jueves, 16 de junio de 2011

Union Hispanica. Las reincorporaciones pendientes.

Una de las cosas que, en su día, me motivaron a escribir en un blog fue la bitácora Cuba Española del buen amigo Jose Ramón Morales. El hecho de que él defendiera una idea tan, inicialmente, peregrina cómo el retorno de la isla al seno de España, cien años después de su separación, me hizo ver que hay cosas que no están tan asentadas cómo la Historia nos quiere hacer ver. Máxime cuando tras hablar y tratar con él el asunto unas cuantas veces, me di cuenta que hay aún muchísimos españoles por el mundo. Españoles sin Documento de Identidad Español pero con un sentimiento, una creencia y un alma cien por cien hispánica.

Y esto no es por haber nacido en España. Ésto es porque, a diferencia de lo sajón, lo hispánico deja huella y ahora, paradójicamente, es cuando esa huella comienza a surgir buscando sus orígenes. Huella que, siendo genética ha estado latente durante tantos años que parecía haber muerto cuando tan sólo estaba en hibernación. Con Cuba Española comencé mi andadura pues abrí los ojos a una realidad muy distinta a la que nos mostraba la Historia oficial. España es una gran nación de la que América es continuación de la raiz europea. No sólo continuación sino mestizaje e integración. Integración en una estructura intercontinental y ue a través de los siglos se ha mantedido indeleble hasta la actualidad.

Es por ello que al escribir en mi blog, ver los pors y los contras de la Unión Hispánica, de una Cuba Española, no se puede por menos que rebuscar movimientos similares a lo ancho y largo de internet. Curiosamente y de manera aún incipiente los hay. hay movimientos con muy poco apoyo que se resisten a extinguirse y que impulsan iniciativas muy similares a las expuestas en Cuba Española. De hacho quiero dar a conocer a través del blog los dos movimientos que he encontrado hoy, ambas en facebook:

Por un lado he encontrado lo que se autodenomino Movimiento por la Reincorporación de Costa Rica a España cómo Comunidad Autónoma. Éste movimiento que se creó en Facebook a principios de mayo aboga pro la reintegración del País Centroamericano a España. Recordemos que éste país tuvo a bien desprenderse de su Ejército y ser el primer país del mundo en no contar con milicia regular. Tan circunstancia le pudo traer funestas consecuencias hace unos meses, cuando el Salvador intentó dirimir una disputa territorial mediante la fuerza. No conozco muy bien la realidad política de Costa Rica, pero según aseveran en Facebook, el proyecto político costarricense está agotado, cómo lo estaba desde la independencia y por eso, piden la reincorporación.

Recordemos que la Independencia de los paises hispanoamericanos trajo a muchos de ellos una situación económica, política y social hecatómbica, lo que me sorprende es que Costa Rica no parecía entrar en el grupo de los paises más afectados por ello, pero tal y cómo lo he visto lo expongo aquí. Bienvenidos pues al proyecto de la Unión Hispánica.

El otro movimiento que, habíendo nacido casi a la par del anteriormente mencionado es el Movimiento para la Reincorporación de Guinea Ecuatorial a España. En éste caso la situación es más compleja pues Guinea Ecuatorial se independizó de España previa consulta en referendum y con un proceso de descolonización impuesto por la Organización de las Naciones Unidas. Sería alto difícil que su presidente, el nefasto Obiang diera su brazo a torcer apoyado cómo se encuentra en las ingentes riquezas petrolíferas y minerales sobre las que descansa Guinea. No obstante, son hermanos tambien de una causa que rupturizó a España en su día y por tanto deben de ser atendidos y apoyados. Desde CSPeinado les brindamos también nuestro espacio para lo que precisen en el seno de la Unión Hispánica o España.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: