jueves, 8 de diciembre de 2011

Fiestas y Empresarios.

Dicen nuestra gran casta de empresarios que uno de los grande problemas de la productividad y en consecuencia del mercado laboral en España es que tenemos muchísimas fiestas. Yo pienso que nuestros empresarios hacen buena la máxima de que el que no llora no mama y así, van metiéndole una cosa y otra y otra y al final les pasa cómo a los nazionalista. Se hacen odioso. Muchas veces, cómo currito que soy, al escuchar las noticias y las pretensiones de esos entrañables personajes que son el empresariado español y que miran cómo todo hijo de vecino por su interés no puedo por menos que esbozar una mínima y satisfactoria sonrisa. En su día también actué cómo empresario en una larga trevesía que algún día os narraré y sé que un negocio es duro de esbozar, llevar a cabo y sacar adelante. También sé que ser empresario comporta un riesgo y una serie de responsabilidades que muchas veces los empleados no vemos lo suficientemente bien y que en suma, serlo es parte de la solución de la economía nacional.

Empresarios.
Por ello es de comprender que nuestros empresarios anden preocupados por la productividad de sus curritos. Productividad que, por cierto, anda por los suelos según ellos pero, que a mí, sin ir más lejos, me supone echar cada día laborable nueve horas a todo meter para dejarme el trabajo terminado. No obstante eso a mi me da igual porque me remito al principio del artículo y el sobrenetendido y muy sabido "el que no llora no mama". Ahora bien, tambien es cierto que andan tirándose de los pelos porque tenemos muchísimas fiestas, puentes y acueductos. Y yo me pregunto ¿Donde está el problema? Dicen que la solución para levantar la productividad pasa por quitar puentes, pasar fiestas a los lunes y ya puesto empezar a suprimirlas. En suma, les falta pedir que volvamos a los inicios de la Revolución Industrial, hacernos trabajar quince horas por una miseria de sueldo, ponernos unos grilletes para que no nos escapemos y ya puestos tatuarnos un código de barra con la que controlar la propiedad laboral que para ellos suponemos.

Hablando en serio y lo digo por mi propia experiencia, las fiestas, puentes y días de asuntos propios de los que yo gozo me vienen otorgados no por el capricho del calendario sino por el convenio por el cual se rije mi empresa. Así pues, en dicho convenio se especifica los días correspondientes a los festivos nacionales, autonómicos y locales, días de ajuste de calendario y días de asuntos propios y vacaciones. Sabiendo ésto lo que no llego a entender es que pretende el empresariado con esa mamada de cambiar fechas festivas a los lunes puesto que los convenios seguirían regiendo los días correspondientes a los festivos que tendríamos derecho a gozar, las horas serían las mismas y los días de asueto en consecuencia los mismos que ahora. Por ello esa petición, de la mísma índole de pedir el abaratamiento de un despido que cómo hemos visto lo único que hace es facilitar aún más los despidos, sólo crea incertidumbre en una clase trabajadora que ve cómo sus derechos se van transformando poquito a poco en papel mojado por obra y gracia de unso sindicatos inoperantes, unos empresarios crecidos y un gobierno sin un objetivo claro.

Curritos.

El empresario español, hoy por hoy, se asemeja poco a sus adláteres europeos. Al menos el de la mediana y pequeña empresa. Más preocupado por su cuenta de resultados, obvía que el trabajador es un ser vivo racional que necesita de estímulos y por tanto precisa de los mismos para evolucinonar no sólo ya cómo trabajdor sino cómo valedor de la empresa en la que desarrolla su labor. No digo que nos pongamos a nivel de Finlandia, pero sí que el empresario piense de una puñetera vez que no tiene esclavos, sino trabajadores remunerados que agradecen cobrar en tiempo y forma, que desean ser tratados cómo seres humanos y desarrollar su labor no sólo para la empresa sino para sí mismos. Lo que se dice reinvertir beneficios en la masa que los produce sin caer en el tenebroso y comunista "La Fábrica para los que la trabajan". Creo yo que eso incentivaría la productividad mucho más que pasar un festivo a un lunes y tocarle un poquito más las gónadas a ese ser empleado cómo mano de obra.

Yo, que cómo antes dije, he sido lo mismo empresario que ahora empleado, he comprendido que una empresa no se debe tanto al cliente que compra sus productos cómo al empleado que los elabora. Es de cajón que un empleado contento, motivado y sustancialmente cubierto a nivel económico, rinde muchísimo mejor, pone más empeño en realizar su cometido y la calidad de su producto es sustancialmente superior a  la de un empleado que sólo mira su reloj para saber a que hora se sale del curro. Los empresarios deberían empezar a pensar que el problema no son los derechos de los trabajadores sino nuestro tejido productivo, poco industrializado, polarizado a las auxiliares de empresas multinacionales y, en suma, empresas con muchas más carencias que las propias y achacables a los sufridos trabajadores. Deberían hacer un estudio de porque en España una empresa encuentra tantísimas trabas para ponerse a trabajar y no andar intentando cargar el muerto siempre al mismo, al que sólo intenta llevar un jornal a su casa.

Pringados.

Me parece en suma de una superficialidad somera el hecho de que una organización empresarial sobre la que recae la mayor parte del trabajo de sacar a España de una crisis laboral sin precedentes anden haciendo proclamas populistas sin fundamenteo cómo estas. Me hace mucha gracias ver cómo, en lugar de arrimar el hombro todos en la misma dirección los empresarios de movilizan para dar la puntilla, los sindicatos se hacen los machotes cuando nadie cuentan con ellos y Cayo Lara se las da de importante porque ha sacado once escaños con los que según dice va a incendiar la calle. Todo un compedio de "Quitate tu para ponerme yo" que no lleva a ningún sitio. Dejemos las fiestas en paz, hagamos propósito de enmienda y veamos porque durante veinte años estuvimos creciendo exponencialmente a nivel económico y ahora nos hundimos tangencialmente en un pozo del que ninguno de esos genios, empresarios, gobernantes o sindicatos, son capaces de sacarnos en el pozo sin fondo de la barbarie económica.


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

14 comentarios:

E..P.. dijo...

Hola C.S.Peinado.
Bueno hay tres clases de gente: la que trabaja mucho, la que no trabaja y la que tendría que matarse.
Tenemos muchos días festivos y algunos gremios tienen un chollo con esto no pongo cuales para que nadie me intente morder como me ha ocurrido en otro blog. Claro esta que quitar días festivos y puentes o pasarlo de forma que se trabaje más no importa mucho pero somos el país de la CE que más fiestas y vacaciones tenemos.
Por otro lado somos los que menos ganamos y más trabajamos,¿como se come esto? sencillo nos toman el pelo. Se amparan en que a pesar de trabajar más producimos poco, hay que joderse.
Lo que no dicen es que en este país se trabaja hay gente que trabajan gratis y casi gratis, que muchos convenios se lo ha pasado por el forro del pantalón, y que la mano extranjera y barata es un chollo para muchas empresas.
Esta visto que aquí el que no corre vuela.
Creo que cada día los españoles estamos más tonto de lo que deberiasmos estar. Madre mía que país que desgracia tenemos con la mafiocracia española y europea.
De pringaos a esclavos solo hay un pequeñito paso.
Saludos amigo Peinado,

ion-laos dijo...

Pienso como tú, que si nos tuvieran más contentos, trabajariamos más, pero de esta manera, lo justito para que no te llamen la atención y total, para cobrar lo mismo y sin agradecerte nada. Y sí, es más importante el currito que el cliente, de eso no tengo ninguna duda, porque lo veo a diario en mi trabajo.

Yo también uso mi convenio y mis días, no los voy a regalar, psss...

Saludos!

Anónimo dijo...

CS esta es una de las entradas que mas me a gustado de tu blog sin desmerecer otras. Creo que no hay que confundir a los empresarios con estos desgraciados del SINDICATO empresarial, la mayoría no son ni empresarios. Como dices la horas al año son las mismas de una forma o de otra, ¡pero! no se rinde igual un Lunes que un Miércoles. Quiero decir que rompe el ritmo de trabajo, multiplica el absentismo laboral etc. Puesto que las horas-año serian las mismas ¿Porque no?. La clave esta en lo que dices, el trabajador es un patrimonio de la empresa cuando esta formado y motivado, pero no patrimonio en el sentido de esclavo si no como el mejor activo de la empresa, el capital humano es tan o mas importante que el económico. Todos hacemos trabajos invirtiendo poco dinero y obteniendo grandes resultados si estas motivado y sabes que la recompensa sera reconocimiento y protección por parte de la empresa y unos emolumentos acordes con tu esfuerzo. Lo demás es demagogia, trabajar 6 meses 9 o 15 sabiendo que te van a despedir hagas lo que hagas no motiva una mierda al asalariado.
Saluditos.

María dijo...

Yo hoy discrepo bastante contigo, quizás porque estoy en el otro lado y sé de muy buena tinta que no todos los empresarios son como los pintas.

Evidentemente quieres tener beneficios, para ello arriesgas todo lo que tienes, pero te aseguro que no todo el mundo piensa ni trata a los empleados como esclavos, todo lo contrario. Ni tampoco es nada fácil tener una pequeña o mediana empresa, no te tumbas a la bartola a contar billetes, ni muchísimo menos.

El tema de los puentes, en según qué sector empresarial, le cuesta mucho dinero a las empresas vía horas extras para poder atender a los clientes. Pero, en fin, no me extiendo más.

Besos

Anónimo dijo...

Yo creo que lo has expresado perfectamente: "Quien no llora no mama". Mucho de lo que dicen viene dado por esto.
La parte preocupante es: ¿Les ha dado motivos la clase trabajadora para esta "llantina", de verdad tenemos tan baja productividad y demasiadas fiestas? Las fiestas pienso que no, porque lo que es malo para unos es bueno para otros negocios y España es país de turismo; sin embargo en productividad es otro cantar, porque si bien el trabajador en general cumple y bien, también es cierto que hay demasiados que fichan y ¡"Hasta luego Lucas"! Y claro, al sacar la media de productividad pagamos justos por pecadores.

Maribeluca dijo...

Lo de la productividad se arregla de otra manera, por ejemplo, racionalizando horarios y haciendo que la gente esté a gusto en su trabajo, está comprobado.

Sin embargo es verdad que aquí tenemos demasiadas fiestas, lo que es bueno para el Turismo y otros servicios, pero muy malo para otros aspectos, en especial en tal tesitura y en particular este concreto acueducto en puertas de la Navidad.

Por tanto, mi postura es intermedia, de ni tanto ni tan calvo (por ejemplo, el Jueves Santo, sobre todo en ciertos sitios, mejor no meneallo) Si se hacen las cosas con cabeza, saldremos todos ganando.

Lin Fernández dijo...

Los Empresarios son a veces insaciables.lo quieren todo productividad,bajos salarios,Y ahora la eliminacion de los puentes,Al final esto parecera un poligono industrial de la ciudad china de Shanghai.un saludo.

Unknown dijo...

E..P.. En el cortijo grande, el que es tonto, se muere de hambre. Hay que estar en la inopia para creer que aquí vivimos del sol y la playa. Yo por ejemplo, trabajo de lunes a viernes mis ocho horitas (mas una extra que me han echado ahora) en una fabrica de muebles, en la recolección de la aceituna sabados y domingos y fiestas de guardar. Del mismo modo cuando llega la época, bodas, bautizos, cominiones y comidas y, aún así, gano bastante menos que cualquier vividor que se las haya ingeniado para ser relatas publicas, disc jockey o cualquier otra parida menos productiva.

No es que seamos menos productivos, es que nos recortan en todo y cómo tenemos la mierda sindical que tenemos no somos capaces de abrir la boca. Asi que hacemos grande la máxima de, ande yo caliente y ríase la gente. A lo que venga.

Unknown dijo...

Las cosas son así ion-laos. Mi empresa por ejemplo, es una de la que mejor cumple con pagos, retrasos, vacaciones, etc, pero no quita que en algunos momentos no te anden tocando los huevos con el conque de que llevas tres horas para hacer cualquier tonteria.

Tonteria que podrías hacer en veinte minutos si hubiera material, no te distrajeran con otras cosas y no tuvieras que ir al quinto pino a buscar cualquier chorrada. Cosas que parece que no pero son el día a día de las empresas españolas.

Unknown dijo...

Zorrete, por mi experiencia propia sé que cuando se valora mínimamente al trabajador, éste se despelleja vivo por la empresa. Ahora bien, si se empieza a ningunear convenio, fastidiar fiestas o exigir por exigir al final es escaqueo está al orden del día.

Los empresarios (no todos pero si una enorme porción)deben empezar a preguntarse si quieren empleados poco o muy motivados y si una reforma laboral que menoscaba los derechos del trabajador en beneficio de un sistema que por si mismo y por la poticástria que lo rige se ha ido al traste va a ser contraproducente para sus propios intereses.

Unknown dijo...

YO, María, tambien tuve una empresa, una tienda de artículos cofrades que me absorvía, de lunes a domingo, desde noviembre a mayo. Sé loq ue es ser empresario, lo que es atender a clientes y proveedores y por supuesto que la empresa no rule cómo debe.

Pero ahora estoy en el lado de abajo, en el de los proletarios y no digo que tu, cómo empresaria seas mejor o peor, yo de hecho considero que mis jefes son bastante decentes, sólo digo una opinión sobre un hecho candente que mueve, además, otro sector estratégico, cómo es el turismo.

Por tanto es un hecho de dificil solución pues cada vez se trabaja más y los resultados no son plausibles. A ver cómo se come eso.

Unknown dijo...

Lobo, si la media de productividad viene dado con funcionarios y personal laboral rendimos poquísimo, si además se acoplan algunos oficinistas que dan más vueltas y pierden más tiempo en tomar café que en currar también vamos de culo. A los que sacan esa conclusiñon los ponía yo seis horitas de nada dándole palos a una oliva o cambiando lienzos. A ver que opinaban sobre la productividad española.

Unknown dijo...

El conflictivo puente de la Inmaculada, Maribeluca, cae cómo este año muy pocas veces. Cuando cae el 6 en sábado y el 8 en lunes nadie dice nada y la verdad es que se agradecería unos dias de descanso, lo mismo si las fiestas caen en sabado. Yo creo que es cosa de la tesitura del calendario más que la tocada de huevos del sindicalismo o el empresariado. Hay que conformarse porque para eso están lso convenios y para algo se negocian así.

Unknown dijo...

Es ley de vida en España. Nunca hemos estado mejor en cuanto a liebrtades y derechos y supongo que es demasiado costoso. Lo verdaderamente costoso, administraciones duplicadas, politicastros, prebendas, malversaciones y estafas, eso, no sobra, pero que se le va a hacer, ésto es España, Agustin.

Darle Caña a ésto: