lunes, 29 de octubre de 2012

Baeza. Plaza del Populo.

Entre los grandes conjuntos monuementales que pueblan Andalucía a lo largo y ancho no podemos ni debemos olvidar a la cuna del renacimiento andaluz en las dos ciudades consagradas por la Unesco cómo Patrimonio de la Humanidad y que no son otras que Úbeda y Baeza. Es en ésta última donde encontraremos la Plaza del Pópulo. Una de las plazas más conocidas y carácteristicas del Renacimiento que anidó en la ciudad y espacio en el que se celebraban los mercados públicos alrededor de su carácteristica fuente. Es un lugar con cierto tono melancólico, labrado en su totalidad en piedra y anexo a las Murallas y la parte antigua de la ciudad, arribándose a él por la carretera que, desde Baeza, conduce al Jaén. Su situación inmejorable y céntrica, hizo que se estableciera en ella la oficina de turismo de Baeza, en uno de los edificios que flanquean la plaza, de forma cuadrada y abierta por uno de sus lados cómo un gigantesco abrazo que acoje al visitante ávido de recorrer y descubrir todos los rincones de la ciudad.


















En dicha plaza, la afluencia de público nunca ha sido testimonial. Desde los tiempos en que era plaza árabe, dicha parte de la ciudad fue muy concurrida al estar en ella tanto el punto de encuentro del Mercado semanal cómo de edificios principales de la Ciudad. Entre los que conforman el espacio que hoy ocupa la plaza encontramos al fondo y a la derecha el Arco de Villalar. Un arco monumental que conecta la Plaza, también llamada de los Leones con la parte intramuros de la ciudad. Dicho Arco fue erigido en mil quinientos veintiuno para conmemorar la victoria del Emperador Carlos I en Villalar, provincia de Valladolid, donde las tropas imperiales sofocaron la revuelta comunera. Consta de una doble arcada. Sobre la más angosta, se erige el escudo del Emperador entre dos columnas coronadas con el lema Plus Ultra, incorporado por primera vez a unas armas reales en los tiempos que referimos. Los dos arcos están almenados y cubren toda la esquina del conjunto.




















Al lado del Arco y separado de él por una balconada que descansa sobre una arcada barroca bajo la cual dormita, amenazadora una gárgola o quimera de piedra, se encuentra un edificio de amplias portadas y cuadrados ventanales separados entre sí por columnas y diversas armas nobiliarias que hablan del pasado glorioso de la ciudad y las gentes que la habitaron. Son las casas en las que estaban instaladas tanto las Audiencias civiles que acogian los pleitos de la ciudad cómo las reales escribanías, encargadas de levantar las actas inherentes a los procesos acaecidos en la ciudad. Un edificio cuya fachada muestra los orleados de diversas figuras humanas, bustos y figuras fantasticas que muestran el enriquecido de la fachada. Hoy en día dicho edificio acoge las oficinas de turismo en la que se da cumplida cuenta e información sobre lso innumerables atractivos que nso puede ofrecer Baeza y de cuya muestra la principal sería ésta plaza cómo primer indicio de lo que nos espera.

 













En el lateral izquierdo encontramos la casa que albergaba las Reales Carnicerías. Es un edificio del Siglo XVI que se trajo piedra a piedra desde intramuros hasta su actual ocupació. Es muy carácteristico el Escudo de Carlos I que, cómo sempiterno vigía observa desde su privilegiada atalaya la Fuente de los Leones. La antigua Casa de la Carnicería se encontraba en su tiempo a tan sólo cien metros de su emplazamiento actual. Por su parte, la fuente, procede del linarense yacimiento arqueológico de Cástulo, situado a unos quince kilómetros. El conjunto presenta una columna central sobre la que se encuentra una deidad femenina o bien pudiera ser Imilce, primera esposa del general cartaginés Anibal. La columna está guarnecida por cuatro leones en un irregular estado de conservación de los cuales mana agua y de cuya impronta toma el nombre la plaza. Éste conjunto es sólo una pequeña muestra de lo que guarda Baeza en tanto Patrimonio de la Humanidad y una ciudad que no deja indiferente al que la visita.










Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas fotos y buenos edificios.

Dos importantes municipios de Jaén.

Unknown dijo...

Javier, sin duda de lo mejorcito de Andalucía. otro día ire trayendo fotografías de las dos regias poblaciones que presuponen el culmén del renacimiento andaluz.

Darle Caña a ésto: