miércoles, 9 de mayo de 2012

El Rincón Cofrade

Corrían los primeros días del mes de Noviembre de Dos mil Cinco cuando El Rincón Cofrade, tras tres años y medio de actividad cerraba sus puertas en la ciudad de Jaén. Las causas que conllevaron a aquel abrupto término fueron meramente económicas, pero el germen cofrade había anidado en nuestros corazones y aquello pareció ser más un hasta luego que un adiós definitivo. En aquella época era la primera opción la que más patente quedaba en nuestras intenciones. Hoy, es la segunda vuelve a presentarse cómo una opción factible ante las reiteradas llamadas y apoyos que hemos recibido desde amigos a cofrades en general, ya fuera cómo clientes de la desaparecida tienda o cómo simples simpatizantes de una corriente en la que primaba el amor por el trabajo bien hecho y la devoción por dar el mejor servicio para la promoción del mundo y la música cofrade.

Siete años después.

El espíritu de El Rincón Cofrade fue siempre de cercanía hacía todo aquel que decidió, en un momento dado, dejarse llevar por personas que, estando enamoradas de lo Cofrade, nunca tomaron más partida que la que comporta la Hermandad que caracteriza tal faceta de la religiosidad popular. Para nosotros, para los que componíamos este pequeño risco en medio del maremágnum de un mundillo en plena ebullición, poder asesorar, compartir o apoyar cualquier iniciativa, se convirtió en fuente de trabajo y servicio. Nunca pretendimos más que dar los pasos necesarios para conseguir ser un referente mínimo en una parcela sobre explotada en Sevilla, pero con muy deficiente apoyo en el resto de Andalucía y muy mínimo en el resto de España. Eran años de la eclosión de Bandas de Cornetas y Tambores, de Agrupaciones Musicales y de Tiendas Cofrades con franquicia que comenzaron a caer del mismo modo que se habían expandido.

Por nuestra parte, el mantenimiento de nuestra actividad no consistió tanto en convertir el negocio en un método de conseguir ingreso dinerario cómo en una forma de promocionar un ámbito al que habíamos llegado desde las bandas por entonces a un nivel bastante novicio y que nos comportó un nombre, prestigio y conocimiento de la mecánica canónica que regía un mundo a parte de la vida rutinaria pero muy entroncanda con las creencias más íntimas de cada cual en un ámbito mitad pagano mitad religioso que es esa religiosidad que nos impregna a todos y cada uno de los que vivimos en ésta vetusta y católica piel de Toro. Han pasado casi siete años desde que El Rincón Cofrade echara sus cerrojos definitivamente y diez desde que comenzara su lenta pero constante andadura que, terminó abruptamente por confiar en quin no debíamos, dar por sentadas cosas sin fundamento y sobre todo por no entender que la mecánica de un negocio a veces le impele de separarse del sentimiento para enraizar con fuerza en la lógica.

Ahora...

No sabemos cómo andará el mercado cofrade a fechas de hoy. Todo ha variado y sómos conscientes de que la crisis económica ha hecho mella en toda suerte de negocios, creencias y veleidades. Cuanto más en un mundo tan complejo, tan ritualizado y de tanto gusto por el arte cómo el Cofrade. Una adicción singular por la adquisición de objetos y piezas que exceden el costo pecuniario para engrosar, cómo no podría ni debería ser de otra forma, el patrimonio cultural y sentimental de cada cofradía, hermandad o banda que pise la calle, en busca de una Carrera Oficial, un templo o una capilla en una estación de penitencia, procesión de estatutos o cortejo de Gloria. Es algo de lo que sómos conscientes y que encarrila el renacimiento de El Rincón Cofrade hacía varios periodos de maduración que determinarán si, en última instancia, deberá o no volver a dedicarse al comercio al nivel de dos mil cinco, en menor grado, con unos productos u otros o no volver a certificarse en la labor comercial.

Todo ello no depende tanto de nosotros cómo de los verdaderos interesados en que El Rincón Cofrade perviva o muera definitivamente. Esos son los antiguos clientes, los grandes amigos que hicimos a lo largo y ancho de ésta tierra católica o simplemente de aquellos que nos proporcionaron noticias, comidillas, rumores u opiniones cuando el mundo cofrade en internet se movía através de foros cómo el Nazareno, de hotmail o simplemente en las tertulias improvisadas regadas con cerveza y bocadillo de aquellos certámenes en los que se escuchaba música cofrade, se negociaban contratos, se negaban actuaciones y se revelaban estrenos de hermandades. Un mundo boyante que eclosionaba en octubre, con el incicio del Curso Cofrade y pervivía hasta Semana Santa, dando por cumplida su misión con las Cruces de Mayo y volviéndose latente, pero no suficientemente apagado en los meses de verano, en los que El Rincón Cofrade dormía fisicamente pero mantenía su ebullición virtual.

De nuevo al trabajo...

Queda pues inaguarado, de nuevo, con renovados ánimos, con la certeza de la redención y el miedo escénico del principiante que sin embargo sabe lo que le espera, un nuevo camino enraizado a dar al mundo cofrade lo que mejor sabemos hacer, comentar, visitar y promocionar. Lo demás vendrá sólo por el camino que marque la actualidad y las circunstancias. Éste blog está para eso, para que publiqueis vuestras noticias, certámenes, conciertos, eventos y procesiones, envieis fotos, faciliteis datos o nos deis la oportunidad de conoceros y darnos a conocer. Queda mucho camino por hacer para recuperar la senda que dejamos abrumados por unos problemas insolventables hace unos años, ahora, con la perspectiva del tiempo, la conciencia de lo aprendido y el valor de lo sabido, El Rincón Cofrade vuelve para dar lo mejor de sí mismo a quienes quieran aceptarlo. El Rincón Cofrade, promocionado el Mundo y la Música Cofrade desde 2002.



Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

1 comentario:

Natalia Pastor dijo...

La crisis afecta a todos, incluidos los rincones cofrades.
Aquí en Sevilla han cerrado más de uno, incluidos talleres de imaginería que llevaban décadas establecidos.

Saludos.

Darle Caña a ésto: