viernes, 30 de septiembre de 2011

Historia. El Primer Imperio Mexicano.

El Primer Imperio Mexicano (1821-1823)
Si de algo nos podemos alegrar los españoles, es de, aparte de dejar nuestra impronta allá por donde vamos, de dejar nuestras incapacidades. Lo que es bueno, normal y necesario en España no tiene porque serlo en otros países y lo que aquí es algo que tiene raigambre, en otros lugares puede ser toda una hecatombe. Por ello hoy os hablaré del Primer Imperio Mexicano. Un intento de continuar el sistema monárquico que había gobernado con éxito Nueva España durante mas de tres siglos y que mostró que Mexico, de querer seguir adelante, debería hacerlo cómo república. No duró mucho, apenas desde los Tratados de Córdoba, no reconocidos por España en mil ochocientos veintiuno hasta mil ochocientos veinti trés. Lo curioso es que, México, que se independizaba de España, ofrecía, en primer término, la corona a Fernando VII, a la sazón monarca del que se independizaba. Pero eso ya lo contaré en otra ocasión. México lindo dejaba de ser español para convertirse en Imperio, que no acabaría demasiado bien para dar paso, finalmente, a la república federal.
Fernando VII, el liquidador del Imperio.
El Primer Imperio Mexicano, producido tras dar la patada a los españoles, era grande del carajo. Comprendía todo lo que era la Nueva España, desde Oregón hasta Costa Rica, con lo que los mexicanos se quedaban con toda la vertiente norte del Imperio Español en América. Se salvaron de ser mexicanos y ándale Cuba, Filipínas, Santo Domingo y Puerto Rico. Cómo ya todo iba en cascada y bajo el mandato del Traidor Iturbide la recien emancipada capitanía general de Guatemala se apegó también a la incipiente monarquía centroaméricana. Antes de seguir debemos comprender que el México que se independizó de España no es el México que hoy existe. Era mucho más reducido y muchos estados, antes dependencias de la Corona, se fueron independizando de España y reanexionándose hasta formar lo que hoy conocemos cómo Estados Unidos Mexicanos. Así, en progresión, Chiapas y Yucatán se independizaron para despues formar parte del Imperio. Por el norte, en territorio de lo que actualmente es Yanquilandia, Nuevo México, Alta Californía, Nuevo León, Arizona y Texas se independizan de España y anexionan a México por cuanto son dependencias políticas de el ex-territorio español. La bandera de las llamadas Tres Garantias proyectaría su sombra desde los amplios territorios gringos, que comprendían más de la mitad de lo que hoy es Estados Unidos, hasta la frontera con Pánama o lo que era el Virreinato de Nueva Granada.

La bandera Trigarante.
La última en caer seria la Intendencia de San Salvador que se anexionaría en mil ochocientos veintitrés tras estar un periodo de tiempo independiente con ungobierno centralizado en la Ciudad de El Salvador. En el mismo paquete entraría San Vicente, ciudad independiente de facto de la ex-Intendencia. Así quedaba configurado un territorio aproximadamente del doble que el actual. Mexico Lindazo.

Cómo tantas cosas en nuestra Historia, la injerencia de Francia en nuestra política fue lo que motivó que perdieramos las colonias. El movimiento mexicano, débil en su principio, planteó más de once años de escaramuzas con el objetivo inicial de apoyar el regreso del Deseado, Fernando VII al trono. Luego pues vieron que sí, que ya puestos, pues podían optar a la independencia, esos traidorzuelos entrañables. Los insurgentes, acaudillados por Morelos y Pavón dieron caña, pero nada, al final se echaron al monte ante la pasividad de la élite y la potencia del Ejército Español. Claro, a Morelos lo trincaron y tras pasarlo por el paredón y ver los ricachos que la Constitución de Cádiz iba a dar muchísimos más derechos de los que en ese momento tenian los pobres pues nada, se unieron a la causa independentista. Agustin de Iturbide fue el cabecilla de la Independencia, temeroso de perder el poder que ostentaba. No cómo sale en las pelis de el Zorro. Fue un simple movimiento de caudillos que perderían poder ante la primera Cosntitución Liberal que conocía España.

Más chulo que el Punteras. Agustin I.
Juan O´donojú fue, por nuestra parte, en encargado de darle boleto a tres siglos de historia virreinal. En la ciudad de Córdoba, a las puertas de Veracruz, bajo los portales de Zevallos con un calor de mil demonios, cayendo a plomo se firmarían los Tratados de Córdoba, con los quepodríamos ir recogiendo los trastos e ir saliendo para el territorio peninsular. Iturbide se las imaginaba completas y no tuvo por menos que soltar la siguiente parida: Supuesta la buena fe y armonía con la que nos conducimos en este negocio; creo que será muy fácil cosa que desatemos el nudo sin romperlo. Lamentablemente y en breve, las continuas desavenencias entre gobernantes mostrarían que el nudo no se rompería, ni desharia y se tensaría hasta puntos inimaginables. El caso es que Iturbide, maniobrando habilmente queda al frente del Imperio Mexicano una vez consumada la independencia mediante el Plan de las Tres Garantías. El país azteca quedaría constituido cómo monarquía constitucional. El traidor Iturbide (traidor a España y posteriormente a México), arrostró el nuevo periodo convertido en jefe de la Junta y posteriormente Presidente de la Regencia del Imperio en tanto encuanto se encontraba candidato para el trono del mezcal. Aún así, éste cargo era incompatible con otro de carácter militar y se le dió el título de Generalísimo de los Ejércitos de Tierra y Mar. Asi, el Ejército Trigarante acometía la toma de los últimos baluartes del Imperio Español, situados en las fortalezas de Acapulco y Perote.

Plan de Iguala.
La situación quedaba un poco complicada. Por un lado España se resistía a reconocer la independencia de Mexico, considerando que los Tratados de Córdoba no eran válidos por cuanto quien los firmó, O´donojú, no estaba capacitado a hacerlo. El Plan de Iguala proclamado por Iturbide ofrecía a Mexico tres garantías: la Independencia, la conservación del catolicismo y la unión de todos los habitantes de Nueva España. Viniendo a decir ésto que los españoles en México podían seguir allí en igualdad de condiciones que los mexicanos. Que los mexicanos criollos claro, porque Iturbide no estaba en absoluto interesado en la igualdad de todos los habitantes. Los indígenas seguirían abajo y los criollos serían más poderosos. Eso sí, si algún pretendiente europeo queria un trono guapo en plena Centroamérica, rodeada de cactus y con gente que lucía unos sombreros enormes, ahí estaba el sillón. Eso habría supuesto una afrenta a España que aún conservaba un potencial importante. Quedóse vacante la plaza y el bueno de Iturbide se hizocon la plaza. Por guapo.

Armas de Agustin I.
Así, tras la indecisión inicial Iturbide se hizo emperador. Todo después de una casi insurrección protagonizada por un sargento llamado Pio Mancha que, la noche del dieciocho de mayo de mil ochocientos veintidós portagonizó una marcha de indignados aclamando a nuestro amigo cómo Emperador. Ésto suscito un dilema por el cual el chico se hizo de rogar certificando que él estaría a lo que decidiera el Congreso, el cual era el encargado de moderar la Monarquía y a su vez valedor de las decisiones del Pueblo. La cosa se iba de madre y se pensó o bien proclamar por las bravas, lo cual dejaría al naciente sistema político cómo una dictadura de facto o bien consultar a las provincias. Tras una votación de urgencia con la peña golpeando las puertas, se decide que sean las porvincias las que finalmente voten si Iturbide se hace o no con la Corona. Al final lo coronan, entre gran boato, mientras más de la mitad de la población se extinguía por hambre en la Catedral del Zócalo.bajo el nombre de  Agustin Primero de México. Con su Ana Maria Huarte al lado. Se anula el banderon trigarante y se forma la actual bandera de México, con el orden rojo, blanco y verde y un águila sobre un nopal con la corona imperial. Ahí es nada. 

La nueva bandera de los Estados Unidos mexicanos.
Pero cómo decía antes lo que funciona en España desde el amanecer de los tiempos no tiene porque funcionar en otros lugares y en México se quedaron muy bien con la copla de lo que son los Pronunciamientos Militares. Tipycal Spanish durante todo el diecinueve. Cómo el tema del Imperio empieza a chirriar, sólo nueve meses después de que la corona orlara la cabeza de Iturbide, más de unoya estaba pidiendo que se la cercenaran. En particular un tal Antonio López de Santa Anna que, secundado por Vicente Guerrero, un chaquetero leal a Itúrbide, le dan la patada con el Plan de Casa Mata argumentando que Mexico debe de ser una república. Itúrbide abdicaría un diecinueve de marzo de mil ochocientos veintitrés. El paradójico, por cuanto lo hizo once años exacots después de que se proclamara aquella Constitución que le apearía de su poder obligando a los criollos a formarse su nuevo país de explotación particular. El once de mayo cogería un buque rumbo a Europa, concretamente a Inglaterra y pidiendo portección naval contra los piratas y los españoles.

Restos de Itúrbide en la Conmemoración de la Independencia.
Las consecuencias inmediatas de que éste gachón saliera cagando leches fue la dedicación por parte del Congreso del título de Traidor y la independencia de la Federación Centroamericana, de Guatemala hacía abajo, sin demasiados ánimos por parte de la República para su recuperación. la reorganización fue un éxito y el nuevo sistema político arraigó, si bien unos años después habría un nuevo imperio mexicano que, paradójicamente sería asumido por Maximiliano de Habsburgo que, al no tener hijos puso de herederos a sus adoptados, a la sazón nietos de Itúrbide, traidor a México y a España. El primer y único régimen monarquico habido en América se cayó por su propio peso iniciando los conflictos internos en un México que aún nos dará mucho de que hablar.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: