domingo, 18 de noviembre de 2012

Cuba Española. Articulo III. Haití, la Pobreza de la Independencia.

Blog Cuba Española. Revueltas en Puerto Príncipe.
Blog Cuba Española. Artículo escrito por Jose Ramón Morales el 17 de Noviembre de 2008.

Siempre hemos creído que un país para salir adelante debe ser libre e independiente. Lo de libre lo acepto, lo de independiente discrepo un poco, pues hay ocasiones en las que esta, se convierte en un obstáculo.

El caso mas verídico es el de Haití. Primer país en conquistar su independencia en todo el Caribe y Las Américas.

Pienso que el primer error que cometieron fue el destruir todo lo que recordara a los franceses que tanto daño les hicieron al esclavizarlos. Eso lo comprendo, pero al destruir sus palacetes y construcciones que después no supieron reemplazar y mucho menos superar, creo yo, que ahí cometieron su primer error. El segundo fue el no saber asimilar lo positivo de la otra cultura. No estudiaron a los países con mejor sistema de vida. Por ejemplo no hicieron como el Japón que a pesar de declararle la guerra a EU y esta para terminarla dejo caer dos bombas nucleares en dos ciudades importantes, este, en vez de hacerle negación a todo lo norteamericano, pues comenzó a imitarlo y a competir con el en la fabricación de automóviles, equipos electrónicos, etc., donde EU era el líder, y lo desplazo.


Cuando hacemos un recorrido por diferentes islas del Caribe que son Protectorados de otros países como Francia, Inglaterra, Holanda, EU, vemos un nivel de vida muchísimo mayor a la de Haití país independiente. Yo en realidad no quiero ser negativo, pero en el caso de Haití no veo solución. Pienso que es un país donde las cosas siempre van a estar mal. Lo crearon torcido y no tienen alternativa.

En Cuba pasa algo distinto. El cubano es ambicioso y le gusta superarse, pero el problema es que hay demasiados caciques. Muchos tienen la solución a todo y no permiten una opinión contraria. Enseguida te dicen “ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO”, Somos un país muy dividido y pienso que la independencia de España tampoco nos beneficio.

Como dice un historiador y amigo cubano, “El problema de Cuba es el exceso de patriotismo”. El país se presta para que siempre el que este al mando, trate de controlar a toda la prensa y tenga un gran numero de fanáticos incondicionales y por lo tanto irracionales. Que mas me gustaría que poder ser libre, independientes y democráticos, donde el cubano una vez que perdiera su candidato hiciera discursos como el de McCain y de verdad trabajara junto al ganador, para mejorar el país.

Pienso que en Cuba la única que puede solucionar los problemas políticos cuando se caldeen los ánimos, es la naturaleza. Si cada vez que surgen las brigadas rápidas, o en las gigantescas manifestaciones de protesta por el malecón, o en una Cuba futura y semi-democrática comiencen los enfrentamientos y en ese momento empieza a nevar en toda la isla, creo que todo se calma. El cubano es friolento, además enseguida la conversación cambia, por ejemplo se oyen frases como “yo quiero un chocolate caliente con churros” y ya el tema nuevo es el frío. Las personas se acurrucan unas a otra y comienzan a echar chistes y a reírse del otro como tiembla, y así se ayudan todos y nadie de acuerda de política, es como una gran fiesta de sufrimiento y comentarios acerca de lo bonita que se ve La Habana así, que blanca, que limpia, Hacen fogatas y están encantados . No se crea una conga porque en la nieve no hay quien baile, pero al menos se acabo la protesta y la politiquería por un tiempo, todos se ayudan.

Lo malo viene cuando acaba la nieve.

José Ramón Morales.
Miami, noviembre 17, 2008
(Foto de Internet)

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo Peinado:
El artículo del señor Morales está muy bien y cargado de razón.

He podido, también, leer otro que le dedicas en apoyo al señor Morales que aparece en nuestra querida Plaza de España. La verdad es que me gusta este señor y te doy las gracias por haberlo dado a conocer pese a que soy contraria a que Cuba vuelva a ser española, pero conocer la opinión de los demás es sano y más si están bien construidas y defendidas, de manera que voy a enlazar con tu permiso al blog Cuba Española.

De nuevo darte las gracias y desearte buena entrada de semana.

Saludos.

José M Magallon dijo...

En el caso de Haiti, las naciones no perdonan y si bien sobre el 1.700 y por una ceremonia de vúdu si inicia la "revolución" las grandes plantaciones que había de azúcar en Santo Domingo Repúbilca Dominicana , y otros lugares, quedaron arrasadas, hasta los USA les jodieron, por la avolición de los esclavos, y Francia le obligo a devolver que aún siguen devolviendo el dinero que en la época los jodieron, siendo hoy protectorado francés

Unknown dijo...

Eleonora, Jose Ramón era una persona que agradecía cualquier atención a sus palabras, más que a su persona. Afable, atento y español aún no habiendo nacido sino en Cuba, nunca dudó ni permitió dudar de la españolidad de la isla. Se fue habiendo logrado unir a mucha gente con esas mismas preocupaciones y espero poder darle cumplida cuenta a mi promesa de recordarle cuanto tiempo sea posible.

Unknown dijo...

mortalcontribuyente, sea cómo fuere, el país más pobre de América es un claro ejemplo de cómo un país que no sabe gestionarse, acaba por encontrar su propia extinción. Algo de lo que deberíamos aprender mucho, por más lejos que nos parezca estar.

Darle Caña a ésto: