lunes, 23 de mayo de 2011

United States of America? No, Estados Unidos de America.

Así son las cosas... Pintan bastos.
Hace unas semanas, leyendo el periódico, ví una de esas noticias que causan impresión. La misma hacía referencia al hecho de que los Estados Unidos contaban cada vez con más población de origen hispano. Sino recuerdo mal se citaba que era la minoría más importante y que eso estaba creando, junto al hecho de que demográficamente era el sector poblacional con más crecimiento de la Unión, una honda preocupación entre la poblacion de origen sajón. Esta apreciaciónno hizo sino que me riera para mi. Me produce mucha gracias que a los sajones les provoque preocupación un hecho paradójico. Que la mayoría de los Estados Unidos era español desde mucho antes que los ingleses ensuciaran la tierra americana con sus estupideces.

Debo reseñar antes de seguir, que los ingleses no ansiaron nunca ningún otro interés que el mercantilista cuando de colonias se trataba. Creo queesto queda patente en sus herederos estadounidenses. País con petroleo que ven que pueden pillar, país en el que primero provocan el follón vía CIA y después meten la mano de forma militar para resolucionar el conflicto y convertirlo en un protectorado afín a sus intereses. Los ingleses hacían eso, colonizaban un territorio y para que no hubiera naturales que pudieran reunirse con su país anterior (caso Gibraltar), los incitaban a ir y los sustituían por todo loq ue tenían en el resto del Imperio, indios, chinos o lo que fuera. Así se garantizaban un amor eterno a la Union Jack y a la Reina que los parió. Así las cosas, los EEUU al principio se independizaron de mamá Gran Bretaña, lo gracioso es que el territorio que se independizó, las trece colonias, eran apenas de unos ochenta kilometros tierra adentro de lo que hoy es la Costa Este.

España tenía por entonces los dominios de la Florida, Louisiana, todo el Oeste desde el Mississipi y los ingleses no tenían nada más que el territorio referido que, además se disputaban con los franceses. Con lo cual, cuando en 1605 llegaron los primeros colonos a Virginia, habia españoles enterrados ya en lo que hoy es la Unión. Por supuesto, Nueva España llegaba hasta Cánada y había vestigios de intercambio con las tribus indias que, a posteriori, masacraron en su expansión territorial los yanquis descendientes de ingleses e irlandeses que se supone (eso dicen ellos), que eran los primeros propietarios de aquel territorio. Esa forma supina de tergiversar la Historia, esa manera rastrera de tapar lo que no lesinteresa no contó con un hecho que bueno, sin ser algo demasiado espectacular es algo probado y eficaz a la hora de colonizar un territorio.

España, por contra de los Británicos y los Holandeses, no se centraron en el mercantilismo. Además procedieron a evangelizar a la población. Para algo eran el país más católico del mundo y para algo los territorios americanos eran parte de España. Ésto parece algo futil pero tieneun gran peso en las razones de lo que está sucediendo en los Estados Unidos y es que mientras los sajones o anglicanos hacen uso del condón, mientras los latinos, ultracatólicos por tradición y porque se lo metimos a presión siguen las consignas de la Iglesia Católica. Sí eso de crecer y multiplicaos está más extendido en la población de origen latino que en la de origen sajón y por esa simple circunstancia, lo que está pasando en los Estados Arrejuntados es de lo más natural.

Durante muchos años, los mexicanos y cubanos fueron en masa como mano de obra barata o cómo refugiados huyendo del gobierno de Castro. La mayor apertura del latino, su facilidad para vivir con menos y explotar las pequeñas cosas de la vida, su mayor afinidad por la familia y su desapego por el exito profesional en favor del crecimiento personal y del circulo próximo lo hacen propenso a una mayor natalidad de vástagos que heredaran no solo una genética latina sino tambien sus costumbres y por supuesto su idioma. Hoy en día la situaciñón económica hace que miles de habitantes de regiones hispánicas sigan afluyendo a la Unión. Según los datos que maneja Washington, en Dos mil Cuarenta la población podría superar en cincuenta millones de habitantes hispanohablantes. Según ésto, en ese año uno de cada seis estadounidenses hablará en español, lo que supone que enunos cuantos años más, el idioma mas hablado (Estados Unidos curiosamente no tiene idioma oficial aunque se usa el inglés por ser el más usado) será la lengua de cervantes con su riqueza multicultural y múltiples matices idiomáticos. Tantos cómo habitantes.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: