jueves, 20 de septiembre de 2012

Colaboraciones. Modus Operandi de Catalunya Caixa para estafar a sus clientes.

Artículo de nuestro camarada y socio de la Red de Blogs Comprometidos  Manuel I. Cabezas Gónzalez. No duden en expandirlo lo máximo posible, pues es la única forma de sacar las miserias de nuestros istema bancario y politicastro a flote.

 · En El corralito de Catalunya Caixa narré cómo esta entidad financiera engañó a mi amiga Pilar y le estafó una parte muy importante (50.000 €) de la indemnización que había recibido al ser despedida de una multinacional farmacéutica. Este latrocinio —reconocido, en privado, por los propios empleados de CATALUNYA CAIXA— ha puesto en entredicho la liquidez y la tranquilidad económicas de mi amiga Pilar, provocándole los lógicos y naturales efectos directos y colaterales (inquietud, irascibilidad, insomnio, crisis de autoestima, depresión, etc.).

· Ahora bien, mi amiga Pilar no ha sido la única engañada y estafada por CATALUNYA CAIXA; ni CATALUNYA CAIXA ha sido la única cueva de Alí Babá, que se ha dedicado a desvalijar a sus clientes de toda la vida, esos pequeños ahorradores que, pensando en el otoño-invierno de sus vidas, se han dedicado a ser hormigas previsoras y no cigarras jaraneras y despreocupadas. Por eso, donde hablo de Pilar pueden Ustedes poner el nombre de una de ese millón de familias que han corrido su misma suerte; y donde hablo de CATALUNYA CAIXA pueden y deben Ustedes poner el nombre de cualquier otra entidad financiera: todas, en mayor o menor medida, se han dedicado a despellejar económicamente a sus clientes.

· Hoy, quiero diseccionar el modus operandi de CATALUNYA CAIXA. Con ello pretendo desenmascarar y denunciar sus torticeros modos de actuar. Éstos modos no sólo rayan la ilegalidad sino que han sido considerados —clara, nítida, explícita y reiteradamente— delictivos y punibles. Así lo atestiguan ya cada vez más tribunales de justicia; llevo contabilizadas 24 sentencias condenatorias  para las entidades financieras; la veda está abierta y la caza de los estafadores  sólo acaba de empezar.

· Para exponer y analizar el modus operandi de CATALUNYA CAIXA, voy a utilizar las notas que tomé en una reunión, informativa y monográfica, sobre el engaño-estafa-robo perpetrado por CATALUNYA CAIXA, que ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) organiza semanalmente. Esta reunión tuvo lugar, el pasado 5 de julio de 2012, en la sede de Barcelona de la precitada asociación, sita en C/ Entenza, 30, Entresuelo, 1ª, 08015 – Barcelona (Teléfono: 93 342 50 44; Fax: 93 342 50 45; aicec@adicae.net y vicepresidentaicec@adicae.net).

· CATALUNYA CAIXA engañó y estafó a sus clientes de toda la vida con productos financieros agresivos y tóxicos (preferentes y deuda subordinada perpetua). En realidad, se trata del mismo producto. En ambos casos, los clientes dan un préstamo a la entidad financiera, sin ninguna garantía del capital prestado ni de los intereses a percibir. Además, uno de ellos no tiene vencimiento (las preferentes) y el otro lo tiene ad calendas graecas, es decir en un futuro que no llegará nunca (deuda subordinada). Por cierto, piensen los lectores en las condiciones draconianas impuestas y en las garantías exigidas, cuando son los ciudadanos corrientes y molientes los que piden un préstamo a las entidades financieras. Está claro que éstas utilizan dos varas de medir y esto ni es ético, ni justo, ni razonable, ni lógico,… aunque sea legal.

· ¿Por qué CATALUNYA CAIXA puso en circulación esta basura financiera? No pensó, desde luego,  en sus clientes de toda la vida. Pensó sólo en solucionar sus propios problemas de falta de  liquidez, producto de la burbuja inmobiliaria y de la morosidad de sus clientes (el 18 de agosto de 2012, para el conjunto del sistema financiero, ésta llegó ya al 9,4% y supone unos 160.000 millones de euros). Por eso, CATALUNYA CAIXA comercializó las preferentes, la deuda subordinada y otros productos, para desvalijar a los pequeños ahorradores, sus clientes de toda la vida, y así poner remedio a su falta de liquidez.

· El modus operandi para esquilmar a sus clientes era muy simple. El director o un empleado de una agencia de CATALUNYA CAIXA se ponían en contacto con las víctimas propiciatorias y, abusando de la confianza que tenían en ellos, las convencía, vía telefónica, de las bondades del nuevo producto-basura. Luego, las citaban en la Agencia respectiva para firmar parte de la documentación necesaria (y digo parte, porque CATALUNYA CAIXA no ha entregado los 6 documentos preceptivos), documentación que las víctimas firmaban, sin leerla previamente: 1. porque se utiliza en ellos un lenguaje críptico e incomprensible, incluso para el ciudadano medio; 2. porque el pequeñísimo tamaño de la tipografía de los documentos, que había que firmar, los hacía ilegibles; 3. y sobre todo, porque los nuevos clientes de estos productos confiaban ciegamente en el director o el empleado de toda la vida de la agencia en cuestión. 

· En esta modalidad de “chiringuito piramidal” y durante algún tiempo, cuando un poseedor de estos productos agresivos y tóxicos quería desprenderse de ellos y recuperar su dinero, CATALUNYA CAIXA buscaba entre sus clientes aquellos que tuvieran un plazo fijo a punto de concluir o liquidez en sus cuentas corrientes (pequeños ahorradores) y los embaucaba siguiendo el modus operandi descrito en el párrafo anterior. Así, los productos tóxicos pasaban a otro cliente, se impedía que se rompiera la cadena y se descubriera el pastel de esta modalidad de negocio piramidal, que comercializaba productos inadecuados para los clientes embaucados (pequeños ahorradores, que son conservadores  y que no están dispuestos a jugar con sus ahorros).

· Hay un dato que abunda en el hecho de que el engaño y la estafa fueron claros y flagrantes. En efecto, CATALUNYA CAIXA no entregaba, a sus víctimas propiciatorias, toda la documentación preceptiva y, en particular, dos documentos fundamentales: el folleto descriptivo del producto, donde aparecen las características del mismo (intereses, que estaban condicionados; vencimiento, sin fecha; y tipo de producto, agresivo); y el cuestionario MIFID: se trata de un pequeño cuestionario de 7 preguntas, que las entidades financieras debían hacer rellenar obligatoriamente (por imperativo de la Unión Europea) al posible comprador de estos productos,  para evaluar “el conocimiento y la experiencia inversora del posible cliente”; y, en función del resultado del test, la entidad debía ofrecer o no los productos de los que hablamos. 

· Por lo tanto, CATALUNYA CAIXA ha ocultado información fundamental y sensible a sus clientes-víctimas propiciatorias. Y esta falta de transparencia, junto con el abuso de la buena fe y de la confianza de los mismos, hace que la comercialización de estos productos tóxicos y agresivos sea engañosa y fraudulenta, y, por lo tanto, que los contratos firmados sean nulos. Este modus operandi denota un desprecio total y absoluto por parte de CATALUNYA CAIXA hacia sus clientes de toda la vida, aquellos que le han dado de comer, al ser sus clientes y depositar en ella sus ahorros. Procediendo así, los empleados de esa cueva de Alí Babá que es CATALUNYA CAIXA han dilapidado la amistad, la confianza, el respeto,… de sus clientes, prostituyéndose por un plato de lentejas (i.e. por el pesebre y el cubil).  Hace unas semanas, El Roto sintetizó este modus operandi con la frase lapidaria: “¡Llegar a rico (i.e. a tener liquidez) me costó lo vuestro!” Como diría J. Mª Carrascal, así pasaron las cosas y así se las he contado”. Y como aseveró Bertrand du Guesclin, el 23 de marzo de 1369, en el castillo de Montiel, “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi Señor” (la verdad).

· Ahora bien, los afectados por el engaño-estafa-robo perpetrado por CATALUNYA CAUIXA no deben desesperar. En efecto, como reza un proverbio chino, les digo: “No desesperes: de las nubes más negras cae agua que es limpia y fecunda”. Pero también les recuerdo aquel refrán castellano que dice: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Y a los empleados y responsables de CATALUNYA CAIXA, les digo que no se tomen a la ligera el  “affaire” de la basura financiera, que han puesto en circulación, y que no se crean más listos y fuertes que los estafados por ellos: no hay enemigo pequeño, David venció a Goliat y una simple y frágil víbora puede derribar un mastodóntico elefante. Además, les cito, como escribió Publio Siro, un aviso para navegantes: “Cuídate de que nadie te odie con razón”, porque estás perdido.

© Manuel I. Cabezas González
honrad.blogspot.com

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

12 comentarios:

Javier Tellagorri dijo...

Ya expliqué todo esto en mi blog en su día en un escrito que está en =
http://tellagorri.blogspot.com.es/2012/03/preferentes-estafa-de-bancos.html

También está hasta el cuello en el tema el BBC.

En todo el asunto el más culpable de que estas estafas sucedieran es el BANCO DE ESPAÑA, que está para vigilar. E hizo la vista gorda o dió el Vº Bº a que esos y otros bancos estafaran a jubilatas y ahorradores de clase media.

Wittmann dijo...

Buenas Peinado.

Muy buen artículo este que nos traes y, por desgracia, tiene mucho de acertado. Viendo la que se está montando con las entidades financieras y de crédito (aunque de esto, en lo formal, no tienen nada), señaladamente la que refiere el artículo, yo les aplicaría aquél de "A dónde va Vicente: a donde dice la gente". Y es que el negocio-estafa de CAIXA CATALUNYA ni es único ni es el más grave: sólo es necesario echar un ojo a la NOVAGALICIA BANCO para comprobarlo, dado que esta sigue operando con una imagen impoluta a nivel de calle, a lo que contribuyen unos políticos que no quieren denostar a la única entidad financiera gallega a un mes vista de las elecciones. De vergüenza, vamos.

Un saludo.

Leona catalana dijo...

¡Uf!, es que no se salva ninguno.
Soy cliente de Catalunya Caixa desde hace más de cuarenta años, pero decidí repartir el dinero en otros dos, Caixa Penedés y Barclays.
Ninguno es bueno como para confiar, te sacan todo lo que pueden de una manera u otra, que si comisiones por esto, que si por aquello...
En Penedés me han robado más de 4.000 euros a través del cajero, primero con la tarjeta, cuando yo ni sabía el pin porque no la usaba. Anulada, con la libreta o_O
Y nada, no se hacen responsables del dinero que tienen en custodia. Alucinante. Bueno, unos 1.000 lo hicieron directamente al cancelar un plazo fijo, harta de ir quedándome sin dinero poco a poco.
Mil euros de penalización por sacarlo antes... la letra ilegible de esos documentos que no entienden ni ellos.

Todos roban. El dinero está mejor debajo del colchón y punto.

Churre, he vuelto a publicar en AD, mi vista ha mejorado un poco:

http://www.alertadigital.com/2012/09/21/la-hipocresia-y-el-salvajismo-asesino-del-islam/

Saludos.

Norma dijo...

¿Se van a separar? Saludos

rosa dijo...

Antes de la burbuja había gente que definía a los bancos como “ladrones legales” por las comisiones que cobraban y demás.

Una definición que se les daba de una manera informal ha pasado a ser algo que puede definirlos perfectamente.

Esperemos que vayan saliendo de los asuntos tan asquerosamente sucios en los que se han metido.

Los que no sé si saldrán con bien son algunos de los afectados por estas estafas. ¿Quién les indemnizará por todos los perjuicios que se les ha ocasionado?

MAMUMA dijo...

Y los del Banco de España escuchando discos de los payasos.

C.S.Peinado dijo...

Javier, sería muy cínico acusar de todo ello al periodo de zETAparo, más bien yo diria que el papel regulador del Banco de España se vino abajo con el Euro y desde entonces se ha movido en un limbo extraño, sin saber para que sirve exactamente y cómo debe trabajar. Aún así, nuestro sistema económico y político ha devenido en focos inmensos de corrupción donde una justicia laxa y un Estado cada vez más testimonial es todo un aliciente para los criminales económicos y de otras "especialidades".

C.S.Peinado dijo...

Wittmann, durante muchos años, la España que conocimos, fue un "todo vale" por la abundacia de cash. Vende, compra, transfiere, pero nunca intentes cobrar el dinero en metálico. No existía, sólo eran apuntes contables que se esfumaron en la caída de Lehman Brothers... Ahora toca la larga resaca de décadas hasta que todo se reajuste y para ellos, iran saliendo porquerías en masa y sin césar, desde estafas bancarias a trapicheos politicastros en que, cómo siempre, el primer afectado será el de siempre, el Pueblo.

C.S.Peinado dijo...

Leona, los bancos están para eso, para hacer dinero. La regulación es la que falla, pues de hacer dinero legalemnte a hacerlo ilegalmente va un paso y al final, no vale de nada meterle fuego a la sucursal porque los que más se benefician del crímen son los de arriba. Yo no soy mucho de bancos, voy una vez al año y la verdad, es que soy de los que cuanto menos tengan en ellos mejor, pues al final te toca pagar el banco cómo nuevo por cuatro perras gordas que tienes en la cuenta.

Me alegro mucho que hayas mejorado de la vista y de inmediato paso a leer tu artículo, del cual espero vislumbrar muchos más.

C.S.Peinado dijo...

Norma, no se a que te refieres con lo de la separación...

C.S.Peinado dijo...

Rosa, apenas estamos empezando a raspar la superficie... Lo que esconde es patéticamente asqueroso y no nos va a gustar, cómo no nos gusta lo poco que ahora mísmo va aflorando.

C.S.Peinado dijo...

MAMUMA, ¿Qué mayores payasos que los mismos que nos dicen que trabajan en el banco de España?

Darle Caña a ésto: