jueves, 22 de septiembre de 2011

Cultura. Los Cazatesoros de Odissey deberan devolver el botin de La Mercedes a España.

Según informa la agencia EFE, una buenísima noticia se habría producido al dar la razón el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos a España sobre la propiedad de las diecisiete toneladas de monedas de oro y plata que transportaba la fragata "La Mercedes" hacía España cuando fue hundida por un navío británico en el marco de las operaciones de la Guerra de la Independencia. En el auto se recoge que la compañia cazatesoros Odissey habría sacado de manera subrepticia el tesoro en las costas de Portugal sin informar a su propietario legal, el gobierno de España, titular de un tesoro valorado en más de quinientos millones de Euros.

Así las cosas hoy, la ministra de cultura, Angeles Sinde se felicitaba por tal situación, pues es un auto firme al que sin embargo cabe recurso ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el cual sería costosísimo y al mismo tiempo no serviría de gran cosa pues los argumentos y pruebas se encuentran es su mayor parte a favor de las tesis españolas, respaldadas y defendidas por el abogado de España en Tampa james Goold. En éste contexto la sentencia ordena a Odissey que devuelva, en el plazo de dos semanas las quinientas mil monedas de oro y plata con la efigie de Carlos IV y procedentes de la ceca de Lima, en aquella época parte del Imperio Español a España. El Expolio se produjo en el año dos mil siete y se hizó sin dar aviso de las actuaciones al Gobierno Español, tratando siempre al pecio cómo un buque mercante que nada tenia que ver con la corona.

El tesoro obtenido se embarcó en un boeing 757 fletado en Gibraltar que viajó hasta Florida, siendo las monedas y otros artefactos extraidos ocultados en un lugar no revelado por la Empresa. La empresa ha defendido siempre que la extracción se hizo siempre de un pecio que coincidia en coordenadas con La Mercedes sin declarar específicamente si era o no, conscientes del expolio que se hallaban ocasionando. Finalmente la justicia ha dado la razón y las monedas revertirán a España pasando a formar parte del Patrimonio Nacional español cerrando uno de los capítulos más oscuros del expolio arqueológico submarino en nuestro patrimonio de los últimos años.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

3 comentarios:

Herep dijo...

¡Qué no se hagan con ellas los Socialisas, CS!
¡Se las quedarán!
¡Esos sí que son piratas de pata de palo!

En serio, excelente noticia. Cuando leí de ella hace unos años, no comprendía muy bien qué pasaba... por qué se lo llevaban si se sabía a ciencia cierta la procedencia.... y que casi que no se hablara del tema en la TV.

Lo dicho, excelente noticia.

Un saludo.

Viriato dijo...

Otro que se alegra enormemente de que el tesoro vuelva a nuestras manos.

Unknown dijo...

Es una muy buena noticia que abre un camino muy prometedor a lo que es la conservación de los pecios que, nominalmente, nos pertenecen. Según las leyes internacionales y si nuestro gobierno tuviera lo que hay que tener, con todos los pecios catalogados en el palacio de Santa Cruz, Archivo General de la Armada, se reclamaría todo lo sacado y por sacar estuviese donde estuviese.

Un buque que navegara bajo pabellón español en misión de la Corona es oficialmente nuestro así que todo lo que se ha extraido y expoliado nos pertenece y no olvideis que cómo potencia que fuimos hay muchísimo ahí abajo que nos pertenece, ya sea en nuestras costas o en el Caribe.

Darle Caña a ésto: