martes, 30 de octubre de 2012

Formas de escribir.

Foto Propia. Y mientras... A seguir leyendo...
Llevo unos días contemplando (y regocijándome de ello), algunos comentarios de aquellos que pasan por aquí sobre mi forma de escribir. Visto lo visto, a parte de ruborizarme, tendré que comenzar a creerme que de verdad estoy hecho, en mayor o menor medida, para ésto de juntar letras, darles significación, dotarlas de ritmo y, en suma, darles esa vida que la haga atractiva a la comprensión de aquellos que gozan leyéndome. Creo sinceramente estar dotado para las letras, pero cómo con todo en la vida, uno quiere ser mas modesto que Modesto y aún no se considera preparado para dar los grandes pasos en pos de la vida literaria que tanto he anhelado y que sigue, ahora cómo ayer, un poco fuera de mi propio alcance. En sí, éste blog nació con ese interés, el de fomentar en mí mismo el interés por la escritura, el de infundirme los ánimos necesarios para dedicarme a ello y sobre todo, dedicarme a pulir mi manera de escribir, devastarla, afinarla, mejorarla y abrillantarla. Aún me cómo según que acentos, con que todavía me queda camino por delante.


Escritor novel.

Siempre me he considerado tal y no creo que en un breve espacio de tiempo tal situación pueda cambiar. Aún recuerdo cuando de la mano de mi mentor en ésto de los blogs, el tristemente fallecido por un cáncer, Jose Ramón Morales, decidí empezar a rellenar un hueco de internet con palabras robadas a mi propia mente. No diría yo que en aquel momento bulliera en mí un verdadero instinto de escritor precoz. De hecho tengo algún que otro relato de aquella época y ahora, más habituadoa ésto de aporrear teclas, debo reconocer la bisoñez con la que me enfrentaba al mundillo de las Letras y la ignorancia de escritor incipiente que albergaba en aquel estado. Era bastante simple y diría que obsceno en la escritura de unos textos en los que el bizarro uso del lenguaje llano no hacía sino descubrir lo lejos que estaba no ya de poder públicar, sino de poder ni tan siquiera considerarme un Novel. Más bien habría de situarme en un torpe aprendiz de juntador de palabras sin más futuro que la frase fácil y el contexto estúpido.

Por ello el blog, éste blog, me ayudó en gran medida a foguearme. Es cómo cuando en el Ejército te dan un arma. Tienes que pegar unos cuantos tiros para perderle el miedo al ruido, al retroceso y al olor a pólvora. Es lo bueno que tiene escribir en una plataforma disponible a todo el mundo, accesible desde cualquier parte del planeta y con la posibilidad inherente a éste medio de poder ser ampliamente criticado por lo escrito, en forma, estado o contenido. El fogueamiento no ha concluido, no se vayan a creer, por cuanto me queda muchísimo por soltar mi prosa, mucho más en saber transmitirla y eones de poder conseguir vivir de ella. Creo sinceramente que soy demasiado pesimista a la vez que precavido y en ello llevo una doble contradicción. Considero que escribo decentemente bien pero de igual modo considero que no estoy preperado para hacerlo profesionalmente. Eso es, no obstante algo que no debe de ser calificado o juzgado por el que escribe, sino por el que lee.

El tiempo dirá.

Y sobretodo la abrupta crítica de aquellos que osan dejar su tiempo en el afán de leer cada uno de los temas que ataco, cada uno de los artículos que escribo o cada uno de los comentarios que contesto. Es un trabajo harto cansino el tener que leer a alguien con pretensiones de escritor, con grandes ínfulas de llegar a ser pero sin que sea capaz de dar el primer paso para llegar a ser. Supongo que sólo me resta pedir perdón y solicitar paciencia si, en algún abrupto momento, flaqueo o me voy por los tamarales que, con ciertos temas y contertulios es fácil de hacer y difícil de evitar. De momento me resta camino por recorrer en las amplias facetas en las que me muevo sin dar más importancia a una u otra. Ya sea en la distancia corta que supone el relato sin pretensiones, la distancia media que supone hablar de temas cómo la politicástrica o la larga distancia que supone transmitir el sentimiento que uno pone cada vez que una foto sale de su alma.

Es una pena, y lo digo con el sentimiento que entraña el perder aalguien venerado y valorado, que el gran José Ramón Morales haya fallecido. No es que él me ayudara mucho en el tema literario, pero siempre me apoyó en todo lo que escribí, dándome la primera mano para que los artículos de mi blog fueran relativamente conocidos a través del suyo. Por desgracia, un largo periodo nos separaría desde finales de dos mil nueve a mediados de dos mil once, momento en que decidí, por así decirlo, retomar de manera profesional, la bitácora que hoy teneís ante vosotros y que espera mucho más de sus lectores que una fugaz visita o un insustacial comentario. Seguramente el pedir una crítica feroz no sea lo más normal, pero supongo que es lo que debería pedir cualquier aspirante a maestro de letras para poder estar siempre cómo el César, a píe de tierra, que para eso llevaba siempre un esclavo que le recordaba que era mortal.

En adelante...

Espero poder aplicar a mi escritos, sean del carácter que sean aquello que se aplicaba a los Juegos Olimpicos: Altius, Citius, Fortius. Más alto en cuanto a temas y calidad de narración y no dejarme llevar sólo por el mantecado del momento o lo que acabe de leer,que puede ser penoso y hacer que se me atragante la merienda. Más rápido y dinámico, con textos en mi formato caracterísitco pero más adecuados a lo que persigue el que me visita que no es otra que pasar un buen rato leyendo mis textos y más Fuerte desde la perspectiva de la cohesión, la continuidad, la mejora en textos y ortografía y sobre todo en el apoyo de mis lectores que son, al fin y al cabo, los que hacen que seguir escribiendo siga siendo mi razón de ser. No sé si a la larga del Blog saltaré a otros derroteros más entroncados, lo que sí sé es que ésta bitácora es una creación genuinamente mía y que sus textos son mi completa responsabilidad, tanto por lo que suponen para mí cómo lo que supongan para mis visitantes y eso, amigos, es todo un reto.


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

16 comentarios:

Doramas dijo...

Nadie nació con el Novel de Literatura en el bolsillo. A veces las cosas explicadas sencillamente, dicen mas y tienen más interés que la gran gramática o literatura.
Sigue igual, no cambies. mejorar siempre se puede poco a poco, pero cada cual tiene ese no se que para explicar sus pensamientos.
Un saludo.

Lin Fernández dijo...

Lo bueno de tu blog es que destila honestidad.Aparte de una prosa que se puede entender y apreciar.un abrazo,

Leona catalana dijo...

Soy de quienes admiran tu manera de escribir, ya te lo dije una vez.
La perfección no existe, se avanza con el tiempo, simplemente día a día.

Si quieres una anécdota personal, yo me avergüenzo al ver mis entradas de hace años cuando alguien va a ellas y lo veo en el "chivato", como llamo yo al Feed. Aparte de numerosas faltas, la composición suele ser un buñuelo lleno de colorines; supongo que por el cambio de la interfaz, que cuando lo publicaba no estaba tan mal como ahora. No sé, pero me avergüenza, sí.

Obviamente, no se trata sólo del aspecto de las publicaciones porque siempre hay que pulirlo todo y el léxico es muy importante, así como la manera de decir las cosas en público. En este último aspecto, creo que ya debes haberte dado cuenta que me paso por el rebozado de los calamares a algunos, je je je...
Soy capaz de redactar un artículo la mar de serio y educado, pero moviéndome como lo hago entre hienas rabiosas, no vale la pena y prefiero ser contundente porque al fin y al cabo, una leona no va haciendo reverencias sino soltando zarpazos y el nick no fue cosa mía, me lo puso alguien que me conocía bien y lo acepté.

Puedes estar tranquilo si te fías de tus seguidores; te leo desde hace poco, cuando tú viniste a mi blog, pero como ya te he dicho, me parece estupendo y no dudo de que puedes llegar más lejos que un simple blog. Pero esto, amigo, tampoco es fácil y lo sé por experiencia propia. Mucho ojo con ciertas ofertas...

xad dijo...

Sigue así que lo estás haciendo muy bien. Ánimo.

Anónimo dijo...

Es mas fácil pegar tiros, verdad, jejej.
Los grandes dicen que consiste en trabajar, trabajar y trabajar.
Mucho animo y al toro, digo al folio.
Saluditos.

El último de Filipinas dijo...

Bien el texto, bien la foto...excepto, ¿cómo puedes hacerte una foto leyendo ESE libro?
Desde luego de ahí no has sacado tu estilo de escribir.

Jaime dijo...

A mi lo que escribes y como lo haces me convence, pero seguramente te valga de poco, por mi escaso conocimiento del tema; pero recuerda lo que dijeron grandes escritores, procura que cuendo te venga la inspiración para escribir te pille trabajando en ello.
Persevera, los primeros mimbres estan puestos, le has perdido el miedo a juntar letras; se disfruta de lo que escribes, creo que solo te queda el salto y esperar la critica y que por dura que sea no te desanime.
Salud

Anónimo dijo...

El dedicarse a escribir es oficio duro y de cabezonería o lo que llaman "tesón". Por ello, creo que disponiendo de ánimo para explicar algo no debes acomplejarte jamás y debes de tratar de contarlo, sea como sea te salga. El secreto de los grandes radica en saber hacerse entender, en simplificar sin perder calidad.

Escribes muy bien, te lo dije el otro día, y siendo un vulgar "escribidor" de blog mi consejo es que huyas de las florituras y adornos literarios. Los que lo hacen más parecen periodistas de periodico del siglo XIX.

Adelante.

Unknown dijo...

DORAMAS, mi intento siempre tiene a hacer más comprensibles, entretenidas y deseables las cosas que escribo. No intento cambiar o ser grandilocuente, sino sencillamente transmitir y que aquel que me lea lo haga con agrado y con ganas de volver a hacerlo.

Unknown dijo...

Agustin, agradezco enormemente tus palabras que, aunque vengan del otro lado del planeta, son tan válidas o más que las de muchos de aqui.

Unknown dijo...

Leona, soy plenamente consciente de las limitaciones con las que Dios nos ha notado y es que nunca podremos llegar a ser divinos mientras caminemos cómo mortales. La escritura es un don, así lo creo, se nace con él o no se nace pero no se puede cultivar. Es similar al dibujo, a la escultura o a la pintura. Las artes son complejas y pienso que la escritura, por cuanto tiene de poco gráfico, debe de ser la más complicada y la que más trabajo requiere... Puede que me salga alguna oferta pero, de momento, pienso que escribir bien, es lo esencial.

Unknown dijo...

Xad, muchísimas gracias por los ánimos que me das.

Unknown dijo...

Zorrete, debe de ser verdad, pues trabajar, trabajar y trabajar es lo único que he hecho en el blog desde que volví de las vacacines y la verdad, se nota y se agradece...

Unknown dijo...

El Último, la verdad es que no tenía nada más a mano. Hotel, Almería, verano, calor, piscina y ESE libro... Me fustigaré por ello.

Unknown dijo...

Jaime, aunque no lo parezca, palabras cómo las tuyas animan más que un hierro al rojo. Has hecho un analisis certero de loq ue pretendo y me has dado un punto de apoyo más en el que aposentarme. Cierto es que la inspiración sólo te llega cuando andas trabajando en ello, porque sino no es eso es mera ilusión pasajera.

Unknown dijo...

Javier, cojo con gusto el guante y me afanaré en ello, en dar a la escritura el dinamismo preciso que se le puede otorgar huyendo de las innecesarias florituras que buen sirven para rellenar el espacio pero ralentizan y empañan el normal desarrollo del relato.

Darle Caña a ésto: