jueves, 15 de septiembre de 2011

La unica moneda global. El Real de a Ocho.

Real de a Ocho.
Ni dólar, ni Euro, ni milongas variadas. Si hubo una moneda que tuvo veradera dimensión global de España a México y de la tierra Azteca a China, siendo además dinámica en el tiempo, esa moneda fue española y tenía el nombre de Real de a ocho. Famosa por salir en innumerables películas de piratas y que surge con ese nombre, con el de Peso Fuerte o Peso Duro en el Imperio Español. Era una moneda de plata, de enorme pureza que se empieza a acuñar tras la reforma monetaria de 1497 en la que se establece el Real cómo moneda de curso legal en España. Su enorme trascendencia e importancia viene de la abundancia de plata en el Imperio, merced de las explotaciones argentíferas en Cerro Rico (Potosí) en la actual Bolivia y las minas de Nueva España en México. Tal cantidad de plata permitió que el Real de a Ocho se expandiera sobre otras monedas, cómo las emitidas por Inglaterra, de menos valor fisico. El pago de soldadas a Mercenarios y de deudas de la Corona con ésta moneda, permitió que se expandiera por otros paises ajenos al nuestro.

Primer Dólar Américano.
Caso aparte supone el uso del Real de a ocho en los Estados Unidos hasta el año mil ochocientos cincuenta y seis en la que una ley estableció que la única moneda de curso legal era la emitida por la Reserva Federal y el Banco de Filadelfia, si bien ese dólar estaba basado en el valor del mismo real. En China, que todo se pagaba únicamente con plata española (de ahí tambien que todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, intentara conseguir la moneda), la acumulación de divisa, por su gran valor en plata generaría que el Yuan se basara de igual modo en el real. De igual modo el dçolar canadiense o cualquier país que tenga cómo moneda el peso, están basados en la moneda que referimos.

El Real de a Ocho es el modo correcto de referirse a la moneda para diferenciarlo del paso que surgiria en el sistema monetario español en mil ochocientos sesenta y cuatro del que surgiría la peseta. El Spanish dollar, las pieces of eight y el eight real coin eran las diferentes acepciones conque los sajones conocían la codiciada moneda y cómo es sabido, las columnas de Hércules, rodeadas por la orla con las palabras "Plus Ultra" usadas desde que Carlos I las incorporara a sus armas, formaron, por esquematización el símbolo del actual dolar ($).

Galeón Español.
Con la denominación técnica de Real español las monedas se acuñaban en las casa de la moneda surgidas en torno a los yacimientos argéntiferos del Nuevo Mundo. Los maestros acuñadores vaciaban la plata en cuanto se libraba del azogue en los troqueles de los que surgian, por toneladas, las monedas. Éstas, de un tamaño considerable y una pureza enorme se embarcaban directas para España, siendo objetivo estos convoyes de piratas y gentes de mar, con lo que la portección se hacía con Galeones fuertemente artillados. Una vez llegaban a España, en los mismo muelles, se embarcaban hacía Génova o Amberes o se destinaban, via Camino Españolhasta Flandes. En los dos primeros casos para pagar los intereses de los préstamos a la Corona con los que financiaba las guerras de religión y, en el segundo caso, para pagar a los Tercios que mantenían a raya a los Herejes.

Galeón de Manila.
Por otro lado, el Galeón de Manila transportaba ingentes cantidades de moneda con la que pagar las mercaderías procedentes de China y extremo oriente, ya que los chinos no aceptaban otra moneda que no fuera el real de a ocho. Una vez las remesas en el país asiático, era renombrado y marcado por los funcionarios del Imperio para certificar que la moneda era original. Era común que éste dinero no volviera a salir del país, debido a las ansias acaparadoras de metal por parte de los chinos.  La moneda surgía a borbotones de la incesante produccion de plata de las minas de Taxco y Zacatecas en Nueva España y de Potosí en el Perú. Era tanta la plata a extraer que la actividad no cesó ni disminuyó en cuatro siglos de presencia española y se creó un importante comercio a la inversa de azogue (mercurio) procedente de las minas de Almadén, en Ciudad Real. Azogue preciso para obtener la amalgama y separar la plata de las escorias en la que se encontraba incurstada al ser extraida. Cómo curiosidad, las minas estuvieron en manos genovesas hasta 1645 por cesión del Emperador Carlos I para pagar sus innumerables deudas.

Casa de Contratación.
Debido al monopolio que, sobre el comercio de Indias establecía la Casa de Contratación, primero en Sevilla y posteriormente en Cádiz, el contrabando no se hizo esperar. Así el intercambio de mercaderias y monedas entre barcos y colonias hizo que el real de a ocho se distribuyera por potencias enemigas cómo Inglaterra, Holanda o Francia. Así, por efecto dómino, el producto de las cecas españolas comenzó a circular fuera de su área lógica de influencia, estableciendose cómo la primera moneda global de uso común, normal y continuado en casi cualquier parte del Globo. En las trece colonias, propiedad de Inglaterra, el uso del real de a ocho se convirtió en algo cotidiano por dos razones. Una su fineza en plata, que la hacía una moneda apreciada y garante de su valor. Otra que era muchísimo más abundante que la moneda expedida en Londres que, por otra parte, era de bastante peor calidad. Esto haría que, una vez emancipados y ya cómo Estados Unidos de América, ayudaran a la expansión de la moneda en Asia del mismo modo que los españoles hicieron desde la base filipina. Recordemos que la Guerra de Independencia se financió en gran medida con plata española y que ésta llegaba en forma de reales de a ocho, eso unido a la existencia per se del dilatado comercio entre las Trece Colonias y territorios cómo Florida y Luisiana favorecieron el intercambio de plata por todo el Lago Español.

Talher o Tálero.
El Real de a ocho, debido a su cantidad, fineza, calidad y solidez se usó en todo el periodo colonial español y fueron la base de todo el sistema financiero en América y Extremo oriente. Otra curiosidad es que las monedas a su llegada a Europa se comparaban con una moneda emitida por Austria, también de plata. Moneda de enorme tamaño que se denominaba Thaler, tálero en español. la moneda era de uso común en Europa si bien no tenía la difusíón e importancia del real de a ocho. En francés, el tálero era conocido cómo daller. Éste hecho motivo que la influencia francesa en la recién creada república estadounidense adoptara el nombre de spanish daller (por similitud entre el real y el tálero) paa referirse a nuestra moneda. El uso de la palabra y posterior cambio, se supone, por motivos idiomáticos hizo que pasara a ser spanish dollar y de ahí a dólar sólo hubo un paso. Cómo curiosidad añadiré que hay una población en Almería, que se llama igual que la moneda estadounidense.

Banco de Estados Unidos (Filadelfía)
En mil setecientos noventa y dos se crea, en Filadelfía, la casa de moneda de los Estados Unidos de América. Así se comienzan a emitir los dólares denuevo cuño. Aún así no tuvieron demasiado éxito, pues los reales de a ocho eran más finos y pesados, además de ser plata buena buena. Un real español eran 550,209 granos españoles, al cambio 27,468 gramos en el sistema métrico decimal actual. Todo ello con una pureza, burro grande ande o no ande, del 0,9305%, con una mínima cantidad de impureza que variaba según la ceca en que se acuñara. Era pues, una de las monedas en plata más grande y pura que ha existido, con un contenido de plata de en torno a veinticinco gramos y medio. El dóla por contra tenía 27 gramos con veinticuatro de plata y el resto de aleación.

Aquí es que lo hacemos todo a lo bravo y por ello, pese a que el Real de a ocho valia eso, ocho reales y en lugar de hacer moneda fraccionaria, que sería lo más lógico, el monedón se cortabe en trozos para pagar al cambio. El hecho de que no se pudiera obtener manera fraccionaria fuera de España hizo común el corte de las monedas para obtener moneda fraccionaria previamente resellada. Algo parecido sucedía en la Independencia de las colonias cuando las monedas caian en manos de los separatistas. Asi surgen expresiones de "no tiene más que cuatro cuertos". En Estados Unidos fue de curso legal hasta mil ochocientos cincuenta y siete. A partir de ese año se declaro ilegal y se generalizó el uso del dólar americano con una paridad de Ocho reales un dólar. En el mercado de valores de los Estados Unidos se ha mantenido el precio de las acciones en octavos de dólar (en reales) hasta junio del noventa y siete en que pasó a dieciseisavos, pasando al poco tiempo a la anotación decimal. No se sabe si, aún hoy,  en algún lugar del mundo, aún se moveran, cómo método de comercio, el real de a ocho. De hecho tambien el Euro porviene del real de a ocho, ya que cuando se empezó a cotizar lo hizo con una paridad 1 a 1 con el dólar.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: