lunes, 13 de junio de 2011

Union Hispanica. La ciudad española de Cadiz invita al presidente Aquino a su efemeride constitucionalista

Del periodico digital filipino en Español e-Dyario extraigo una interesante información por al cual la Tacita de Plata intenta estrechar lazos con la exposesión española de las islas Filipinas. Creo que gestos cómo éstos son muy necesarios para poder volver a un entendimiento y vinculación cómo el que teníamos antes de 1899.
 
Las autoridades municipales de Cádiz, en España han invitado al presidente de Filipinas Benigno Aquino a visitar la ciudad durante la celebración de los eventos que rendirán homenaje a la primera constitucion de la historia de España, en el año 2012.
 
El senador Edgardo Angara trasladará esta invitación realizada por el Ayuntamiento de Cádiz durante el pasado viernes, coincidiendo con una visita en la que una representación política y diplomática de Filipinas pudo conocer algunos de los lugares de la historia constitucional que atesora la ciudad, considerada la más antigua de Occidente.

De esta forma, Edgardo Angara acompañado por el embajador de Filipinas en España Carlos Salinas y los cónsules del país en la región y en la ciudad visitó el monumento a las Córtes de Cádiz construido hace casi un siglo para recordar que el 19 de marzo de 1812 se proclamó, primero en la sede elegida por las  cortes constituyentes y luego en las plazas y calles de la ciudad la constitución que, por primera vez, transformaba una monarquía absolutista en un sistema parlamentario en el que la soberanía reside en los ciudadanos.

La comitiva visitó también el lugar en el que vivió el médico militar Vigil de Quiñones. Fue uno de los que permaneció en Filipinas hasta once meses despues de que el Gobierno de España hubiera cedido a Estados Unidos el control del territorio a través de la firma del acuerdo de París. Este episodio es conocido en España como el protagonizado por ‘los últimos de Filipinas’.

Todas las administraciones de España se han unido en torno al proyecto cultural de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cadiz. A falta de que se concreten los detalles del programa, todo hace pensar que la celebración se extenderá desde la fecha de la proclamación de este importante texto político, el 19 de marzo, hasta la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para finales de año.

Por este motivo algunos presidentes o ex presidentes  de países de América han visitado la ciudad. Ahora el Ayuntamiento de Cádiz espera que esa lista de presencias se incremente a través de la invitación cursada al presidente de Filipinas, Benigno Aquino.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

2 comentarios:

Noticias Cádiz dijo...

Este artículo es muy interesante ya que nos muestra información muy completa y concisa gracias y sigan publicando.

Unknown dijo...

Agradezco su nota y espero seguir publicando más noticias de interés por las cuales todos los territorios Hispánicos se vean acercados bien por la Historia que tienen en común, bien por el idioma o bien por cualquiera de esas razones que confluyeron en cuatro siglos de inmensa interección. Y eso que en aquella época no había internet.

Un saludo y si precisan cualquier cosa no duden en solicitármela.

Darle Caña a ésto: