sábado, 3 de noviembre de 2012

Cuba Española. Articulo I. El hijo de Cundo.

Deseo rendir, cada semana, un sentido homenaje a un buen amigo, Jose Ramón Morales. Él, tristemente fallecido durante éste verano a costa de un cáncer, tuvo la utopía de discernir y desear una Cuba en el seno de España, una Cuba española cómo la que había antes del uno de enero de mil ochocientos noventa y ocho. A tal fin dedicó los últimos cuatro años de su vida y creo que, siendo mi mentor en ésto de la blogosfera, es de rigor que, a partir de ahora, Cuba Española pueda seguir viviendo, siquiera efímeramente en CSPeinado, traspasando los artículos por Jose Ramón escritos a éste mi vuestro blog. Sólo espero que, de estar en alguna parte viéndonos, sepa que son muchos los sentimientos que movió a través de lo que inicialmente era una Utopía, una locura o siquiera un deseo de alguien al que atacaban desde muchos frentes sin encontrar comprensión más que en los que creíamos, de un modo o de otro en él. Va por tí Jose Ramón. Descansa en Paz.

Artículo I del Blog Cuba Española,  de Jose Ramón Morales. El Hijo de Cundo. Publicado el 14/11/2008.

Bueno no lo hemos podido comprobar, son solo rumores. Quizás algún día mediante una servilleta mojada que haya dejado en una cena de gala o algún kinky hair que se le haya caído y un pillo la ponga en Internet, quizás podamos hacer una prueba de ADN para comprobar si el próximo presidente de EU es un afrocubanoamericanohawaiiano, el hijo de Cundo. Como me gustaría que esto fuera así. Imagínense con el Ego que tenemos los cubanos, poder estar en el libro Guiness de Record como el nuevo presidente que no es blanco, ni negro, ni cubano, pero que teniendo de todo un poco llego a Casa Blanca. Espero que si de verdad es hijo de Cundo, no lleve un fidelito adentro como muchos de los oriundos de esa bella la isla. También que no haya heredado la frase tan cubana de “ESTAS TOTALEMENTE EQUIVOCADO”, para callar a uno.

De todas formas espero que sea un buen presidente, yo vote por el. Va a coger una patata caliente, si, digo patata, pues este blog se llama La Cuba española.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

9 comentarios:

La gacetilla de Sevilla dijo...

hecho, gracias

Anónimo dijo...

Yo también era seguidor de su blog, pero no leí mas que lo último que fue cuando lo encontré.
Saluditos.

Unknown dijo...

Pues sinceramente, no he tenido el gusto de conocer a este señor en los blogs y no sabía de su existencia.
De lo que dice, solo puedo aportar mi humilde opinión. Cuba debería ser española pero otra cosa es que lo llegue a ser con la cantidad de desprecios que le hemos hecho a los pobres cubanos. (y seguimos haciendo) Y bajo mi punto de vista, los que hoy son defensores acérrimos del castrismo, mañana serán los primeros defensores de la libertad de Cuba y éstos serán los que echen en cara la política que España lleva respecto a Cuba.
Esta es mi visión por propia experiencia con España.
No creo que ellos quieran pertenecer a España, que, por otra parte, no sé si seguirá existiendo..
Un saludo.

Unknown dijo...

Qerido Peinado: Cuba rezuma españolidad por los cuatro costados, en lo bueno y en lo malo, pero ahí está nuestra contribución a la Perla del Caribe, con una Habana Vieja que es patrimonio de la humanidad.
En un trayecto en nuestro "flamante carro de alquiler" (un Renault Xara fabricado en Valladolid) desde Matanzas a La Habana, recogimos a una señorita que "hacía la botella" y hasta nuestro destino en la capital nos fue dando la brasa con el discurso castrista de lo imperialistas que fuimos los españoles. Le pregunté si conocía a José Julián Martí Pérez y a Fidel Castro; con los ojos como platos por la inesperada pregunta nos contestó:
-Claro que sí, nuestro libertador y nuestro comandante ¡Cómo no los voy a conocer...!
Pues Fidel es de origen gallego y José Martí era hijo de un valenciano y una canaria y este último no fue fusilado ni se pudrió en el Morro, como hace Fidel con los disidentes; fue desterrado a España y allí estudió Derecho y Filosofía en Madrid y Zaragoza y se movió con total libertad en los círculos intelectuales y literarios de la época, para regresar después a Cuba e iniciar una carrera docente, política y literaria que contribuyó a la independencia de la isla.
Mi segunda pregunta fue ¿Cuántos países del Continente Americano pueden presumir de un patrimonio monumental y cultural, exceptuando los valores precolombinos...? Todos aquellos que pertenecieron a España y a Portugal, le respondí.
Se apellidaba García Quesada y le hice saber que ambos eran apellidos típicamente españoles.
Llegados a la Habana, nos agradeció el paseo y nos facilitó su dirección por si necesitabamos algo o en algo nos podría ayudar.
Ya ves, toda la isla de Cuba mantiene unos vínculos de sangre y cultura con España y allí los españoles nos sentimos en casa, a pesar de Fidel y su hermanísimo.
Un saludazo, amigo Peinado, con mi felicitación por la idea brillante de hermanar dos blogs tan distantes y tan cercanos.

Unknown dijo...

Treponema, gracias por incluirme en tu blog, espero que nuestros intercambios sean fluidos y constantes.

Unknown dijo...

Zorrete, era una mágnifiquísima persona que no tuvo suerte, justo cuando empezaba a ser escuchado y ser feliz con su proyecto, el cáncer se lo llevó.

Unknown dijo...

Eleonora, Jose Ramón era una de esas personas que creían que las cosas se podían defender con el diálogo y dicho diálogo se conseguiría exponiendo las cosas con meridiana claridad y contundencia ante todos aquellos que desearan escucharlas. Fueron muchas las voces disidentes y a favor que escuchó, pero lo realmente cierto es que, a última hora, muchos lo conociámos y hablábamos de él y su proyecto cómo algo absolutamente posible y real.

Unknown dijo...

Jano, la Cuba de hoy en día es un remiedo adoctrinante a imagen y semejanza de lo que es la Cataluña que el indeseable Mas desea escindir, a las bravas de España. Todo lo peor que se puede desar para un país, una Casta adoctrinadora y opresora se ha presentado en ambas zonas. Jose Ramón creía firmemente que aunar la Cuba y la España era posible por esos mismos lazos de sangre pero no mientras subsistiera algún fleco suerto de la intervención americana, de Castro o de Martí. Algo arduo pero en lo que él, en el fondo, creía.

Anónimo dijo...

Me alegro de tu decisión de incluir artículos de Cuba Española. Yo lo seguía desde mediados del 2009. He aprendido mucho sobre la historia de mi país (España) y me he contagiado de su entusiasmo. La labor de este señor no merece caer en el olvido
Pienso que esto lo diría hasta el propio Martí si pudiese ver en que ha quedado su guerra necesaria, aún sabiendo la opinión que José Ramón tenía del Poeta.

Darle Caña a ésto: