martes, 9 de octubre de 2012

Colaboraciones. Los Indigenas en el Imperio Español.

Foto de Internet. Tropas indígenas del Imperio Español.
Expongo un artículo cedido amablemente por el Grupo de Facebook Los hispanoamericanos están unidos al que os invito a visitar y en su caso seguir sobre los nativos de las tierras que estuvieron bajo control de la Católica Corona Hispánica. Es de notar que la Leyenda Negra nos arrogaba el dudoso honor de ser unos exterminadores en potencia cuando en los territorios en que posamos el píe sigue habiendo indígenas mientras en las que hoyaron el píe los artífices de dicha leyenda, Alemanes, Ingleses y Holandeses, no queda ni el uno por ciento y recluido en precarias reservas u obligados a renunciar a sus culturas para integrarse en la impuesta por la Metropoli. Es un Texto que debería hacernos reflexionar sobre lo que dimos al mundo y lo que deberíamos seguir haciendo cómo hijos de España.

Los indígenas en el Imperio Español, tanto amerindios como los nativos de las posesiones españolas en otros continentes, tuvieron una agradable historia con la Corona Española, intentaré exponer diferentes acontecimientos por orden cronológico: 


1-En el segundo viaje de Cristóbal Colón a América, el propio Colón capturó unos nativos para llevárselos a los Reyes Católicos. La reina Isabel la Católica se enojó en demasía y le obligó a Colón a devolver a los nativos a sus tierras. A partir de ese punto, fueron tomadas las leyes de protección indias. Éstas fueron acatadas casi siempre, aunque siempre hay ocasiones en las que se violan las leyes, eso siempre sucederá. 

2-Muchas veces se le atribuye a Bartolomé de las Casas como un héroe que logró muchos derechos indígenas. Eso es falso. Este hombre de Dios sólo pensaba, estando obcecado en ello en que los españoles éramos unas bestias que maltratábamos a los nativos. Las leyes y consejo de indias fueron creadas porque así lo quisieron los reyes tras ese incidente con Colón, no por intercesión de este hombre que además no tenía derecho para interceder. 

3-Las conquistas no fueron crueles, en todas las guerras mueren hombres de ambos bandos. Es lógico que murieran más hombres nativos que hombres europeos, debido a que el número de hombres en el ejército indígena era superior al número de soldados en el ejército español. 

4-Hernán Cortés se alió con Moztemuza, de hecho, éste le ofreció suntuosos presentes al conquistador y el conquistador tuvo incluso una hija mestiza con la hija de el líder de los mexicas. Moztemuza no fue asesinado por los españoles, sino que realmente fue exterminado por un compatriota suyo que le lanzó una pedrada al asomarse al balcón de un edificio. 

5-No hubo ninguna masacre hacia los nativos. Muchos perecieron por las enfermedades europeas como la gripe/influencia o la viruela, patologías frente a las cuales no poseían defensa natural. Como es natural, hubo también europeos que también fallecieron por este fenómeno, ya que sufrieron las enfermedades de los nativos, contra las que no estaban inmunizados. 

6-Los indígenas tenían igualdad con los españoles. Gracias a ello se produjo un buen mestizaje, habiendo casamientos entre español e indígena. Los españoles no creían que los indígenas eran inferiores. Esa creencia es propia de la mentalidad anglosajona. Como ya expliqué en su momento, los africanos también tenían una situación igualitaria. 

7-Hay un pensamiento popular que dice que sólo los españoles podían ejercer cargos públicos. Eso no es verídico. Tanto como los africanos e indígenas podían tener unos buenos cargos en instituciones tales como el ejército. 

8-Trabajaban en las minas y en las plantaciones. No se sobreexplotaron en ningún momento, en esa época, no había condiciones laborales, pero eso sucedía en todo el mundo. El trabajo era duro para cualquier persona hace unos siglos. 

9-La nobleza indígena fue reconocida por la Corona. Existieron indígenas ricos con títulos nobiliarios. Por ejemplo, los hijos de Moztemuza que se mestizaron en ocasiones, fueron reconocidos como nobles, su descendencia todavía existe, viven en España y México actualmente. 

10-La cultura hispana no les fue impuesta de una forma cruel como se suele decir. Fueron educados en nuestra cultura de una forma pacífica. Además, al evangelizarles, cambió su forma de ver las cosas. Las cosas se ven diferentes como católicos. A los indígenas se les enseñó español y latín en instituciones como la escuela de latín de la Ciudad de México. 

11-Hubo indígenas muy agresivos, con los que costó mucho tratar, por ejemplo, los mapuches del sur de Argentina y Chile. Cuando los asentamientos de Santiago de Chile y Buenos Aires se hicieron, ellos los atacaron muchas veces. Hubo momentos de paz y otros de guerra. En 1793 se alcanzó un acuerdo con ellos y se les comenzó a culturizar. 

12-Tras la creación de las nuevas repúblicas americanas, los indígenas comenzaron a sufrir aislamiento social y a ser exterminados por los nuevos gobiernos en algunos casos y por influencia estadounidense en esto último.


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Suda... KK's

campoazul dijo...

Pues que quieres que te diga yo particularmente siempre me creí esa Leyenda Negra, sea por todo lo que he leído de las conquistas y sus imposiciones o por las películas de historia…
Por todo eso y más…

Besitos.

Rafael C. Estremera dijo...

Como prueba de las "atrocidades" españolas, baste recordar que España llevó a América la primera imprenta que allí existió; que de entre los indígenas americanos salieron literatos, militares, santos...

¿Hay ejemplos así en América del Norte, en África, en Australia...?

Unknown dijo...

Hubo abusos por parte de los españoles, que duda cabe, y concretamente Cristobal Colón fue un sátrapa que gobernó La Española con crueldad desde la ciudad de Santo Domingo y por ello fue enviado a España en calidad de prisionero para ser juzgado. En su cuarto viaje, sorprendido por un amago de tormenta caribeña en las proximidades de La Española cuando se dirigía a explorar las costas de América del sur, le fue negada la entrada a la bahía de Santo Domingo por el gobernador Nicolás de Ovando (los Reyes Católicos le habían prohibido pisar la isla a pesar de haberle restituído los títulos de almirante y virrey), firme enemigo de Colón por el mal recuerdo dejado por el almirante entre los colonos españoles y los indígenas.
De todas formas y como bien dices, España fue una potencia colonial que se enriqueció en el nuevo mundo pero también supo aportar un legado cultural y humano inestimables, a pesar de la mentalidad imperialista de la época, llevada a cabo hasta el extremo por las demás potencias, que sólo se enriquecieron con el dolor, el sufrimiento y el exterminio de la población autóctona.
En todo el continente americano sólo existe un patrimonio cultural de la humanidad: el que dejamos los españoles con nuestro idioma, universidades, ciudades monumento...Etc.
Un saludo, amigo Peinado.

Unknown dijo...

PD. Se me olvidó nombrar el patrimonio de las culturas autóctonas del continente americano.

Unknown dijo...

Como sé que te gusta escribir, te mando un vínculo para un concurso internacional de relatos microcortos (100 palabras): 20.000 $ el premio:

participación en el concurso

Y ya no te doy más la brasa...

Unknown dijo...

campoazul, nada más lejos de la realidad. De seguro que en las guerras de la Independencia, los indígenas habrían preferido la victoria española a la de los criollos con creces.

Unknown dijo...

Rafael, me temo que son tantos los ejemplos a favor de nuestras acciones en América cómo ineptos dispuestos a hacernos lo balnco negro. España hizo lo que tenía que hacer, de la mejor forma que pudo, supo y le dejaron. No creo que haya que pedir perdón por todo.

Unknown dijo...

Jano, gracias por tus inestimables aportaciones y por enviarme el concurso. Ahora mismo he estado un poco liado y nome lo he podido mirar, más es algo que no deseo dejar en el olvido y que espero poderte agradecer con un para o más de buenas cervezas allá por Gijón.

Tannhäuser dijo...

Ciertamente, eso es lo que habría que hacer, desmontar la leyenda negra, sin embargo, mire lo que hace en relación a nuestra leyenda negra el Ministerio de Cultura de España: http://lascosasdetannhuser.blogspot.com.es/ Lo viví ayer y me dió la tarde.

Un saludo gordo.

Darle Caña a ésto: