martes, 9 de abril de 2013

El país de la Transformación. Del Agro al Agro (1).

Arreando que es Gerundio.
He tenido hoy una charla al más alto nivel con un conocido que vive en Estados Unidos y la verdad es que por más que he querido rebatir sus argumentos no he podido por la simple razón de que eran aplastantes. El español es agrario y cómo los primigeneos hombres que descubrieron la agricultura no se le puede sacar de ahí. ¿Es cierto o sólo es una apreciación viciada? Viendo ahora cómo nos cuelan los marroquies todo tipo de productos del campo, reventando precios y teniendo en cuenta que aprendieron a cultivar en los invernaderos de Almería no sólo creo que somos del Agro, pienso que a parte sómos gilipollas. No por enseñarles, sino por enseñarles para que cuatro espabilados del corte de Felipe González y carnet de identidad español los exploten a mitad de precio en su propia tierra. No es, ni por asomo, un asunto de racismo. Tódo el mundo tiene derecho a acceder al libre mercado. Lo que pasa es que el Libre Mercado está regulado y en Europa se supone que tienen preferencia los socios (risita nerviosa).
De España, la bellota.


Con Marruecos la cosa cambia, pues ponen en juego sus ricos caladeros de pesca. Caladeros que, por otra parte están situados en gran medida en la costa del Sáhara Occidental, en supuesto proceso de descolonización. Territorio que, por Ende, no se traspasó cómo es debido pues sigue pendiente de un referendum de autodeterminación y por tanto, bajo soberanía oficial de España que, cómo buenos imbéciles (nuestros politicastros) ignoramos. En sintesís, si no se le dá ventaja a los marroquies sobre los españoles, que, dicho sea de paso, pintamos más bien poco en los foros internacionales, menos aún del reventón de la burbuja con la que british, gabachuas y salchichen se compraban sus buenas mansiones a precio de coste, pues Europa se queda sin pesca. A lo mejor es que los Marroquies ya son Europeos y no nos hemos enterado. O es que simplemente somos los pupas de Europa y encima somos masocas y nos cuesta protestar. Pues que nos estén dando por culo a mi, francamente no me mola ni pizca.

Vamos. Es fácil de entender. España es un pais de garrulos que nos hemos creido los dueños del mundo. Nos hemos creido eso de que Spain is Diferent. Y la verdad es que debe de ser cierto. Somos diferente en que otros piensan con la cabeza y a nosotros sólo nos sirve para llevar la boina. Hace cincuenta años nuestra capacidad tecnológica era una puñetera mierda. Cómo suena. Al abuelo Franki Franco no le interesaba joder los intereses económicos de sus amiguetes y ésto estaba lleno de latifundistas. Los marquesitos, condesitos y demas -itos tenian su título, porque esto seguía siendo el Reino de España aunque el Cara Garbanzo estuviera en el poder, y un huevo de Tierras. Conclusión. En España había unos cuantos ilustrados que no ejercian sus carreras porque no tenían necesidad de hacerlo ya que tenian grandes extensiones de tierras cultivadas por labriegos incultos que no tenían acceso a la educación. Ni ellos ni sus hijos. Era lógico o aprendías o comías y entre una y otra cosa la gente generalmente elegía la segunda. 

Señoritoh de un estado menor...

El día que no se trabajaba no se cobraba y la prestación por desempleo no existía. Así que... España era eminentemente agrícola. No le quedaba de otra. Si no cultivabamos nos moríamos de hambre porque simplemente nadie nos vendía nada. Y lo poco que nos llegaba de Argentina no nos llegaba para llenar el buche. Hasta aquí la comprensión del asunto es clara. Agrícola e inculta, hace cincuenta años. Todo claro.Luego vino la apertura al Exterior. Alguien en los EEUU debió pensar que era mejor mantener a Franki con vida pues era un baluarte anticomunista y todo eso. Les servía más vivo que muerto. Millonada a España y bases militares extranjeras a cascoporro. Por supuestísimo España entró en la misma ONUque apenas unos años antes le negaba la entrada por ser un dictador muy malo y sumamente fachorro. Nadie pió cuando miles de científicos nazis, muy malos, entraron en nómina de los Estados Unidos. Pero nosotros malísimos, cómo la quina.

Entramos por la puerta grande de manos del amigo yanqui. Eso que era una dictadura y entraba en confrontación directa con el ideal pseudodemocrático de las naciones que la integraban. Pero... ¿Qué mas daba? Franco era aliado, les dejaba poner sus bases aéreas cerquita del enemigo y, en caso de que hubiera follón en Rusia u Oriente Medio estaban a un tiro de piedra para seguir ejerciendo su autoimpuesto título de arbitros del mundo. Tenían aliados abajo, en Marruecos y cogida a España por los huevos en el lado de arriba. Así España descubrió el intercambio de divisas. Dólares más fresquísimos que los salmonetes de Cádiz que, amén de lo que algunos, cómo siempre pasa, se embolsaron en bolsillo propio, sirvió para modernizar infraestructuras, poner industrias en Pais Vasco y Cataluña para mantenerlos tranquilos y calladitos e incentivar un nuevo producto de nueva creación que parecía tener un filón inagotable. El Turismo

Al Ataquerrr.

Un nuevo producto limpio, inagotable, explotable al mil por mil y sobre todo,  necesitado de mano de obra a punta de pala. Mano de obra que se fue componiendo por los hijos de los labriegos de los señoritos. Estos nuevos trabajadores decidieron dejar el sistema agrario feudal para engrosar el nuevo sistema economico surgido de los Tecnócratas del Pardo. España era un paraiso de sol y playa y eso lo sabían en Europa. El Frankismo sólo tuvo que explotarlo convenientemente. Abrir fronteras y relajar un poquitín para los extranjeros algunas leyes. Las de ordén público especialmente. Por lo del top-less y esas cosas. Surge así la burguesía española del siglo XX. Una nueva clase media formada por hosteleros y sus trabajadores. Ajena del todo al Agro. Los señoritos ven cómo se les vacian los campos. Joder, si es que si no se me va a la costa se me va a la Seat de Martorell. Mano de obra barata que nos atrajo fábricas de multinacionales. 

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.


No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: