lunes, 3 de febrero de 2014

Encargos que tengo de Escudos Cofrades.

Escudo de la Humildad de Cortegana (Huelva).
El presente año está siendo prolijo en cambios positivos, continuando con el punto de inflexión que iniciara en Mayo del pasado año y que parece, se va extendiendo en el tiempo. No podría estar más contento ni satisfecho del rumbo que, lentamente, pero sin pausa, va tomando mi vida. Uno de esos cambios, extraña e irresponsablemente postergado, es el de dibujante y diseñador de Heráldica en general y cofrade en particular con el balance positivo de tener, en liza, algunos encargos que prometen. Sin duda, sería de muy mal persona y poco agradecido autor el no citar la cartera de encargos que, hasta la fecha, tengo en desarrollo con el objetivo de, por un lado, dar a conocer cómo voy desarrollándome en éstas lides y por otro hacerme un poco de publicidad a través de ésta, mi bitácora y la casa de todos los que de vez en cuando se dejan caer por aquí. En éste post hablaré de los encargos realizados desde la entrada de año y que por tanto están en abocetado o comienzo de desarrollo.



Primero lo primero.

Lo justo, es empezar por los encargos recogidos desde primeros de año, pues son esos los que, a priori, han comenzado a moverme de nuevo en esa faceta tan menospreciada por mi mismo que es el desarrollo heráldico. Heráldico que no genealógico. Una cosa es saber blasonar y hacerlo con soltura y otra saber el origen de aquello que se está dibujando. La heráldica cofrade es distinta a la civil en que, aquello que se blasona, no tiene un origen de siglos, sino más bien un simbolismo intríseco con aquello a los que representa, siendo en su interpretación mucho más sencilla que los innumerables blasones que podríamos citar en cualquier tratado de genealogía. En mi caso, me he empezado a mover en algo mucho menos masificado que la heráldica civil, dedicándome a trabajar en la modernización o reinterpretación de escudos de cofradías y hermandades de carácter eclesiástico sin dejar de lado, y cómo tal lo publicito, la heráldica civil. No se me ha dado mal, dando a luz a dos encargos de carácter cofrade y uno, de carácter civil, en negociación

Por la parte cofrade quiero agradecer, de un lado a la Hermandad de Santa Ana, de Roquetas de Mar (Almería) por su confianza en la reinterpretción de su escudo corporativo y de otro a mi buen amigo Bernardo, de Motril (Granada) para el cual tengo encargado un escudo en base a la Cofradía del Nazareno de la misma población para una futura y espero que, prometedora Agrupación Musical. El primer escudo, a fecha de hoy, está abocetado, con prueba de color y aprobado en Junta por lo que ya he empezado a marcar cuadrante para realizar la marca en lápiz y proceder a la prueba en tintura que presentar a la Hermandad. El segundo, por su complejidad, aún está en fase de abocetado y creación de prueba a color, el cual espero culminar a lo largo de la semana para poder obtener el preceptivo permiso, autorización y aprobación para su desarrollo y entrega. Ambos escudo espero que estén listos, entregados y por tanto en mi historial antes de Semana Santa.

Mas cosas.

Por otro lado, a fecha de hoy, tengo que presentar una propuesta de boceto para una asociación sin animo de lucro que se dedica a la ayuda de los menos desfavorecidos y que atiende al nombre de "Rotary". Dicha propuesta espero poder presentarla a lo largo de la semana o para el fin de semana próximo habienda cuenta que ésta dinámica podría conducirme tanto a conseguir réditos de mis creaciones a nivel dinerario cómo nivel satisfactorio o de desarrollo personal. Por ello creo que difundir lo bien que me siento al poderme dedicar a ello a través de mi bitácora e ir dejando un poco de lado temas menos constructivos adoptando, en el futuro, una postura más constructiva y de desarrollo cultural y personal. Poco a poco creo que podré ir encontrando una senda que me permita erradicar las pájaras que anteriormente me hicieron olvidarme de escribir, bloggear y en definitiva de crear. Espero que ésto sea un primer gran paso en una nueva dirección que, francamente, siempre estuvo ahí y nunca decidi coger.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

2 comentarios:

E..P.. dijo...

Todo lo que sea crear y que encima te satisfaga es bien venido. La creación positiva de lo que sea es señal de salud mental y si encima tiene beneficios monetarios mejor.

Me he quedado con lo de rotary, tienen fama de masones y vivir de las subvenciones,(como todos)...convencido de que hoy en día hace falta ayuda por todos los lados, pero muy pocos son trasparentes.

Bueno espero que todo te salga bien.

Un cordial saludo C.S.Peinado.

Miguel Calvo dijo...

Estimado amigo.

Independientemente del mérito creativo de tu composicion heráldica y jamas heráldica propiamente dicha ya que no existe una Heráldica Cofrade como tal sometida a las normas del blasonamiento, y sin entrar a juzgar ni mucho menos los gustos de cada corporación cofrade en lo que se refiere a sus símbolos de identidad corporativa, debo estar en desacuerdo por completo con lo que comentas en la entrada. Mis años de experiencia en este ámbito avalado por publicaciones y creaciones de carácter heráldico para distintas corporaciones cofrades y hermandades me han permitido ser pionero en el tema de la normalización heráldica de las mismas como elemento realmente identificador. La heráldica general establece unas normas muy claras y concretas para el blasonamiento y a ellas sería necesario someterse conjugando con la simbología propiamente religiosa y católica, a fin de garantizar una "lectura" real de los atributos, símbolos y títulos de las distintas corporaciones, y ser un reflejo real de la inspiración penitente o de gloria de cada corporación. El modelo que propones adolece de tales características, ya que se centra más en la composición artística (muy mejorable por cierto) que en una real composición heráldica de los símbolos y atributos de la corporación.

Es mi opinión, libre y criticable sin lugar a dudas, pero fácilmente demostrable y argumentable en los foros que procedan. La mal llamada heráldica cofrade debe centrar esfuerzos en normalizar y someterse a unas normas de composición que realmente expresen su verdadero sentido cual es el de representar gráficamente sus símbolos, atributos, fines, títulos y advocaciones.

Un saludo

Miguel Calvo Verdú

Darle Caña a ésto: