sábado, 24 de noviembre de 2012

Cuba Española. Articulo IV. Los simbolos de la patria y mi generacion.

Blog Cuba Española.
Blog Cuba Española. Artículo escrito por José Ramón Morales el 20 de Noviembre de 2008.

Yo pertenezco a la generación del trauma, aunque hay varias generaciones incluidas en ese término, o al menos yo lo defino así. En Cuba siempre se ha jugado con los patriotas a la hora de hacer política, pero bajo este último régimen dictatorial mucho más. El resultado es que muchas personas asociamos figuras como Antonio Maceo con la escuela de cadetes y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Instituto Técnico Militar José Marti, el himno con el comienzo de un discurso de Fidel. Llevo casi 29 años en EU y todavía al oírlo lo asocio, la bandera a un desfile en la Plaza Cívica o Plaza de la Revolución como la han transformado.


Con José Marti me pasa algo diferente, lo respeto como el gran escritor y poeta, además que fue consecuente con sus ideas, pero no comparto algunas de ellas, como por ejemplo el querer la independencia de Cuba siendo hijo de españoles, en vez de querer transformar lo malo pero seguir siendo España y amar la bandera española que no tenia culpa de malos gobernantes, sinó, pues puedo decir lo mismo de la cubana que no tiene la culpa de Fidel y es el símbolo de la dictadura de los Castro.

Creo que hay muchas personas, sobre todo dentro de Cuba que piensan igual que yo, en especial los jóvenes que son más rebeldes y le han hecho rechazo a todo lo que represente al gobierno actual. Eso ha dado lugar a mi postura.

El problema de nuestra patria, como dice un amigo escritor, es el exceso de patriotismo y la nueva generación cubana y otras no tan nuevas, sobretodo dentro de la isla, no quieren saber de patriotas, ni de banderas. Ven a Marti como el autor intelectual del ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, a Maceo como el dictador genocida que ha llevado a tantos cubanos al paredón de fusilamiento, etc., y en el caso mío a sacar del armario a la bandera española y colgarla de nuevo en el Morro de La Habana.

Que va a pasar con todo esto, no lo se. Aquí en Miami, sobretodo la generación que mas años lleva exiliada, es la que mas siente respeto por los patricios cubanos, los que han llegado mas recientemente y han tenido que morder el cordoban con retóricas y simbolismos, le da lo mismo chicha que linona’, y en mi caso también. Esta bien que se estudie y respeten, pero no hay que seguir sus filosofías pues la realidad hoy en día es otra. Ya ellos vivieron su etapa e hicieron lo que creyeron que era necesario en ese momento, ahora deben descansar en paz y dejarnos construir la nuestra con virtudes y errores.

Pienso que lo mismo pasara con Bolívar en Venezuela y America Latina. Llegara el momento en que estos asociaran todo lo malo con la figura del Libertador, y vendrá un rechazo masivo. Además creo que este, en realidad iba a convertirse en el nuevo dictador de las Américas.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

4 comentarios:

Doramas dijo...

A la vista está que desde que consiguieron su independencia, el pueblo ha sido el único que no ha levantado la cabeza.

Unknown dijo...

Cuba queda muy lejos de España y también muy cerca de nuestros corazones, quizá sea la antigua colonia española más sentida por todos junto con Méjico. Pero la población cubana aún siente la dualidad de República Libre, reliberada por Fidel Castro, y Dictadura no Libre de los Hermanos Castro, que les ha llevado a un nivel de formación académica nunca visto, inmerso en una pobreza extrema sin libertad de opinión. El último reducto del Comunismo fallido, que nunca gozó de una Dictadura del Proletariado; solamente de una dictadura, como la de la URSS, que ya había sido inventada por Luis XIV: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
Afortunadamente los dictadores mueren y queda la población; y en Cuba se producirá un cambio porque el pueblo lo quiere, porque lo necesita para recuperar la dignidad de persona que se les ha robado durante más de 50 años y, ahora maduras como los frutos del mango, reclamarán su libertad y su mayoría de edad, seguramente con el apoyo de España y los españoles.
Un saludaaazooo, Peinado.

Unknown dijo...

DORAMAS, cómo en todos los estados fallidos de Hispanoamérica, Cuba es el subproducto de tener algo que funciona para cambiarlo a lo loco por algo que no se sabe a ciencia cierta cómo va a resultar. Luego pasa lo que pasa...

Unknown dijo...

Jano, dudo mucho que el fin de la Dictadura Cubana esté a la vuelta de la esquina y, en efecto, todo es consecuencia del mal entendido concepto de "Dictadura del Proletariado" y de los pobres analfabetos que votan en todas las partes del mundo a los que creen que miran por sus intereses cuando sólo miran, siendo dirigentes, su bolsillo.

Darle Caña a ésto: