martes, 14 de junio de 2011

Noticias. El Gobierno denunciará a los ayuntamientos que no coloquen la bandera española.

A ver si es verdad. Según consta en el artículo que al efecto nos da Libertad Digital el gobierno de la nación instará a los ayuntamientos que la acaban de retirar cómo el de Lizarza a que vuelvan a ponerla so pena de incurrir en un delito contra la Ley de Banderas.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, Mikel Cabieces, ha anunciado que requerirá a los ayuntamientos que hayan retirado la bandera española de su fachada que la vuelvan a colocar, en cumplimento de la legislación vigente, y, en caso de que los Consistorios no procedan de esta manera, acudirá a los tribunales, "únicos" competentes para obligarles a ello.  

Tras recordar que la Delegación del Gobierno siempre ha actuado "de la misma forma", ha tendido "la mano" a las nuevas corporaciones municipales para colaborar en "la mejora de los servicios" a los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, Cabieces ha destacado que, en esta cuestión, "actuará con el mismo criterio y la misma normalidad con la que viene actuando hasta ahora en relación con los ayuntamientos". En este sentido, ha enviado "un mensaje" desde la Administración General del Estado a todas las corporaciones locales recién constituidas este pasado sábado, para mantener "la plena colaboración institucional" y ayudar "a mejorar los servicios a sus vecinos".

"En la Delegación del Gobierno tienen las puertas abiertas y la mano tendida para trabajar coordinadamente en beneficio de los vecinos, como hasta ahora. Nosotros no hemos cambiado ni vamos a cambiar ningún criterio de actuación", ha indicado.

No obstante, ha precisado que los ayuntamientos conocen que "hay una competencia" que tiene la Delegación del Gobierno, pero "no sólo" ella, sino también los concejales y el Gobierno vasco, "que es la posibilidad de exigencia del cumplimiento de la legalidad".

Cumplimiento de la legalidad

"Por lo tanto, tal como hemos hecho hasta ahora, estamos haciendo y haremos en el futuro, cuando tengamos conocimiento del incumplimiento de la legalidad por parte de algún ayuntamiento, le exigiremos la adopción de medidas para su cumplimiento", ha indicado.

Mikel Cabieces, que ha explicado que los ayuntamientos tienen "autonomía" y, por lo tanto, la Delegación del Gobierno no puede "obligarles" a colocar las banderas, ha subrayado que, si se hace caso omiso al requerimiento, se recurrirá a los Tribunales, que "son los únicos que les pueden obligar a hacerlo".

Por último, ha destacado que éste será el criterio de la Delegación del Gobierno, que es "el mismo que está teniendo hasta ahora". "En aquellos sitios que, de forma pública, hayamos tenido conocimiento, porque se ha actuado y se conoce a través de los medios de comunicación, de que se ha incumplido una Ley, como puede ser la de Banderas, ese ayuntamiento ya sabe que tendrá el requerimiento de la Delegación del Gobierno para que se cumpla la legalidad, y en el caso de que haya sentencia, se exigirá a los tribunales su cumplimiento", ha indicado.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: