lunes, 13 de junio de 2011

Parajes. Las Fuentes de Hutar. Albanchez de Magina.

En pleno corazón de Sierra Mágina y a unos kilómetros de lo que antiguamente se conocía cómo Albanchez de Mágina y ahora, independizada de la renacentista ciudad se conoce cómo Albanchez de Mágina, se encuentra el singular paraje de las Fuentes de Hútar.







Las Fuentes de Hútar es un nacimiento de agua procedente de un venero que, recorriendo el monte Aznaitín se deja caer a ésta zona donde mana con fuerza. Es una agua mineral de gran pureza que se adviene de las aguas caidas ya sea en forma de nieve o de lluvia sobre el Aznaitín y la vertiente nororiental del macizo de Mágina.






Las mismas fuentes han creado una zona verde donde abundan varios tipos de árboles entre los que destacan los nogales. Una pequeña isla de vegetación que mana de un campo inmenso de olivos que se extienden desde Bedmar hacia Mágina en una sucesion de llanos y cuestas que van ganando altitud. Es un sitio fresco donde los albanchezones se acuden durante el fin de semana y los dias de absueto de primavera y verano.




Las fuentes manan agua continuamente con un caudal creciente en invierno y más atenuado en verano. En torno a los desniveles, cascadas, piscinas y albercas, se creó una zona recreativa con merenderos, hoteles y bares.








El cuidado del las Fuentes de Hútar depende del Ayuntamiento de Álbanchez. La gran afluencia de público, no sólo del mismo municipio sino también de otros pueblos circundantes cómo Bedmar, Jimena o Mancha Real provoca que tras el fin de semana Hútar aparezca descuidada y sucia.







Es un lugar ideal para relajarse tomando algo con la familia. Su equipamiento consta de mesas y sillas ya sea de piedra o madera, merenderos y barbacoas, aunque en verano es preciso extremar las precauciones en el manejo del fuego.








A Hútar se llega desde Jimena. Se sigue la carretera A-320 desde Mancha Real a Jódar y, en el paraje de Cánava, pasando la gasolinera de Jimena, sale la carretera hacía Albanchez de Mágina. Unos kilómetros antes del pueblo podremos ver el acceso a la izquierda en dirección a Albanchez.












Junto a las Fuentes de Hútar se encuentra la piscina municipal. Es un recinto apartado con una piscina de agua fría que se abastece del mismo venero que las Fuentes. Este recinto cuenta con vestuarios, zona de cesped y bar. ëste último da a la zona recreativa.

Desde CSPeinado recomendamos a todos nuestros visitantes que se acerquen a éste lugar en que podran disfrutar en plena comunión con la naturaleza y la cultura del Agua, sus innumerables atractivos en los que se unen el agua, la tierra y el viento.








Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: