viernes, 21 de diciembre de 2012

Colaboraciones. OBJETIVO 50: “¡DESOCUPADOS, AL TREN!”

Objetivo 50 · Desde 2007, la ciudadanía española empezó a darse cuenta de que el Estado de Bienestar español tenía los pies de barro. En efecto, desde que empezaron a estallar, en cadena, la burbuja inmobiliaria, la financiera, la política, la territorial, la educativa, etc., y la crisis sistémica mostró sus colmillos amenazadores, la vida de los españoles no ha hecho más que empeorar, fruto o consecuencia del paro galopante y sin freno, por el momento.

· La última EPA (septiembre de 2012) lo ratifica, una vez más: record en la tasa de paro, que se acerca peligrosamente a los 6 millones (más del 25% de la población activa); la ocupación ha bajado a niveles de 2003; las familias en las que todos sus miembros están en paro son ya 1,73 millones; España es, junto a Grecia, el país de la eurozona con más paro; el desempleo se ceba, sobre todo en los jóvenes (52,1%) y en los mayores de 45 años, alcanzando el 37,8% (casi 2 millones de personas).

· Ante este drama social, familiar y personal, son cada vez más numerosos los desocupados de más edad (a partir de los 45) que ven, en el empleo por cuenta propia, la única alternativa para salir del paro: entre 2011 y 2012, se ha producido un alza del 3,6% en el número de autónomos de estas edades. Por otro lado, ante la falta de funcionalidad del INEM, del SOC y de las empresas privadas de colocación, para que los desocupados de más de 45 años puedan retomar el tren del empleo, un grupo de “seniors”, de diferentes categorías y sectores profesionales, que rondan los 50 años, ha creado la asociación OBJETIVO50.

· OBJETIVO50 inició su andadura en abril de 2012, siguiendo el modelo de las asociaciones homólogas europeas: Objectif50, en Francia; y Obiettivo50, en Italia. Como lo indica su nombre de pila, OBJETIVO50 es una asociación, sin ánimo de lucro e independiente de cualquier partido político, que trata de promocionar y reactivar profesionalmente a aquellas personas, mayores de 45 años, que han desempeñado cargos directivos, ejecutivos o técnicos y que se encuentran desocupadas. Los promotores de la asociación son desempleados “seniors”, que se han unido para tomar las riendas de su situación de desempleo y para promocionarse en el mundo laboral, no sólo ellos solos, sino también todos aquellos que se encuentran fuera del mercado laboral.

· En efecto, con OBJETIVO50, sus promotores pretenden, por un lado, apoyar y ayudar a todos aquellos que, como ellos, tienen una madurez y una valía personal, pero que se encuentran excluidos del mercado laboral, que necesita precisamente lo que ellos pueden darle: experiencia, talento, competencia y compromiso. Por otro lado, OBJETIVO50 pretende ser un puente entre sus asociados y las PYMES, para satisfacer las necesidades de estas últimas con candidatos de mucha experiencia, de mucha disponibilidad e indudable y contrastada valía profesional.

· Para alcanzar esto, el apoyo y la colaboración de todos los miembros asociados (son ya casi un centenar) es el mejor motor con que cuenta esta asociación para conseguir el objetivo deseado y perseguido: retomar el tren del empleo. Por eso, se han formado varios grupos de trabajo (Pymes, Recursos Humanos, Técnicas de Información y Comunicación, Relaciones Internacionales e Institucionales, Marketing y Formación), a los que han sido invitados a participar activamente todos los asociados. Y, además, OBJETIVOS50 se ha dotado de un cordón umbilical multidireccional (www.objetivo50.org), para poner y mantener en contacto a la asociación con sus asociados y con las pequeñas y medianas empresas. Gracias a la web, Objetivo50 recogerá y aglutinará la oferta competencial de sus asociados y la demanda  y las necesidades de las Pymes.

· En momentos como éste, de vacas flacas, de crisis, de paro desbocado y galopante, toda iniciativa que coadyuve a dar esperanza, a abrir puertas, a tender puentes, a proponer soluciones,… es bienvenida y merece todo nuestro apoyo y nuestras bendiciones. Ahí está Objetivo50, con su mensaje conativo y esperanzador: ¡Desocupados, al tren!”

© Manuel I. Cabezas González Publicado en el periódico digital Diálogo Libre.
1 de diciembre de 2012

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

6 comentarios:

María dijo...

Deseo que pases unas felices fiestas y que el nuevo año venga lleno de ilusiones y deseos cumplidos para ti.

Un beso.

CASASREALESDESNUDAS dijo...

La lacra del paro se cierne sobre España y no parece que esta casta política tenga pajotera idea de como solucionarlo.
¡Felices Fiestas C.S.!

César dijo...

Felices Fiestas para ti tus seguidores y tus seres queridos..

Unknown dijo...

María, mís recíprocos deseos para que en año venidero todo vaya sobre ruedas para tí y para los tuyos.

Unknown dijo...

CASASREALESDESNUDAS, mis felicitaciones en el Nuevo Año con cierto retraso, que más vale tarde que nunca.

Unknown dijo...

César, gracias por tus deseos y nada, cómo todo en éste mundillo, es recíproco y elevado al cubo.

Darle Caña a ésto: