miércoles, 3 de agosto de 2011

3 de Agosto de 1492, el inicio de un sueño.

Hoy tres de agosto de dos mil once se celebra una efeméride que, no por menos conocida es menos vital para entender y amar la historia de España. Contra todo pronóstico y tras mucho bregar con monarcas y financieros. Cristobal Colón, con el apoyo de los Pinzones se hacía al mar desde el puerto de Palos rumbo al oeste con la intención de descubrir una ruta hacía las Indias Orientales que permitiera a las flotas españolas llegar a destinosin tener que doblar el Cabo de Buena Esperanza e ir recalando en los establecimientos coloniales portugueses.

No lo logró, eso es evidente. Setenta y tres días después de penurias, motines y arrepentimiento, Rodrigo de Triana avistaba tierra y España se abría a la historia moderna con el primer conjunto de territorios virreinales que nos darian el privilegio de ser el primer imperio global de la Historia. El primero en tener territorios en todos los continentes. Hoy, tres de agosto se celebra la salida de aquella expedición. El doce de Octubre es el día grande de la Fiesta Nacional, hoy debería ser, cuando menos, el día pequeño.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

2 comentarios:

Herep dijo...

Genial entrada, C S Peinado... para una muy importante efeméride.
Malos tiempos cuando estas fechas nos pasan desapercibidas y otras, más importantes, quieren ser borradas del calendario nacional.
Pero, en la Historia de España, ¿qué día no representa una fecha a destacar? ¿Qué pueblo resultó ser más trascendental que el nuestro?

Un saludo y buen verano.

Unknown dijo...

Ese Herep bueno. Ante todo darte las gracias por ponerme cómo tu aliado en blog. Cuanto Honor. Espero, cuando menos, ser digno de tar título y mantener tu interés a través d emis modestas contribuciones a la galaxia bloguera y más que nada en el ámbito democrático español. Por lo demás pues sí un aefeméride que dió pie a la grandeza de nuestro país. Una grandeza que se perdió a nivel territorial o imperial pero no a nivel anímico pues aún quedamos muchos que nos sentimos orgullosos de ser eso, españoles orgullosos de nuestra tradición y nuestra Historia.

Tambien es una buena fecha para que todos los que nos juntamos a hablar de estas cosas empecemos a hacer fuerza en un aidea que sin duda va a ser precisa en los oscuros tiempos que se avecinan. El Felón aún estará cuatro meses en el sillón y por mucho menos se han perdido guerras. Un saludo.

Darle Caña a ésto: