martes, 9 de agosto de 2011

Curiosidades. El Franquismo Atómico (3).

Pensandoen  la mierda de armamento que teníamos
Cualquier cosa que sepa más de una persona en España, más tarde o más temprano se termina sabiendo. Eso lo sabían los Estados Unidos y con la mosca (moscardón) detras de la oreja vieron que nos ibamos desarrollando a un nivel inusuadamente rápido en cuestiñon de instalaciones nucleares suceptibles de ser usadas tanto civil cómo militarmente. Antes de irse al otro barrio Carrero había estado zangoneando con Kissinger y éste había vuelto a su amo con el cotilleo de que Franco tenía en mente conseguri su poderío militar costase lo que costase. Ésto se los puso por corbatilla a los americanos, tal cómo el diecisite de mayo del setenta y cuatro dejaba patente un documento secreto de la Agencia de Inteligencia que no se desclasificaría hasta finados la década de los ochenta. Cómo era de esperar los analistas preveían en un documento de unas cincuenta páginas que el Régimen iba a por todas y que no sólo teníamos la tecnología y los fondos necesarios, sino tambien la voluntad de llevar a cabo un programa nucleara al que había que prestr atención de manera especial.

Don Quijote si que no se acojonaría ante nada.
El texto de uno de los párrafos del informe ya era para acojonarse de lo metido en el tema que estaba el Díctador:

"...España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su proliferación (de armas nucleares) en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de tamaño moderado, un extenso porgrama de desarrollo nuclear ( tres reactores operativos, siete en construcción y otros ciesiete más en construcción, a parte de una planta piloto para enriquecimiento de uranio"
No es lo único que reseña tal informe, destacando que España, a pesar de ser un aliado en que los yanquis habían aposentado sus reales vía bases militares seguía siendo un país perteneciente al grupo de los "sospechosos" destacando en su informe que aún estuviera a diez u once años de conseguir el punto técnologico suficiente para poder desarrollar con garantías su programa nuclear. No sólo eso, es que además Estados Unidos estaba preocupado por el hecho de que alguno de esos paises pudiera lelvar a cabo un ensayo experimental en la siguiente década. Eso si conseguía ayuda y apoyo de otras potencias extranjeras y una de ella era, precisamente España. Estados Unidos incidía en hecho de otras potencias, pues una de ellas podría ser perfectamente la URSS. no obstante parece paradójico que Estados Unidos no confiara precisamente en un país que, en esa época era terriblemente anticomunista. Además, en dicho informe dejaban patente tambien el hecho de que España no hubiera suscrito el Tratado de No Proliferación, lo que la hacía doblemente sospechosa de estar desarrollando, bajo cuerda, un programa nuclear encubierto.

Franco Murió pero su sueño no. ¿Para qué sino creeis que sirve la cruz?
El proyecto nuclear español no moriría con Franco. Andaba éste debatiéndose entre la vida y la muerte y su Régimen con el mientras todo el país se movía en la incertidumbre que dá el no saber que va a pasar de hoy para mañana. Todo hacía parecer que el chache Paco se llevaría la bombita a la tumba cuando el estamento militar comenzó a remover, cómo el que no quiere la cosa, el tema. De hecho hubo alguno que propuso equipar el armamento estacionado al norte del Sáhara Occidental con obuses con cabeza nuclear (ésto es verídico) para repeler la Marcha Verde. Tal era la psicosis y las paranoias que se cruzaban opor las mentes poderosas de nuestros militares y políticos en el finalfranquismo.

Hoy, nuestras mierdas nucleares se entierran en el Cabril.
Aún hoy es objeto de debate si Franco estaba al tanto del prgreso que, en cuestión técnologica se había logrado desde aquel día en que Navascués diera el pistoletazo de salida. A Finales de la década de los setenta el sinietro sueño de Franco y acólitos de dotar a España con una bomba nuclear estaba maduro, a punto de caerse del guindo. No obstante lo verdaderamente preocupante es que con la muerte de Franco no se abandonó el proyecto sino que éste se continuó con ahínco por las siguientes administraciones. En tal sentido Jose María de Areilza, a la sazón jefe de Embajadores en el setenta y seis, refería la capacidad de dotarse de éste armamento en seis o siete años y su preocupación por hacerlo de manera eficaz antes de que otros se adelantaran. Éstas afirmaciones no eran brindos al sol tal y cómo atestigua la decisión por parte de la Junta de Energía Nuclear de establecer un segundo centro de investigación lejos de Madrid, más concretamente enla localidad de Cuba de la Solana en la provincia de Soria. Era primordial en el tardofranquismo procurar instalaciones mejor preparadas y mucho más dotadas y éstas ideas se llevaban gestando desde el periodo ente mil novecientos setenta a setenta y trés.

Flor mutante de Garoña, si te acercas te chirla la cartera.
El Centro de Investigación de Soria, CINSO para los amigos vería la luz de manos de una inversión que sobrepasaba los diecisiete mil millones de pesetas del año setenta y siete. Fue aprobado en consejo de Ministros presidido por Arias Navarro justo cuarenta y cinco días después del óbito del dictador, enplena vorágine postfranquista y preconstitucional. Dicho centro cualitativay cuantitativamente porveeria al país de un laboratorio a lo bestia en que las vertientes civiles y militares podrían extraer lo mejor y lo peor de la energía nuclear, centro de toda la aspiración franquista. las instalaciones constarian de un reactor rapido de fisión, otro de uranio enriquecido usado primordialmente para investigación, las preceptivas instalaciones de fabricación de combustible nuclear para no depender del variable mercado exterior y por supuesto, a parte de la necesaría planta de reporcesamiento un laboratorio de obtención de plutonio, a la sazón fin último de la carrera militar nuclear española y elemento imprescindible para equipar a la madre de todas las bombas.
Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: