domingo, 26 de agosto de 2012

Ser Ecce Homo en España.

Ser Ecce Homo, cómo casi todo, es difícil en España. Sin ir más lejos sólo hay que ver la polvareda que ha levantado el hecho de que una octogeneria se metiera con sus bártulos y pinturas en una ermita de Borja y, eso no lo niego, con toda la buena voluntad del mundo, pretendiera restaurar un fresco que de otro modo se venía abajo con todas las de la ley. Por tanto, en ello vemos unas carácteristica común que se repite y extiende sin cesar por todo nuestro país. Todo se cae hecho pedazos por nuestra desidia cómo pueblo al elegir a unos representantes, dudo ya que se les pueda llamar así, más preocupados en llenar la buchaca que en atender las demandas del Pueblo. Una constante universal desde que el Cura Morelos decidiera que ya no serían españoles y que debíamos empezar a caer, cómo Imperio primero, país despues y república federal de taifas por último. El Ecce Homo de Borja es un poco nuestro país. Una imagen valiosísima pintada al fresco en una pared carcomida por la humedad en la que nadie se fijó hasta que una vecina, intentando hacer una buena obra, lo convirtió en una atracción de fiera.

Malos tiempos para la lírica.

Y es que lo sucedido con el Ecce Homo al que nos referimos es algo que sucede, de forma extremadamente común en nuestro país. Primero, nos indignamos, soltamos puyas e intentamos aplastar de manera irredenta y sanguinaria al aut@r de la tropelía. Después consideramos que la cosa no está tan mal y que, si la van  a arreglar a lo mejor es buena idea ir a echarse la foto, cómo buenos lerdos incultos en los que el plastón en el Facebook es lo mejor que hay. Por último vemos que ese Cristo será muy buena obra de finales del XVI o por ahí, pero que al fin y al cabo ha pasado desapercibido durante siglos y que es ahora cuando coge relieve con el desaguisado que la buena señora ha protagonizado. Por tanto, y cómo el fin justifica los medios, cómo se ha logrado la afluencia en masa a la ermita de propios y extraños, demos por buena tal acción, rentabilizando en lo posible la barrabasada. Ello nos autoriza, obscenamente, a cobrar entrada, limosna y poner guardia de seguridad al lado de un pobre borrón de óleo en una pared de una ermita remota y conferirle la misma dignidad que a las "Meninas" de Velázquez.

Y así es cómo inevitablemente, la picaresca avanza saltando de siglo en siglo y siendo seña de identidad de nuestra querida, denostada, siempre atacada y nunca vencida España. La picaresca de aprovechar cualquier retazo de indolecia, desvergüenza o idocia ajena sobre la que trabajar un negociete que ya no nos sirve para mantener la apariencia de ser un Hidalgo sin nada que llevarse a la boca pero con un título de nobleza. Ahora buscamos la notoriedad que nos permita ser más y mejor, ganar más, esforzarnos menos y mantenernos en el puntal de la actualidad para generar titulares, elucubraciones y vivir, sobrevivir o malvivir en función de los incautos que consigamos engañar. España es un compedio de todas éstas tragicómicas acciones que, a lo largo de los siglos, nos han transformado en el País de la leyenda negra, donde me temo que lo negro no fuera en sí lo mal que lo hicimos, sino el halo de suciedad que dejábamos tras cagarla sin césar una y otra vez.

Ecce Homos y titanlux.

Y del mismo modo que ésta señora intentó corregir la desidia, falta de fondos, interés y ganas para salvaguardar la integridad de una imagen que según dicen tiene un valor irrecuperable, nuestro país adolece de esa misma desidia para levantarse y caminar por la senda del progreso en lugar de lamentarse de continuo y recaer una y otra vez en nuestra propia idiocracia. Idiocracia lograda, por otro lado, por esa LOGSE inventada por el inefable RuGalFaisán que, por otro lado, impedirá a los sufridores y adoctrinados por la misma, saber que es un Ecce Homo, donde está Borja o porque no se puede considerar una obra de arte sino un atentado contra el patrimonio que una abuelita aburrida se dedique a pintarrajear un fresco de tres siglos por muy mal que esté. Son tantas cosas en un batiburrillo y compedio de sinsentidos lo que contemplamos a diario en nuestra vetusta, e irreconocible, piel de toro, que ya lo damos por normal. Evitamos expresar nuestra sorpresa y oposición o simplemente nos dedicamos a pasar por entero del tema ahondando más en una situación que no se corregirá simplemente porque no le hagamos caso.

Cómo amante que soy de nuestro patrimonio y cómo observador parcial en favor de nuestra cultura, tradición e historia, lo de Borja me parece simplemente una barrabasada que no es más que la punta del Iceberg que supone ser uno de los países cón más patrimonio historico-cultural y tener el gran record de dejar que se pierda, resquebraje y arruinen iglesias, palacios, castillos y ermitas sólo con la excusa de no haber fondos cuando se invierten en las más variopintas imbecilidades institucionales. Cierto es que lo de Borja sorprende por lo cutre. Quizás, sino fuera por tal acción vandálica, dicha ermita nunca habría sido puesta en el mapa, pero si eso es lo que queremos y por ende, cualquier imbecilidad que se haga en éste país tiene réplica inmediata, cómo hemos visto con Gordillo, más vale que vayamos pensando en pintarle la jeta al gran poder cómo un payaso o demos paso libre al Prado a los grafiteros, pues así ya no sólo seremos el hazmerreir de Europa sino los payasos del Mundo.

El espectáculo más grande del mundo.

Cómo potencia mundial hace tiempo que dejamos que desear. A nivel económico sómos un desastre por nuestro afán de seguir viviendo cómo los ricos que nunca fuimos manteniendo un Estado desproporcionado a nuestras capacidades. Cómo políticos sólo podemos presentar a los payasos que, no sirviendo para trabajar, se metieron a gestionar los recursos públicos para inflar sus bolsillos. A nivel de emprendimiento, de dejar atrás la comodidad del sillón, demostramos que nso da miedo poner una empresa, bien porque te cuecen a impuestos, bien porque es muy cansado tener que madrugar para ganar una miseria... Así que hacemos héroes donde no los hay. Una anciana destroza un fresco y tras echarle las puyas, la ensalzamos porque su "obra" nos produce unos ingresos obscenos con el que no  mantendremos el patrimonio, pero si que seguiremos ensalzando el vandalismo que nos ha llevado a niver cultural y social hasta donde estamos ahora... Pasen y vean.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema del Ecce Homo sin duda es una controversia constante para mi. Como defensora de las artes y el patrimonio puede llegar a resultarme horrible el notable cambio que ha conyevado la "restauración" de esta mujer, llegando a destrozar parte de un legado artístico. Sin embargo, moralmente, me parece despreciable que la opinión pública se haya volcado contra ella por intentar ayudar. Puede que no fuera de la forma más oportuna pero ¿quien iba a saber que se trataba de una obra tan importante? Ella tan solo intentaba ayudar a la iglesia a la que pertenecía y "ponerla bonita". De ahi que yo hable siempre de la importancia en torno a la revisión de frescos de capillas e iglesias antiguas (tema al que nadie da importancia hasta que ocurre algo como esto o se cae un muro donde, resulta de pronto, que había una importantisima representación de cierto discipulo de Mantegna).
Pero, sinceramente, a mi lo que me parece peor es que ahora de pronto se consigue dinero del "morbo" y la "curiosidad" que siente la gente por subir a las redes sociales una foto suya junto a la "malparada obra" bajo el título de: yo con la famosa pésima restauración, o cosas semejantes.
Me encanta la comparación, por cierto, con las Meninas; cierto es que se ha subido la seguridad como si se tratara de un cuadro de Velázquez, pero en fin, ¿que podíamos esperar de una "empresa" como esta?
Un saludo!

Helio dijo...

Un mes de agosto con noticias que ayudan poco a nuestra solvencia en el exterior, la prensa extranjera se ha hecho eco del retraso en el rescate, de los incendios forestales, de la insólita restauración de una pintura o de los asaltos a fincas y supermercados. ¿será cierto que somos un pais de pandereta?.

Doramas dijo...

Somos lo que tenemos. Esta España de pandereta nos ha llevado a casos como éste, que ya lo saben hasta en los poblados mas profundos de la Amazonia.
Como bien dices, la falta de noticias en verano, nos lleva a aguantar estas cosas y mientras España va cuesta abajo, pero sin retorno.

E..P.. dijo...

Hola C.S.Peinado.

Amigo Peinado, el espectáculo que se ha montado por una pintura que en un siglo de vida se ha restaurado por chapuceros un montón de veces, ahora van a por la pobre vieja,....me hace todo esto mucha gracia por que es que encima los responsables le dieron permiso y ahora todos se sacuden las culpas,...eso si nadie parece que le importe que el señor Rajoy se valla de vacaciones con todo lo que está cayendo y el rescate a la vuelta de la esquina, el paro aumentando,...etc...etc y es que somos un país que nos creemos que estamos vivos por que respiramos,....

En fin espero que dejen en paz a la pobre vieja y que los verdaderos responsables sean honestos (cosa que dudo mucho) sobre todo a ver si espabilamos de una puta vez y hacemos correr a la CASTA y los mandamos al paro con esos famosos 400 €uros y ponemos a gente que trabajen para el pueblo, ....aunque yo metería en la cárcel a la gran mayoría de ellos, lo que están y los que no están y están de rositas.

Mafia, no gracias.

Mafiocracia, no gracias.

Un saludo cordial.

PD- pasate por mi blog, te iba a comentar acá pero es mejor que quede mi respuesta a tu pregunta en el mio.
saludos amigo.

Unknown dijo...

Magnífico comentario, amigo Peinado, que define perfectamente lo que es este país.
La chapuza nacional, que cubre todo el territorio de España, actúa por acción y por omisión; por interés o desinteresadamente pero, en cualquier caso, cuando las cosas salen mal siempre se busca culpable para no tener que entonar el Mea Culpa.
Que se lo pregunten a Erick "El Belga", que conoce muy bien el expolio de nuestro patrimonio histórico-artístico con la connivencia de curas párrocos, incultos pero bien intencionados, y la del propio Gobierno de España, que vendían obras de arte al mejor postor extranjero.
Un saludote.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Muy atinado comentario basado en un hecho de actualidad excesivamente tratado por los medios en general, quizá debido a la sequía informativa agosteña; por contra, este artículo es ponderado.
Por lo demás, sigo este blog, como los tuits de su titular y he votado ete blog como BUENO.Si se me permite una crítica, constructiva desde luego, diría que los artículos, en general, son algo largos.
Por lo demás todos muy interesantes y ponderados.

Herep dijo...

Perfecta crítica la de hoy, CS.
La dejadez que manifiestan las autoridades por el Patrimonio español es causa y consecuencia de la dejadez que y animadversión que produce nuestra Historia a muchos de los españolitos de a pie, acostumbrados a las gambas, las cañas en el chiringuito y las fotos "graciosas" junto al Ecce Homo.
La señora tendrá su parte de culpa, pero quienes premiten que nuestro arte se pudra... esos no merecen más que el escarnio público.

Pero amigo, nos ha tocado vivir un tiempo de decadencia, y ésta lo abarca todo, todo, todo.

Un abrazo y feliz vuelta al "trabajo".

El sibarita pobre dijo...

Interesante esperpento de restauración. Acorde conmpletamente a los tiempos que vivimos, dondo el pasado se derrumba olvidado voluntariamente y alguien del nivel de una vieja loca nos lo repara para afrontar el futuro sin nada digno.

Un saludo.

Unknown dijo...

Waru Waru, tienes mucha razón. España, por suerte o por desgracia y merceda nuestra tradición catolica tiene un ptrimonio artístico y cultural tan amplio que excede, con creces, los fondos destinados a su patrimonio. No es culpa de nadie, simplemente hay tanto a preserver que es literalmente imposible hacerlo, pero de ahí, a que surjan "héroes de la brocha", hay un paso insalvable que no debería, ni de lejos, producirse.

Unknown dijo...

Helio, cuando el perro es flaco, todo son pulgas. Se ve que la hora de Grecia ya pasó y que ahora toca la nuestra. Aún así yo no creo que seamos más país de pandereta que el día que comenzó la crisis... Simplemente estamos más suceptibles y acobardados. Cosa que, viendo venir lo que se nos viene encima, es plenamente normal.

Unknown dijo...

DORAMAS, tendremos que confiar en el efecto rebote y esperar que una vez llegados al fondo del abismo, aquel nos impulse de nuevo por la misma contundencia del torniscón... Aunque en muchas ocasiones es mejor tener éste tipo de noticias que otras peores.

Unknown dijo...

E..P.., simplemente habría que crear, de una vez, un país lo suficientemente cercano a la primera posición en Indíce de desarrollo humano cómo apra no tener que andar con miserias o limosnas. Pero por cada propuesta que se hace, surgen veinte energúmenos que te atacan, se ríen de tí y no pretenden otra cosa que machacarte. Y por ahí si que no paso.

Unknown dijo...

jano, es completamente penoso que nuestro patrimonio esté expuesto de tal modo. Cómo curioso es que por más que se le de bombo a una situación cómo ésta,se siga expoliando todo y todos los que puedan hacer el agosto a costa de algo que es de todos lo hagan sin temor ni represalias de ningún tipo. Cosas veredes, cómo dijo Don Quijote a Sancho...

Unknown dijo...

F.J.Eugenio, gracias por votar. Sé que, en determinados artículos, la longitud es un handicap, pero hace unos meses me prometí a mí mismo que la longitud mínima sería de seis párrafos a diez líneas. La razón era, además de dotar de uniformidad a los textos, esforzarme en escribir y publicar, ya que sino parece que todo vale, cómo estar un més sin aporrear teclado... Y es algo que no deseo.

Unknown dijo...

Herep, el gran problema de nuestro patrimonio es su enorme dimensión y su localización, casi siempre en edificios eclesiásticos. Por esa misma regla de tres, el españolito achaca a la Iglesia la conservación y protecciónd e obras y edificios. Obviamente, los edificios con especial protección, aún cuando sean de la Iglesia, están a cargo del Estado. El Estado las está pasando putas para evitar una guerra civil vía aplacamiento de 450e. Creo que no está el horno para bollos... Lo pero de éste país es que sómos culo veo, culo quiero... Veremos nuevas "manifestaciones" populares.

Unknown dijo...

El sibarita pobre, todo un compedio de despropósitos fruto de nuestro deficiente sistema social, cultural y mental. ¿Acaso creíamos que la falta de Cultura tan denostada en sucesivos y negativos Informes Pisa no nos pasaría factura? Y no lo digo por la vieja pintora del despropósito sino por todos los imbéciles que se han dejado caer al lado de la obra...

E..P.. dijo...

Hola C.S.Peinado.

Y por ahí si que no paso.

Esto pensamos todos amigo pero haber como no pasamos de los recortes, de la subida del IVA de gasofa, de impuestos...etc porque hasta la fecha no la están metiendo doblada y perdona por la expresión.

Nos machacan y además nos toman el pelo, realmente estamos perdidos y el tiempo pasa, le vamos a dejar a nuestros hijos las deudas del saqueo constante a las arcas y que no dejan de hacerse ricos a cuenta nuestra y todo eso trae consecuencias seria, total una herencia de miserias donde nuestros hijos están con un presente y un futuro más bien incierto,....ninguno deberíamos pasar por ahí y estamos pasando.

¿será fruto de nuestra educación? o ¿es que la ignorancia hace marionetas a todo un país?.

Un cordial abrazo.

Unknown dijo...

E..P.., creo que alguién se propuso adoctrinarnos en un principio y desde luego lo ha conseguido. Más lerdos, más tontos y desde luego con mucha más capacidad para demostrar lo imbécil que podemos llegar a ser. Si con un atentado al patrimonio sómos capaces de enriquecer a un pueblo y una vieja pintamonas, no veas lo que seremos capaces de hacer la próxima vez que España pierda el Mundial...

Darle Caña a ésto: