y anticuada significa, para quien la escucha sin ser español, lo que es nuestro País, España.

3.-Conoce la Historia de España.

Lo peor de tener una Leyenda Negra no es el hecho de tenerla, es que nosotros mismos nos la hayamos creido. Esa leyenda habla de una España genocida, esclavista, fanática y oscurantista. Se forjó cómo método propagandístico de los enemigos de España ante su incapacidad de rendirnos por las armas. España fue el primer país de la Europa moderna que adoptó el parlamentarismo, creamos las más antiguas universidades del territorio americano, propugnamos leyes para proteger a los indigenas y equipararlos a los españoles de derecho... Tantas cosas que hoy es mejor ocultar, ya que una lectura de esa España entraría en conflicto con una realidad en la que nos encontramos cómodamente instalados. Una realidad victimista de la que los mejores esponentes son los nacionalismos radicales que sufrimos y que amagan sin dar. España es nuestro país y su historia la nuestra. No se puede ser buen español si ésta no se conoce y difunde.

4.- Denuncia las actitudes antiespañolas.

España es patria común e indivisible de todos los españoles. Ésto no es un dictado franquista. Viene en la Constitución que garantiza nuestras libertades. Aquella que los enemigos de España, a través de sus instituciones y del magnánismo que otorga la Carta Magna se permiten insultar al pueblo Español, su propio pueblo desde el Congreso y el Senado. Desde la Lehendekaritza o la Generalidad. Desde el insulto a un idioma internacional que ésta mucho más portegido en los países iberoamericanos que en su propia cuna. Por ello un buen español debe denunciar todas las actitudes que le afecten cómo nacional de una de las naciones más antiguas del mundo. Cada vez que no pueda usar su idioma en territorio nacional, cuando no vea ondear su bandera donde debe, cuando se vea menospreciado o ninguneado. En los juzgados, en las redes sociales, en blogs y foros. El que se considere español debe defender a España desde la razón y la Constitución, nunca desde la violencia o el autoritarismo. El español tiene el derecho y el deber de vivir, cómo español, en España.

5.-Protege tu patrimonio.

España tiene la grandeza de ser uno de los paises que más patrimonio material e inmaterial a aportado al mundo. No sólo hablamos de piedras. España ha aportado multitud de monumentos, pues la labor evangelizadora ha supuesto siempre un interés mayor en nuestro carácter que el mercantilista que aportaron los paises anglosajones. De ahí que queden por todo el mundo edificios monásticos, civiles y militares de factura española. No hispana, española. Aportamos la literatira, aportamos documentació y evangilación. Protegimos la cultura, las tradiciones de los lugares en los que hoyamos el pie y la razón de que muchos dialectos y lenguas americanas hayan llegado hasta hoy es precisamente por el interes en no exterminar pueblos, tal y cómo se cuenta en la Leyenda Negra que hacíamos. Aún hoy, la protección del patrimonio, monumental y natural, es primordial, es una de nuestras razones de ser y un motivo de orgullo del que pueden hablar nuestros amplios conjuntos monumentales a través de toda la Geografía nacional.

Hasta aquí, una parte de ese compedio que he ido desarrollando en función de mis reflexiones y lecturas. Espero que pueda ir alejando la hipocresía que albergan muchos compatriotas a la hora de enarbolar la bandera cuando España gana en el fútbol y no querer saber nada de ella cuando los tilden de fascistas. me apena sobremanera que la causa de todo ésto sea la incapacidad y la ignorancia sobre el primordial posicionamiento que nuestro país tuvo en el mundo hasta hace relativamente poco. Espero seguir colgando razones y espero que las valoreis con vuestros comentarios e incluso aporteis vuestro granito de arena a ésto que nos afecta a todos.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

3 comentarios:

Vicente Rubio dijo...

Amigo mio mas duro que soy yo con los anti- españoles, separatistas, nacionalistas, creo que no hay nadie.
Yo hoy viendo el desfile de la fuerzas armadas y viendo descender la bandera española se me ha hecho un nudo en la garganta.Me acordaba de cuando Jure la Bandera Española en la Mili y luego 25 después lo volví hacerlo para ratificar mi adhesión a España y a mi bandera.
Estoy hasta los mismísimos "cojones" de que no pueda decir libremente que soy Valenciano, y que por eso mismo soy Español.
Y he celebrado el día 9 de Octubre la fiesta de la Patria Valenciana y y hoy la Fiesta Nacional de mi País antes llamado España.
Y el que sea feo que haga los recados de noche.
Un abrazo amigo y hasta otra.

Unknown dijo...

Estimado Vicente, al final todo se reduce a lo mismo, tener claras las prioridades y actuar en consecuencia. Yo soy andaluz y español, pero me considero más de lo segundo que de lo primero porque sinceramente, Andalucía es Sevilla y los de la parte Oriental no pintamos una mierda.

Eso unidas a las paridas del demente de Blas Infante, "Padre" de la patria andaluza que abogaba porque nos fusionaramos con Marruecos. Con eso creo que está dicho todo. Un saludo y fuerza amigo que la vamos a necesitar.

Anónimo dijo...

Las comarcas de Requena y Utiel pertenecen a Castilla, así que están mal en este mapa, su incorporación a la Comunidad Valenciana fue posterior y púramente administrativa.

Darle Caña a ésto: