domingo, 9 de diciembre de 2012

Cuba espanola. Articulo VI. La etnia mambisa.

Foto: Cuba Española. Foto de los Mambises.
Blog Cuba Española. Artículo escrito por José Ramón Morales el 2 de Diciembre de 2008.

Como podemos apreciar en la foto tomada una vez terminada la guerra en enero de 1899 y que nos da un idea del ejercito Mambi, un 74% de estos, eran de raza negra, o sea solo el 26% blancos cuando en esa época el 68% de la población era blanca y el 32% restante era negros, mulatos y chinos. También la teoría de que muchos mambises eran haitianos y jamaiquinos pudiese reflejar la foto. Teniendo en cuenta el miedo que existía en la población de que una vez ocurriera la independencia de Cuba se formara algo parecido a lo de Haití donde los negros le pasaron la cuenta a los blancos, era lógico que la mayoría de los cubanos lo que querían era la autonomía. Además de ese 32% parte eran mulatos y chinos que también temían a la independencia y que eso ocurriera.

Por eso no acepto la teoría de que la mayoría del pueblo cubano estaba por la independencia y pienso que eso fue una fantasía creada por los historiadores una vez que esta había ocurrido y los mambises habían supuestamente “ganado”. Estos estaban viviendo de vecinos y no se debían ofender. Además la palabra autonomía podía molestar al gobierno norteamericano.

Si como se dice por algunos historiadores y que esta foto en parte lo comprueba, la mayoría del pueblo cubano estaba por la autonomía y justo en 1898 estábamos comenzando la Comunidad Autónoma Cubana de España, pues la Guerra Hispanoamericana no tenia razón de ser, solo la visión de EU de que perdería la posibilidad de obtener a Cuba una vez que esta se consolidara y la isla se pusiera a la par de cualquier comunidad autonómica española.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

2 comentarios:

Norma dijo...

Muy buen relato histórico, gracias por publicarlo. Me has traído recuerdo de mi paso por Cuba.

Unknown dijo...

Norma, no es mío sino de un amigo ya fallecido al que intento, dentro de lo posible, rendir un homenaje a través de sus artículos.

Darle Caña a ésto: