martes, 15 de diciembre de 2009

El Sáhara sigue siendo Español. Ruego que lo paseís a todos vuestros conocidos.

Haciéndome eco del llamamiento que nos llega desde el blog de nuestro amigo Doramás quiero dedicar unas lineas ahora a impulsar desde mi humilde situación de ciudadano español la noble tarea de arrebatar a Marruecos un territorio que no le pertenece y al que lleva expoliando y masacrando desde mil novecientos setenta y cinco. Ésto me lo porduce la indignación del trato a Aminatu Haidar que nos ha recordado nuestra desvergüenza al dejar, de la mano de indeseables, el territorio del Sáhara Occidental.

Asi las cosas y con la valiente acción de Haidar el tema del Sáhara Occidental a vuelto a la palestra de la actualidad de la manera más brusca y menos apetecible por cualquier ejecutivo español. El Sáhara sigue siendo un territorio no incorporado a Marruecos, pendiente de descolonización, a la que accedió España en su día pero que, por presiones de grupos beligerantes cómo Estados Unidos, aliados de Mohamed IV nunca se llevó a cabo. La consecuencia es que, a día de hoy, el Sáhara está siendo expoliado por su vecino, que no propietario, del norte ante la indiferencia de la Comunidad Internacional. Ésto se traduce en que su población legítima, los Saharahuis de la República Árabe Saharahui Democrática viven en Argelia, a donde fueron expulsados por el Ejército Marroquí. Mejor dicho, malviven en el desierto argelino, en los campamentos de Tinduf mientras Marruecos se aprovecha de sus fosfatos, su petróleo y su pesca.

Lo más grave no es sin embargo ésto, sino la actitud de la Unión Europea a la que pertenece nuestro país. Se está presionando un acuerdo con Marruecos sobre la prórroga del acuerdo de pesca en sus caladeros y para ello se está intentando incorporar al acuerdo las aguas del Sáhara. Ésto, de facto, supone reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio con lo que se estarían vulnerando las resoluciones de la ONU que obligan a la descolonización y se entraría en un enfrentamiento directo con Estados Unidos que no reconoce, a fecha de hoy, éste territorio cómo propio del país magrebí.

¿Qué solución queda? El pueblo español tiene una deuda enorme y gravísima para con el Sáhara occidental. Legalmente y a tenor de las informaciones que poco a poco salen removiendo el excremento de este asunto Sáhara Español. Mientras la gran mayoría de la población española se ha posicionado en favor de la RASD, nuestro gobierno rema a contracorriente del sentir mayoritario. Se está vulnerando la voluntad del pueblo español para contentar a Marruecos, quien, no olvidemos, sigue explotando un territorio que no le pertenece. Es comprensible que la situación de presión sobre las posesiones españolas en el norte de África, la lucha conjunta entre Marruecos y España, sin demasiados buenos resultados, en cuestión de inmigración y drogas y el asunto de las aguas Canarias estén obligando al ejecutivo a ser prudentes. Pero, en esa tesitura sólo nos queda elevar, a través del mismo internet que nos quieren restringir aquellos gobernantes democráticamente elegidos y que demuestran una actitud más autoritaria que democrática, que se cumplan los compromisos adquiridos con el pueblo saharaui con el que, a pesar de la distancia y el tiempo pasado nos siguen uniendo lazos de sangre cómo hermanos nuestros que son.

Puesto que no se llevó a cabo el plebiscito de independencia, el Sáhara no fue nunca descolonizado. Según ésto , España sigue siendo el administrador del Sáhara Occidental, según marca la Ley Internacional. Sigue siendo así su responsable jurídico. Esto se tracuce en que el Sáhara sigue siendo España y que su ocupación por parte de marruecos es un acto deliberado de Guerra. Es decir, Marruecos ha invadido un territorio y comporta la misma gravedad que si pretendiera invadir Ceuta, Melilla o Andalucia. Este hecho poco conocido ha sido deliberadamente escondido por las distintas administraciones de nuestro país. Es un asunto que debe indignarnos y debe considerarse una traición al pueblo español independientemente del signo político que haya ocupado la Moncloa, ya sea UCD, PSOE o PP. Es un acto de traición porque el ejecutivo ha estado traicionando, a escondidas y durante cuarenta años a españoles de hecho residentes en Tinduf, territorio extranacional, al ser expulsados de nuestro territorio nacional por una potencia extranjera. Ésto, en mi opinión es una aberración hacía nuestra política de Defensa y nuestro ordenamiento Constitucional, ya que se está permitiendo que ciudadanos españoles malvivan en un territorio extranjero al estar ocupado su verdadero hogar, España.

Sólo hace falta que España reivindique este hecho y se aplique el Derecho Internacional. Aunque puede resultar una maniobra política de muy amplio calado y que exije un valor y una decisión que dudo tenga ninguno de nuestros políticos. El pueblo español debe exigir que se pongan los medios y se haga lo imposible para culminar con décadas de sufrimiento para con nuestros compatriotas saharauis. Después de conseguir la reanexión de un territorio que, LEGALMENTE, nunca dejó de ser nuestro, debemos ofrecer bien el plesbicito de independencia o bien la reincorporación con un estatuto de autonomía a imagen de los existentes en nuestro país.

Hoy más que nunca, el pueblo saharahui precisa que España actue de manera contundente y deje de lado las medias tintas y no me estoy refiriendo al Gobierno. Me estoy refiriendo a todos los españoles y españolas que vemos como una mujer menuda de tez morena y cara demacrada se nos muere en el Aeropuerto de Lanzarote mostrándonos nuestra indecencia y verguenza conformista. Debemos reivindicar, uno a uno que el Sáhara sea liberado del yugo marroquí de una vez por todas. Para ello ruego que paseis éste artículo o escribais los vuestros propios documentándolos al máximo y llamando a la rebelión pacífica contra los planteamientos de los gobiernos que nos siguen mintiendo, explotando y ocultando la verdad.


4 comentarios:

Hispanoamericano dijo...

La idea es muy atractiva, pero tenemos un pequeño problema. Del PSOE no podemos esperar más que sumisión al sátrapa marroquí. Del PP, lo más firme que se espera es que expulse a 4 moros invasores de un pedrusco. Y gracias, que el PSOE directamente lo entregaría. Ningún otro partido está en condiciones de ganar, y las bisagras actuales, nacionalistas periféricos, solo apoyarán la servidumbre española. Solo hay dos (muy) tenues esperanzas: que UPyD fuese decisivo en un gobierno de coalición, o que Mohamé VI cometa una tontería y nos invada alguna plaza importante, con lo cual tendríamos la excusa perfecta para "ya de paso" arreglar este asunto. Lo segundo es altamente improbable, que el moro es valiente solo con los más débiles que él, y además poco deseable. Teniendo en cuenta en qué manos nos encontramos, lo mismo regalamos Ceuta o Tenerife, en pro de la concordia y la "alianza de civilizaciones". Lo primero, casi imposible. El PSOE siempre preferirá aliarse con gente como IU, ERC, BNG, etc. Y el PP, mal rayo les parta, nada quieren saber de cumplir con las ideas de sus votantes, y hablarán catalán en la intimidad o educarán a nuestros hijos en ikastolas, antes de pactar con un partido del gusto de sus votantes. Así estamos.

clariana dijo...

He copiado tu escrito, que he conocido por el blog de "Herencia Española" ya que pienso que es un mínimo de lo que puedo hacer para demostrar que estoy a favor de Haidar y del pueblo saharaui, que yo creo que es español porque nunca ha sido descolonizado.
Agradezco la aclaración que has hecho en mi blog, pues yo no estoy tan bien informada como tú, hay mucha confusión en este tema y quizás interesa que así sea. Saludos.

Unknown dijo...

Estimada Clariana, espero que me envíes tu mail para poder enviarte mís artículos para que los valores y, si los consideras apropiados, lo publiques.

Te agradezco en el alma que contribuyas conmigo a esta pequeña campaña en pro de desfacer el entuerto del Sáhara que, cómo todo lo español, se hizo tarde y mal. Cómo la historia es tan así, vuelve por sus fueros y siempre pasa la factura cuando la tiene que pasar.

Por cuanto precises de documentación no dudes en pedírmela, así cómo todas las aclaraciones que precises, pues si de algo se congratulan los gobiernos, es de que el pueblo no comprenda lo que pasa y lo que más les satisface es que, aparte de no saber, no quieran entender.

Un saludo para ti, Clariana, en cuanto al otro comentario debo de cir que en el funcionamiento de un país no todo es política. Los politicos son elegidos por el pueblo y se suponen que deben funcionar con el mismo latido del pueblo. Lo que no puede ser es que sólo se acuerden del pueblo del que emanan sus poderes cuando llegan las elecciones. Hoy por hoy, con Internet cómo método más democrático de trabajo podemos y debemos hacer ver que se pueden y se deben cambiar las cosas haciendo sentir nuestra voz y nuestras opiniones.

clariana dijo...

Hola Churre S. Peinado:
En relación con tu comentario, te envio mi email, que es el siguiente:
pepecosan@hotmail.com
Es el de mi marido, porque el mio recibe mensajes pero no envía, no sé que le pasa, y utilizo el de José -con su permiso- pues él lo utiliza muy poco.
Me gustó tu texto y lo publiqué, si me envías algún texto tuyo más, es una idea que me gusta.
Mi blog es de Arte y más que nada de pintura. A veces, cuando sucede algún evento como el de Haidar, la guerra de Palestina o otros acontecimientos así, pues busco algún escrito o imagen que sea adecuados para exponer. Te explico ésto para que sepas un poco la línea de mi blog. Me parece muy interesante lo que dices sobre Internet y el método democrático de trabajo. Saludos.

Darle Caña a ésto: