lunes, 26 de septiembre de 2011

Noticias. El Hierro registra un centenar de seismos en tres dias.

Acostumbrados a la estabilidad de nuestros días en que cualquier catastrofe queda más bien lejos, noticias cómo la que nos ocupa pueden provocar cierto estupor. No debemos olvidar la naturaleza volcánica de nuestras Islas Afortunadas y que ésta actividad no está apagada sino durmiente, por lo que en cualquier momento pueden convertirse en inmensas chimeneas de lava y humo. Todo tal y cómo lo cita Abc en su edición dígital de hoy:
  
La isla tiene activada la preemergencia por riesgo volcánico ante los movimientos que han llegado a alcanzar los 3,4 grados en la escala de Richter. 

La isla de El Hierro ha registrado en los últimos tres días y después de que se activase el 'semáforo amarillo' -ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico- un total de 93 movimientos sísmicos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los sismos oscilan entre los 1,6 y los 3,4 grados en la escala de Richter. 

El día de más actividad ha sido el pasado sábado con un total de 36, jornada en la que además se registró el de mayor intensidad desde julio, mes en el que se inició un repunte en el número de movimientos detectados. De igual forma, el pasado domingo se sumaron un total de 25 temblores. El de mayor intensidad se contabilizó a las 00.25 horas al suroeste de la localidad de Frontera. Por último, en lo que va de lunes ya se han registrado un total de 32, alcanzando el más alto los 2,6 grados en la Escala de Richter.

El «semáforo amarillo»

El Gobierno de Canarias estableció el pasado viernes el 'semáforo amarillo', una situación de preemergencia por riesgo volcánico, para la población de El Hierro ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico que se está produciendo en la isla desde julio. 

Esta decisión, tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), se ha basado en las conclusiones de la reunión del Comité científico del Plan, reunido este viernes en El Hierro, que ha informado sobre los cambios apreciados en la energía sísmica liberada así como en las deformaciones. 

Esta fase implica una mayor información a la población y de tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción, según ha informado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno insular.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

2 comentarios:

Herep dijo...

Escuché la noticia hace un par de días. Por lo que se ve (magníficamente explicado en tu entrada), el número de terremotos y microseísmos está llegando a unos picos extraordinários durante estos días.
¿Has leido/escuchado alguna vez algo relacionado con el Gran Terremoto en La Palma y sus catastróficas consecuencias?

CS, a lo mejor el espectáculo empieza antes de lo previsto.

Un saludo fuerte.

C S Peinado dijo...

Sí, conozco la teoría del terremoto de la Palma. Todo puede ser que nosotros que ayudamos a crear la patria estadounidense la mandemos a tomar por donde la espalda pierde su noble nombre.

Darle Caña a ésto: