martes, 15 de diciembre de 2009

España. La España de las Autonomías.

Mapa Autonómico Español.
Con la Constitución Española de mil novecientos setenta y ocho se abría el periodo más paciíico y de mayor desarrollo de la Historia de España. Con esa Carta Magna se reconocían de facto todos los Derechos aplicables al Ser Humano y se adelantaba a su tiempo creando el Estado de las Autonomías. Éste sistema de configuración territorial y política, ya probado durante la época imperial con Cuba, Puerto Rico o Guinea Ecuatorial, estaba llamado a ser el más novedoso y eficiente sistema para nuestro país. Estaba llamado a ser el mayor movimiento descentralizador que se había acometido jamás en la Nación y que llevaría al país a una realidad de libertades que no tendría parangón en ninguno de los estados modernos del mundo. Asímismo garantizaba la protección judicial del ciudadano, su identidad nacional y autonómica y se le acercaban todos los servicios de la Administración.

Armas de España mas las Autonómicas.
De hecho, la Constitución Española preveía, previa consulta en Referéndum, que las regiones españolas pudieran constituirse en autogobiernos mediante un Estatuto de Autonomía . Éstas normas serían desarrolladas en cada región atendiendo a sus particularidades propias y el caracter de su población. También recogería la realidad legislativa que actuaría en cada territorio siempre bajo la tutela y sin posibilidad de confrontación con la Carta Magna. Se creaba así una unión de territorios independientes entre sí pero que, sin embargo quedaban unidos cómo una sola nación con un Gobierno Central cómo nexo de unión. De hecho, casi los únicos problemas provienen del ámbito económico. El dinero que el Estado debe destinar para el desarrollo de los proyectos de cada comunidad varía en función de los movimientos políticos y eso puede crear confrontación entre territorios.

A los que dicen hoy que el Estado de las Autonomías ha fracasado habría que decirles que no son las Autonomías las que lo han hecho sino los gobiernos de los distintos signos políticos que han ocupado sus presidencias. Eso nos da un aspecto de extraña mezcolanza de Reinos de Taifas por el cual unas comunidades no quieren saber nada de las demás. Una comunidad autónoma puede estar más o menos desarrollada pero debemos tener siempre en cuenta que, si no actua de manera conjunta con las demás, nunca se podrá hacer fuerza cómo país y lo que es más peligroso, se acercarán peligrosamente a la vulneración de la Ley Suprema. Esta ley pone, por encima de todo la igualdad de todo español y su no discriminación por ninguna razón. Que una comunidad sea más mimada que otra, supone la vulveración de éste precepto constitucional.

Una Madre con sus hijas. Algunas más díscolas. Otras
más fieles.
De hecho, las comunidades autonomas han configurado una realidad en el País que podría asimilarse a la de un Estado Federal. Una realidad, además, basada en el progreso, la igualdad y la libertad. A más de cuarenta años de la Dictadura de Franki Franco, el nivel de competencias transferidas se aproxima al cien por cien y España es el Estado más descentralizado de nuestro entorno. Ésta descentralización que puede originar en determinado momento fricciones más o menos importantes son las que impulsan los proyectos más ambiciosos dentro de cada comunidad. Cada una tiende a prestar los mejores servicios al ciudadano y cada una se esfuerza por vender sus recursos de la manera más atractiva para el resto. Ésto es fácilmente comprobable en las campañas turísticas. Se garantiza el libre trasiego de personas, mercancias y capitales y se invierte en infraestructuras, educación y sanidad de manera más cercana y personalizada. Tanto que, casi a excepción de la Diplomacia y el Ejército, todas las demás competencias: Sanidad, Educación, Justicia, Transportes, Agricultura, etcétera se encuentra, a día de hoy, en manos de los ejecutivos autonomicos.

Lo que más preocupa a toda Autonomía que se precie.
Pero ¿Qué es en verdad el Estado de las Autonomías? Es un sistema administrativo que persigue que en España los servicios de la Administración estén lo más próximos posibles al ciudadano. La descentralización persigue pues que los recursos que dispone el Gobierno Central lleguen de manera mas eficiente al ciudadano. Las comunidades eligen un gobierno de personas que viven en esa comunidad, que conocen la realidad de su territorio y sus necesidades. Reciben estos recursos y los distribuyen de manera que complementen las inversiones del Estado y favorezcan el crecimiento social y económico. La descentralización permite tambien liberar de cargas al Estado pudiendo éste enfocarse en asuntos prioritarios para todos cómo la diplomacia. De esta manera se puede conseguir una mejor proyección internancional que favorezca los intereses generales.

En nuestro país, recordemos, las administraciones son los Ayuntamientos, Las Diputaciones Provinciales, Las Juntas Autonómicas y el Estado Central. En el caso de las Juntas Autonómicas, estas se constituyen en un gobierno autonómico, un parlamento y un tribunal superior de Justicia. De esta manera los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quedan integrados en el ámbito de la Comunidad. Es prácticamente igual que a nivel nacional pero vinculado a un determinado territorio en un ámbito más reducido. Sobre ellos predominaran los poderes Estatales y no los de otras autónomias. Así, el Ejecutivo Autonómico responderá ante el Gobierno Central, las leyes emanadas de las Cortes Autonómicas lo harán a través del Senado ante las Cortes Generales y los Tribunales Superiores autonómicos responderán ante el Tribunal Supremo.

Obviamente, aún existen carencias, pues no todas las competencias estan transferidas del Estado Central a los autonómicos. Unas veces por motivos políticos y otros por motivos económicos. Además, el sistema adolece de cierta inmadurez política, pues más parece, en determinados casos cómo la financiación, que unas compitan contra otras por quedarse el mejor trozo del pastel cuando debe prevalecer el principio de igualdad y solidaridad. Asimismo el sistema tributario español considera iguales a todas las comunidades a excepción de dos. Navarra, que conserva sus fueros históricos emanados del antiguo reino de Aragón y Euskadi que tiene un concierto especial con el Estado por la misma razón. Esto hace que la consideracion hacía las comunidades sin leyes especiales sean ligeramente distintas al de las referidas. Aún así las comunidades están los suficientemente maduras y desarrolladas para considerar que el Estado de las Autonomías ha cubierto todas las aspiraciones que emanaban de la Constitución. Pero eso no quita que, como en todas las familias, algunas comunidades quieran prevalecer sobre otras y que el arbitro de tales enfrentamientos que es el Gobierno Central, dependiendo del signo politico que ostente, se incline más hacía un lado que hacía el otro.

El futuro del Estado de las Autonomías está en permanente debate. Ante los que enarbolan la ruptura del Estado, vislumbran la III República o simplemente nos dicen que sería mejor un estado federal hay que decirles que el actual sistema supone una revolución total ante la Historia de nuestro país y que lo único que quizás se debiera modificar, es el intento del poder político de las mismas sobre el gobierno central. Además habría que suavizar las disciplinas de partido para que las comunidades actuaran con total libertad sin importar el partido que gobierne, ya que, como se vió en la reunión mantenida ayer entre Gobierno Central y Gobiernos Autonómicos, los posibles acuerdos fueron bloqueados por una mayoría regida por un partido en la oposicion, desvirtuando así el principio por el cual las Comunidades deben de unirse para hacer prevalecer el interés general por encima del interés político. Eso es lo que puede desvirtuar mas el Estado de las Autonomias y obviamente habría que revisarlo.

Tambien sucede que el termino "Autonomía" sea confundido a menudo y de manera totalmente deliberada con el termino "independencia". De la Carta Magna no emana ningún derecho a la Autodeterminación de los territorios que conforman nuestro país. Se dan amplias áreas de gobierno pero siempre bajo la tutela de la Ley Suprema que es la Constitución. Éste hecho, tal y cómo hemos visto en los últimos tiempos trae ciertas confrontaciones y crea una creciente crispación entre comunidades pudiendo caer en el error, poco deseable para la estabilidad del país, de crear ciudadanos de primera y de segunda.

El Estado de las Autonomías es la panacea del ordenamiento territorial y político en España y la resolución a los problemas administrativos de los que ha adolecido desde siempre nuestro país. Debe ser revisado, sí, pero solo para agilizar la administración, eliminar la burocracia y buscar una mejora en el ordenamiento constitucional, limitando ciertas expresiones hostiles a la misma naturaleza del Estado. Debemos defender nuestra comunidad pero tambien debemos comprender que la misma no es una realidad nacional en sí sino parte de un país llamado España. Se nos ha permitido conseguir cuotas de independencia y autogobierno impensables sólo hace cincuenta años pero esto no es gratuito. El ataque deliberado contra el Estado puede traer consecuencias desastrosas para el equilibrio autonómico que, cómo la misma Constitución señala podrian revertir a un estado anterior a dicha Constitucion. El Estado central se reserva el derecho, amparándose en la Carta Magna, de retirar las competencias o incluso invalidar sus estatutos si sus actuaciones suponen una amenaza para el resto del país.

Deebemos comprender que su ruptura o ataque nos supone un ataque a cada español. Debemos crear lo nuestro sin destruir lo del vecino y siempre teniendo en consideración que el edificio es de todos. Sin menospreciar a nuestra querida Nación, debemos saber que pertenecemos a una realidad regional y sentirnos orgullosos de ello pero teniendo siempre en cuenta que nuestra comunidad es un ladrillo de un país y que si una no rema al ritmo de los demás la carrera está perdida.

El Sáhara sigue siendo Español. Ruego que lo paseís a todos vuestros conocidos.

Haciéndome eco del llamamiento que nos llega desde el blog de nuestro amigo Doramás quiero dedicar unas lineas ahora a impulsar desde mi humilde situación de ciudadano español la noble tarea de arrebatar a Marruecos un territorio que no le pertenece y al que lleva expoliando y masacrando desde mil novecientos setenta y cinco. Ésto me lo porduce la indignación del trato a Aminatu Haidar que nos ha recordado nuestra desvergüenza al dejar, de la mano de indeseables, el territorio del Sáhara Occidental.

Asi las cosas y con la valiente acción de Haidar el tema del Sáhara Occidental a vuelto a la palestra de la actualidad de la manera más brusca y menos apetecible por cualquier ejecutivo español. El Sáhara sigue siendo un territorio no incorporado a Marruecos, pendiente de descolonización, a la que accedió España en su día pero que, por presiones de grupos beligerantes cómo Estados Unidos, aliados de Mohamed IV nunca se llevó a cabo. La consecuencia es que, a día de hoy, el Sáhara está siendo expoliado por su vecino, que no propietario, del norte ante la indiferencia de la Comunidad Internacional. Ésto se traduce en que su población legítima, los Saharahuis de la República Árabe Saharahui Democrática viven en Argelia, a donde fueron expulsados por el Ejército Marroquí. Mejor dicho, malviven en el desierto argelino, en los campamentos de Tinduf mientras Marruecos se aprovecha de sus fosfatos, su petróleo y su pesca.

Lo más grave no es sin embargo ésto, sino la actitud de la Unión Europea a la que pertenece nuestro país. Se está presionando un acuerdo con Marruecos sobre la prórroga del acuerdo de pesca en sus caladeros y para ello se está intentando incorporar al acuerdo las aguas del Sáhara. Ésto, de facto, supone reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio con lo que se estarían vulnerando las resoluciones de la ONU que obligan a la descolonización y se entraría en un enfrentamiento directo con Estados Unidos que no reconoce, a fecha de hoy, éste territorio cómo propio del país magrebí.

¿Qué solución queda? El pueblo español tiene una deuda enorme y gravísima para con el Sáhara occidental. Legalmente y a tenor de las informaciones que poco a poco salen removiendo el excremento de este asunto Sáhara Español. Mientras la gran mayoría de la población española se ha posicionado en favor de la RASD, nuestro gobierno rema a contracorriente del sentir mayoritario. Se está vulnerando la voluntad del pueblo español para contentar a Marruecos, quien, no olvidemos, sigue explotando un territorio que no le pertenece. Es comprensible que la situación de presión sobre las posesiones españolas en el norte de África, la lucha conjunta entre Marruecos y España, sin demasiados buenos resultados, en cuestión de inmigración y drogas y el asunto de las aguas Canarias estén obligando al ejecutivo a ser prudentes. Pero, en esa tesitura sólo nos queda elevar, a través del mismo internet que nos quieren restringir aquellos gobernantes democráticamente elegidos y que demuestran una actitud más autoritaria que democrática, que se cumplan los compromisos adquiridos con el pueblo saharaui con el que, a pesar de la distancia y el tiempo pasado nos siguen uniendo lazos de sangre cómo hermanos nuestros que son.

Puesto que no se llevó a cabo el plebiscito de independencia, el Sáhara no fue nunca descolonizado. Según ésto , España sigue siendo el administrador del Sáhara Occidental, según marca la Ley Internacional. Sigue siendo así su responsable jurídico. Esto se tracuce en que el Sáhara sigue siendo España y que su ocupación por parte de marruecos es un acto deliberado de Guerra. Es decir, Marruecos ha invadido un territorio y comporta la misma gravedad que si pretendiera invadir Ceuta, Melilla o Andalucia. Este hecho poco conocido ha sido deliberadamente escondido por las distintas administraciones de nuestro país. Es un asunto que debe indignarnos y debe considerarse una traición al pueblo español independientemente del signo político que haya ocupado la Moncloa, ya sea UCD, PSOE o PP. Es un acto de traición porque el ejecutivo ha estado traicionando, a escondidas y durante cuarenta años a españoles de hecho residentes en Tinduf, territorio extranacional, al ser expulsados de nuestro territorio nacional por una potencia extranjera. Ésto, en mi opinión es una aberración hacía nuestra política de Defensa y nuestro ordenamiento Constitucional, ya que se está permitiendo que ciudadanos españoles malvivan en un territorio extranjero al estar ocupado su verdadero hogar, España.

Sólo hace falta que España reivindique este hecho y se aplique el Derecho Internacional. Aunque puede resultar una maniobra política de muy amplio calado y que exije un valor y una decisión que dudo tenga ninguno de nuestros políticos. El pueblo español debe exigir que se pongan los medios y se haga lo imposible para culminar con décadas de sufrimiento para con nuestros compatriotas saharauis. Después de conseguir la reanexión de un territorio que, LEGALMENTE, nunca dejó de ser nuestro, debemos ofrecer bien el plesbicito de independencia o bien la reincorporación con un estatuto de autonomía a imagen de los existentes en nuestro país.

Hoy más que nunca, el pueblo saharahui precisa que España actue de manera contundente y deje de lado las medias tintas y no me estoy refiriendo al Gobierno. Me estoy refiriendo a todos los españoles y españolas que vemos como una mujer menuda de tez morena y cara demacrada se nos muere en el Aeropuerto de Lanzarote mostrándonos nuestra indecencia y verguenza conformista. Debemos reivindicar, uno a uno que el Sáhara sea liberado del yugo marroquí de una vez por todas. Para ello ruego que paseis éste artículo o escribais los vuestros propios documentándolos al máximo y llamando a la rebelión pacífica contra los planteamientos de los gobiernos que nos siguen mintiendo, explotando y ocultando la verdad.


El fracaso de esas consultillas soberanistas.

Ésta mañana, por fin, me he podido desayunar con una sonrisa en la jeta. Hoy, después de varias semanas me he tomado, gustoso, el café con leche. La razón es que lo que no han hecho los políticos, lo ha hecho el pueblo catalán al que tanto admiro, estimo y respeto. Y es que el total fracaso de las consultas soberanistas impulsadas por los grupúsculos nazionalistas en la Comunidad Autónoma de Cataluña me han demostrado que es posible creer en el catalán de bien que trabaja, come, caga y duerme cómo cualquier ciudadano de nuestra Piel de Toro. Es posible ver, a través de las tonterías que nos sueltan los políticos ,al verdadero hombre de a pie. que reside en Barcelona, Martorell o Tarragona. Ésto, al que haya leido la prensa, puede sonar algo incongruente, pues dichos grupúsculos lo han enarbolado cómo un éxito en favor de la autodeterminación. En cierta manera es así, pero sólo en cierta manera., pues hay que saber leer entre líneas y ver que lo dicen con la boca pequeña, cómo creyéndose que han triunfado pero sin tenerlas todas consigo. Lo que esperaban que fuera una base suficiente para una declaración de intenciones unilateral se ha convertido en una victoria pírrica. Todo el prestigio , si se puede llamar así, que la causa nazionalista había conseguido desde la muerte de Franki Franco se ha ido al garete. Se ha volatilizado cómo un castillo de naipes ante un huracán. Eso sí, para ellos ha sido una victoria total y absoluta, pues el noventa y cinco por ciento de los votantes ha votado "Si" a la independencia.

¿Dónde está entonces el fracaso de la consultilla? Es fácil. Por un lado de setecientos mil catalanes llamados a esas urnas ilegales en esa votación de juguete sólo acudieron unos doscientos mil. Un treinta por ciento. Si tenemos en cuenta que esas consultas se han llevado a cabo en pueblos, y digo bien, pueblos sin demasiado poder específico en la decisión total de la Comunidad, o lo que es lo mismo, seleccionados por su amplia afiliación independentista, que no catalanista, nos vamos dando cuenta de la pifia que se ha gestado. Obviamente los nazionalistas han movido a todos sus partidarios, pero debemos tener en cuenta la amplia panoplia de personas en Cataluña que se consideran nazionalistas: Anarquistas, repúblicanos, comunistas, okupas y otros muchos más sin oficio ni beneficio que acuden a todo lo que sea quemar banderas españolas o que huela al humo que éstas desprenden. Es decir, los votantes en ese plesbicito no son, ni de lejos, un grupo representativo de la sociedad Catalana, sino puros exaltados. Ésto habría sido estrapolable en cualquier otro lugar de España donde surgiera éste problema. Si las consultas se llevaran a cabo en pueblos de raigambre andalucista, ahora podríamos decir que Andalucía votó "Si" a la escisión con España. Los que han votado en esa estupidez son un montón de nazionalistas de boquilla que no saben nada de lo que comporta la independencia y que sólo saben de resistencia al franquismo, que acabó hace cuarenta años pero aún no se han enterado, quemar banderas porque es un acto de mucha resistencia o algo así o de fastidiar a la policía con luchas estilo kale borroka.

El resultado pues, ha sido tan patético que Artur Más, a la sazón presidente del nazionalista partido Convergencia y Unión se ha apresurado a decir que ellos no contemplan la posibilidad de la independencia ni en ésta ni en la próxima legislatura, con lo que el plan urdido por Carodito Rovira se difumina poco a poco mientras las elecciones van llegando al mismo ritmo. Además los grupúsculos independentistas han mostrado su verdadera jeta al no presentar un bloque compacto, sino con múltiples fisuras y distintas direcciones. Todos se quieren llevar el mérito y para ello no dudan en echar tierra sobre el otro grupo nazionalista del barrio de más abajo, lo cual sólo nos puede provocar una risa contenida ante la suficiencia que quieren demostrar y la estupidez de la que hacen gala. Esto, al fin, nos lleva a pensar que tal y cómo dice la leyenda urbana, el objetivo de los nazionalismos en Cataluña sólo persigue el dinero. Conseguir más dinero para ellos, no para la Comunidad que, supuestamente representan y ésto no se puede conseguir con la independencia. El dinero viene de España y para que España suelte la mosca tiene que verse presionada, en este caso por consultillas estúpidas que sólo crean confrontación y, en consecuencia, les hacen el juego a esos nazionalistas buenos para nada.

El domingo fue un día grande para España y debemos sentirnos orgullosos de nuestros hermanos catalanes. Con sus faltas y virtudes han demostrado una actitud cívica para con el conjunto de la Nación. Primero, no acudiendo a las urnas y segundo dejando que los nazionalistas se quiten esa careta de buena gente que lucha por su tierra mostrando las fauces del lobo que sólo pretende conseguir más dinero a base de dar dentelladas con el manido recurso de la Independencia . Estado político éste que, ni ha llegado ni va a llegar jamás, no porque los españoles no queramos que Cataluña se independice, sino porque los propios catalanes no desean dejar de ser españoles. Esas consultillas han causado más daño que beneficio a sus impulsores y, en consecuencia ha asentado un poco más la causa españolista en los territorios nororientales. Hoy, de este modo, debemos dejar de lado los reproches y las suceptibilidades y mirar a los catalanes cómo españoles dignos de ese título que, con su ausencia a tal desmán que supone una consulta ilegal, han demostrado ser gente de bien que no tiene más culpa que la de residir en el mismo territorio que los cuatro muertos de hambre que, en lugar de trabajar y levantar su tierra, prefieren vivir del cuento y del bolsillo de sus compatriotas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Colaboraciones. Agradecimientos a Jose Ramon Morales y su blog Cuba Española.

Que la bandera de la noble España vuelva a ondear en el Castillo de San Felipe de el Morro de La Habana del mastíl dónde lo hizo durante cuatro siglos podría parecer una utopía hasta hace bien poco. Poco más de un año concretamente. Fue brincando en búsquedas en Google una tarde de aburrimiento cuando apareció ante mí algo extraño y fascinante. De la mano de un pintor cubano, desconocido para el gran público, iniciaba su andadura un simple blog, Cuba Española. Un blog que planteaba una solución novedosa a la problemática de ¿Que pasaría en Cuba cuando los Castro dejasen de Gobernar? Ese cubano es Jose Ramón Morales. Vive en Florida y desde luego, para los que leemos y contribuimos con nuestros modestos artículos no es sólo un pintor. Es una guía. Es una persona que se sacó de la mano una idea impensable, casi tabú y la moldeó.

Una idea que a muchos nos pasaba por la mente pero que no sabiamos definir. En, con su maestría con los pinceles de la libertad de expresión y de lo que sentía su alma y corazón nos comenzó a trazar un boceto en el lienzo de la Utopía. Mezcló sus ideas con los colores de la Historía y del sentido común y extrajo una amalgama de tonos que sirvieron para ir rellenando su boceto. Un boceto vivo que nos muestra cómo, algo tan absolutamente irrealizable cómo la reincorporación de Cuba a España a dias vistos y jornada pasada, se va entroncando en una realidad flexible y factible. Cuba es un poco más española desde el día que Jose Ramón creó éste blog en Internet.

Para mí, cómo para tantos otros, al principio fue una sorpresa. Era algo que podía sonar a pasajero. Cómo una de esas ideas que, en un momento dado de nuestras vidas, lanzamos al viento. Pero esa idea se resistió a morir y cayó a la tierra dando el fruto que estais leyendo. para mí, cómo para tantos otros que la Fidelísima retornara al hogar, era un desvelo intimo que me sobrecogïa y reconcomía por dentro. Algo imposible que, de la mano de esa idea que plasmaba Jose Ramón, adquiria una textura tangible.

Quizas no toda América debiera volver a ser Española. En cierto modo, el territorio continental es diferente al insular. Desde mi punto de vista las Antillas Caribeñas eran mucho más españolas por la simple razón de que las tribus que las habitaban eran pocas en comparación a las grandes civilizaciones mayas, aztecas o inca. A los quechuas o los guaranies. En cierto modo, Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico las creamos nosotros y desde la perspectiva de este cubano nacionalizado estadounidense pero con alma española la idea no aprecía tan descabellada. El nos mostraba que era cómo elegir entre reformar una vivienda usada, el territorio continental y adquirir un terreno y edificar desde cero, Cuba. Ya eramos dos los que pensabamos de manera similar. Luego se fue viendo que cada vez más gente mostraba un interés basado en la misma presuncion. No podía ser casual.

Yo, al principio, colaboré con algunos comentarios pues no sabía si Jose Ramón desearía que, alguien externo a el, cómo titular del espacio que abandera, pudiera publicar sus reflexiones y desvelos en su blog. Afortunadamente la sinergia actuó y felizmente me ha publicado algunos artículos que no, por polémicos son menos interesantes, ya que son la esencia misma de mis pensamientos, en los que intento mostrar la realidad española y descubrir la que el nos expone. Por ello debo descubrirme ante él, pues posee una apertura hacia otros razonamientos y un saber estar ante opiniones que entren en confrontación con lo que él defiende que más parecen salidos de una paciencia divina que humana.

Es para mi un honor poder contribuir a este espacio y poder llamar amigo a este cubano que, no por alejado territorialmente está tan lejos gracias a internet y con el que espero compartir algún dia una charla de tú a tú con un mojito en una de esas cálidos y lentísimos ocasos que sólo son posibles en el Caribe Español. Va por usted Don Jose Ramón, valor, vista y al Toro.

El Frío que vino de Rusia.

Si algo me gusta del Caribe, a parte de la lucha que llevamos en el blog Cuba Española es que allí no saben lo que es la nieve. No saben lo que es la nieve y la multitud de problemas que conlleva. claro. Porque sí, puede ser muy romántica, muy bonita con todo blanco y nevado. Puede dar una estampa de Navidad increíble y sin embargo, su efímera presencia nos da también un montón de quebraderos de cabeza. Es por ello que me gustaría tener dinero para, cuando nos nieve aquí, largarme una semanita allí. Si no que les pregunten que opinan de los nevazos a esos esforzados camioneros que, cuando nieva, se tiran dos días en una estación de servicio hasta que la meteorología, la Guardia Civil o la máquina quitanieves les permite continuar.

Y es que cuando nieva lo primerísimo que nos viene, a parte de esa estampa que nos dice que el invierno ha llegado sin contemplaciones, es esa sensación odiosa de frío húmedo. Para quién viva al lado de la costa, esa sensación es de sobra conocida. Es un frío penetrante, que se te mete en el cuerpo, te roza los huesos y te despierta dolores en músculos que no sabías ni siquiera que tenías. Vas por la calle caminando y te caen pequeños o grandotes copos de nieve. Si no hace viento es pasable, pero si vas contra él y sopla con cierta intensidad la sensación es insoportable. Esos copos se te posan en la cara o en el pelo y cuando entras en un lugar cálido se derriten, dándo esa sensación de humedad y de no saber de dónde viene. Otra cosa es que te llueva, al menos así te impregnas de una vez, pero con la nieve la cosa va por fascículos.

Después ya es cómo se lo tome cada cual. A parte del frío húmedo, esas bolitas que se congelan en miles de maneras imposibles e irrepetibles, nos traen beneficios y perjuicios. Ya lo dice el refrán Año de nieves, Año de bienes y yo no dudo que así sea, pero cuando detrás de una nevada te viene una noche de raso con helada incluida al día siguiente lo que tienes son unas placas de hielo horrorosas. Si no te vas de bareta con el coche, no te preocupes que te irás andando y eso ya es peor. Porque valorando que te vayas con tu coche contra una pared al pisar una placa tienes muchas probabilidades de que el cinturón de seguridad o los airbag minimicen el impacto. Ahora, si vas tranquílamente por la calle, pisas y te resbalas, puedes darte con un canto en los dientes si sólo te rompes un brazo y no te dejas los sesos en el bordillo de turno ,al lado de la cagarruta de perro que, el insconciente de turno, dejó allí veinte minutos antes ,al sacar a su bóxer a pasear.

Pero bueno, no hay que ser tan mantecosos. Y es que parece que me quejo por gusto. Sé que es bueno que nieve y eso, en nuestras latitudes, nos debe suponer una bendición. Aquí somos propensos a las sequías crónicas y ello hace que cualquier recurso acuífero del que podamos echar mano nos venga cómo agua de mayo. A tal respecto no tengo nada que objetar. Por suerte o por desgracia, Jaén es la cuna del frío invierno y del cálido verano y si sus Sierras, desde Cazorla a Alcaudete se pueblan de nieves que provean de agua a cultivos y personas, bienvenidas sean. Claro, eso siempre y cuando el temporal de turno porcedente de Siberia venga con buena mano y no a paletadas. Quiero decir que caiga suavemente y se pose en el suelo sin hacer daño, porque si viene a paletadas, cómo si nos estuvieran tirando confites, que se quede en su Gulag, que ya pasaremos sin ella, faltaría más.

No obstante, a parte de que nos hace muy bien la puñeta si nos viene cómo si nos estuvieran tirando tierra en la cara, causa otros perjuicios y cómo hay que dar una de cal y otra de arena, os diré que el frío que nos trae las nieves, cómo ya dije unas líneas más arriba, viene de Rusia, más concretamente de Siberia y no es por ser agorero, ni antiruso, pero bien nos podrían venir aguaceros de vodka en lugar de éste frío cruel que favorece las artritis y la gripe. Que hace que a los abueletes se les hinchen las artículaciones y nos comiencen a marear por septuagésima vez con las batallitas de la Batalla de Teruel donde dormían en las trincheras con nieve hasta el ojete y tal y cual. Entre otras lindezas, a parte de las reseñadas, el puñetero frío nos trae, junto con las nieves, resfriados, pulmonías y otras lindezas que nos afectan de buena manera. El que no vea su naricilla gotear en ésta época o una de dos, o no sale de su casa en meses o va más arrebujado que una gamba con gabardina. Eso y que lleva metida una estufa portatíl en el refajo.

Por supuesto y vuelvo a la arena, la nieve nos limpia, y de que marena, nuestra maltrecha atmósfera. No es que en Jaén estemos demasiado contaminados, pues por desgracia económica, la industria brilla por su ausencia. Aún así, en ésta época en que almazaras y orujeras nos suertan sus pestilentes humaredas, fruto de la labor extractiva de aceite de orujo y aceituna respectivamente, es un alivio salir a la calle y no oler a esa mezcla de hexano, orujillo y materia combustible reducida, que nos invade con buen tiempo durante todos los fríos, pero secos por lo general, dias del invierno. No solo eso, la nieve mata a los insectos persistentes del verano y al aliviar la atmósfera de gases, ayuda a que las personas con problemas respiratorios pasen estas jornadas con un cierto alivio. Pero cómo todo en la vida esa solución sólo es temporal y engañosa. No es que el asmático o el alérgico respire mejor, es que se le está dando una breve tregua antes de que la primavera traiga el polen del olivo, de las gramineas o de cualquier otra cosa que les siga haciéndo la vida imposible.

Así las cosas no podría aseverar si verdaderamente odio o aprecio la nieve. Me gusta ver las sierras blancas, ver cómo las canaletas rebosan de agua. Comprobar lo verde que , merced a su benéfica influencia, están despues los campos. Pero me fastidia sobre manera el frío mañanero, el repiqueteo en mi cara de sus copitos puñeteros y las plaquitas de hielo en los lugares más insospechados e inoportunos. Cómo todo en la vida tiene sus pros y sus contras. Para mi eso es indiferente. Me adapto a todo, pero si por mi fuera y me lo pudiera pagar, las nieves de Jaén se iban a quedar aquí, que yo me iba para el Caribe. Y es que muchas veces me da por pensar sino andarían buscando eso los recios castellanos que conquistaron América en lugar del oro.

El Imperio Contraataca. O cómo Chávez sigue dando la murga.

Que voy, que vengo... ¡Expropiese!
Me desayuno estos días con las opiniones encontradas en torno a la famosa, aunque, en mi opinión, inexistente Revolución Bolivariana. Ese gran invento que el amigo Chávez, presidente electo de Venezuela, pretende montarse el solito. Primero quiere montarla y después meter en ella a todos sus amigos corruptos y autoritarios. Es algo parecido a un Yo-yo. Va y viene, sube y baja, hasta que pierde fuelle y hay que comenzar de nuevo desde cero. Ahora estamos en el punto en el que Chávez, crecido ante sus adquisiciones de armamento ruso, se cree el adaliz de América Latina y nos vuelve a intentar preocupar con su pretendido acercamiento a Cuba. Digo nos pretende preocupar pues después de las tensiones territoriales con Colombia que han quedado en nada se ha demostrado que, frente a unos cuantos Marines americanos si ello se le pone en la frente a Obama, nada puede el ejercito popular de la pequeña Venecia.

El Caiman Verde es esa moneda de cambio que el amigo Chávez nos presenta cómo puntal básico de la Revolución Bolivariana. Del socialismo trasnochado y carente de lugar en el mundo de hoy que esgrime cómo argumento para perpetuase en el poder quitando una libertad por aqui, un derecho por allá. Es una muestra de una época de tiempos pasados, de unas ideas políticas basadas en ideales incomprensibles hoy dias, con un alto grado de romanticismo y una nula aplicación en la vida real. Si el Socialismo es la panacea a las injusticias sociales los chicos Castro Superstars debieron perder las noción de la realidad hace mucho tiempo. No creo que Simón Bolivar, cuando perseguía crear su Gran Colombia pretendiera ésto. Librarse de los tiranos españoles para erigirse en Dictadorzuelo sudamericano. Si es eso lo que pretendía, ¿Para qué tanta libertad y tanta leche?Tanto educarse en Europa y estudiar la Revolución Francesa y al final nos resultó un gañan que empezó hablando de libertad para terminar trabajando en un liberticidio programado.

El caso es que el asunto sigue ahí. la Revolución de marras, que no deja de ser darle vueltas una y mil veces a la misma tonteria sigue en la boca de los que se han autoerigido en salvapatrias del Cono Sur. Chavez se va codeando, además y cada día más, con lo más granado del mundo mundial. Que si Morales, que si el presidente de Irán, que si los Castro, que si Zelaya, que si su prima hermana la que iba con la hoz al lado del maromo del martillo en Moscú. Pretende erigirse en garante de la utopía socialista que murió con la caida del Muro de Berlín en mil novecientos ochenta y nueve. ¿Creará la Unión de Repúblicas Socialistas Sudamericanas? ¿La nueva URSS cambiando el vodka por la piña colada? Creo que no, pues sólo amenaza y cómo buen perro ladrador, va a resultar que es poco mordedor. Máxime cuando pretende involucrar en su locura narcisista a países que, en mayor o menor medida son potenciales riesgos para el Mundo democrático. Paises que, pueden tener más o menos petroleo pero que precisan de las potencias del primer mundo para hacerse con bienes de consumo que ellos no pueden producir por falta de tecnología o inversión. Países que, por otro lado, dependen de una inversión que no viene de sus pares sino de los que países a los que, a diario, insultan. Huelga decir que su capacidad militar es escasa pero, eso sí, tienen petroleo o niquel que es tan neceserio en occidente que todo el mundo a callar y a tragar con estos impresentables.

Ahmadineyad es a Chavez lo que el petroleo es a la gasolina. Dos líderes que no pintan nada en los foros internacionales y que, cómo les da tirria que les ninguneen, están siempre amenazando con cortar el grifo del oro negro. Grifo que no pueden por otro lado cortar pues, si lo hacen, se exponen a boicots de diversa indole y a dejar de recibir suministros esenciales amen de recortar las inversiones extranjeras. Eso sin cortar que hincharle los testiculos a según que países puede atraer una lluvia de acero y fuego que rianse ustedes de Sodoma y Gomorra. Son dos tipos que más parecen una pareja cómica que un tándem de políticos responsables. Máxime cuando uno está bajo sospecha por estar llevando a cabo un posible programa nuclear de caracter militar y el otro cuando habla sube el pan tres euros. Son dos niños que se han aupado con el poder en dos sistemas politicos muy distintos e incompatibles entre si, socialismo y fanatismo islámico. Una mezcla que, cómo el cóctel molotov, cualquier día explotará. Esperemos que lsólo les pille a ellos por banda, pues los demás sólo tenemos la culpa de no tirarles algo a la jeta tal y cómo han echo con el Cavaliere en Milán.

Chavez desea Cuba. La desea porque es el puntal que pone nerviosos a los Estados Unidos que, por otro lado son sus mayores clientes en cuestiones petrolíferas. Es una medida de presión. Una Isla Bolivariana contra el Demonio capitalista. Chavez sueña con que los Castro vivan mil años pues saben que occidente penetrará en la Fidelísima en cuanto Fidel se vaya con Lenin. Es que Raulito es un poco así. ¿Cómo diria?¿Inutil? Si, creo que si, es la mejor palabra que se le puede dedicar. Y Chávez lo sabe. El segundón de los hermanos Castro va a durar menos que un pastel a la puerta de un colegio el dia que Fidel coja carretera y manta. Fidel maneja a su hermano, pero cuano Fidel no esté ¿Quien se asegura que no vende la isla a los Gringos? A Chávez eso le quita el sueño. Bastante es tener bases estadounidenses en Colombia cómo para que el vecino del norte potencie aún más Guantánamo con nuevas bases y un pensamiento neoliberal. ¿Pero cómo atar a Cuba? Con inversiones que serían mas la compra de voluntades que la verdadera inversión que la Isla necesita. Asi cuando el mayor de los Castro fallezca, le deberan tantos favores que tendran que devolverselos y podrá finiquitar tranquilamente a Raulito. ¿Quien sabe? A lo mejor incluso establece una base militar venezolana. Seria un logro que ni siquiera los Rusos consiguieron.

Es una curiosa tesitura que nos cuesta entender a los hombres y mujeres que hemos nacido libres. Esas personas que viven amparadas en una democrácia y que ven como los naturales de Venezuela no solo no ven como su presidente les va haciendo la cama mientras les estrecha cada día un poco más la soga alrededor del cuello, sino que ademas le ponen el cuello para favorecer su trabajo. Sé que muchos venezolanos no estaran de acuerdo con ésto, pero Chávez sigue siendo una amenaza para el mundo libre y las democracias, amparándose en lo políticamente correcto intentan darle tiempo a ver si cambia. El día que quieran darse cuenta será tarde. Es cómo el que oye campanas pero no sabe dónde es la misa.

Andaluces de Jaén. Aceituneros Altivos.

Lo suyo... a palo limpio. Que no puen huir.
Cómo no podía ser de otra forma, a medida que avanzo en mis notas en éste blog, voy recordando temas a los que , de una manera u otra en su día quise tratar. En la época en la que estamos no podía dejar de lado a mi provincia, que no capital, que no es otra que Jaén. Más ahora que nuestra querida provincia está en el auge de la campaña de aceituna. Campaña, que al ritmo que vamos cualquier año va a comenzar en julio, o bien vamos a tener dos cosechas, pues la recolección cada año se adelanta más. Además se regula cada año con normas nuevas entre la ignorancia del trabajador. Que si te pagan tanto, que si la Seguridad Social te cobra tanto o se lo cobra al empresario. Que si después no puedes cobrar el paro agrario porque no has pagado los sellos. Que si luego trapicheas cobrando éste mismo paro mientras que al tiempo estás trabajando en la explotación del magnate de los mamporreros, etcétera. Un tiempo entrañable en el que las agujetas, los tirones musculares, la crisis y tu cuenta en números rojos se unen creando un ambiente en el que maldices tus suerte una y mil veces, pero eso sí, dentro de la tradición.


No ha mucho tiempo estaba fijado, por tradición, que la recolección comenzara el día de la Purísima Concepción. El día ocho de diciembre era el fijado para comenzar a robarle el olivo su preciado fruto con el objetivo de extraer su zumo dorado en las almazaras. En las inmediaciones de esos días comenzaba el trajín de apañar los lienzos, comprar las varas que, cómo todo en éste mundo aumentaban su precio y resolver problemas burocráticos para que cuando la Guardia Civil te pillara dando palos en mitad del campo pudieras demostrar que esas olivas eran tuyas y que no estabas robando aceituna. Hoy, ésto se va saltando cada vez más a la torera. Con el conque de obtener mejores zumos, aumentar su calidad y disminuir su acidez, hay quien, el Día de los Santos, a la sazón uno de noviembre, cambia la tradicional visita al camposanto por el muy jiennense deporte del aporreo masivo de olivar. De momento son los menos, pero cáda vez más, por el efecto llamada, está opción se va popularizando en todos los tajos. Una insensatez que, sin embargo, cada año obtiene más adeptos.

Las consecuencias son las esperadas. Sí, se obtienen mejores aceites, de baja acidez y una éxplendida calidad, a costa de sacrificar rendimiento. No hay que ser muy del campo para saber que la Naturaleza tiene su ciclo y que la maduración óptima se obtiene a mediados de diciembre. Por tanto y sin temor a equivocarnos podemos decir que el fruto está más verde en noviembre que los campos de cereal en primavera. Y Cosas del mercado, se paga a razón del rendimiento obtenido, por lo que si de una aceituna sacas un ocho por ciento de aceite, vas a ganar menos que si le sacas un treinta. Claro, entre que le ganas poco porque la has cogido verde, la cooperativa te da sus buenos clavazos económicos por los más pintorescos conceptos cómo que hay que lavar la aceituna y que después, a lo largo del año, te gastas un pastón en mantenimiento a base de material y jornales, luego resulta que no te rinde. Eso sí, no pensamos nada más que en terminar cuanto antes, para lo cual empezamos cada año con más antelación. Que si no da tiempo a cogerla, que si viene lloviendo, que si tal, que si cual. Memeces. El hombre de campo se queja de los precios y de que estamos matando al olivar. ¿Qué es empezar en noviembre?¿Salvarlo?¿Con rendimientos mínimos? Luego nos juntamos todos los amiguetes con nuestros tractorcejos en mitad de la capital y vamos exigiendo al gobierno de turno que salve una situación que hemos torcido nosotros. Normal y jaenero cien por cien.

Pero bueno. Esto es una pequeña introducción al tema que, verdaderamente quería acometer y es el de la famosa canción de Jarcha. Andaluces de Jaén, aceituneros altivos. Aceituneros que huelen a sudor y aceituna, que se desviven en días fríos y en pendientes imposibles donde el olivar fue alzado más por mano divina que por mano de hombre. Tambien los hay que la cogen en llano, pero ¿No es bonito ver cómo cual espeleologo te enganchas de un arnés para coger ese olivo plantado en una pared con el único objetivo de aumentar el pecunio de su propietario via subvenciones de la Unión Europea? Aceituneros rudos y ávidos de dinerito que ven cómo el día se les va en el trabajo, que amanecen con el hato y se oscurecen en el abrigo de la leña de los cortijos y la perspectiva de terminar, cuanto antes, la campaña. Después Dios dirá, que si el paro, que si la fresa o el sablazo al familiar de turno.

Y es que Jaés es Jaén principalmente en la época de la recolección del olivar. Cuando las almazaras trabajan a todo trapo. Cuando colas inmensas de tractores, de todoterrenos con remolque o, los menos, coches utilitarios cargados de sacos se amontonan en colas para dejar caer el negro fruto del que manará el dorado zumo de oliva. Bueno, negro a partir de diciembre, verde, cómo de mesa, si no se respetan los periodos de maduración. Es una época de frenesí campesino en que las fábricas trabajan veinticuatro horas al día, siete días por semana y el mayor temor es la lluvia, la nieve, o que te cierren la fábrica antes de terminar de recolectar.

Jaén se llena de gentes de todas partes de España y de algunos simpapeles que, tal y cómo está el patio ven muy mermadas sus aspiraciones a un trabajo del que, por otro lado no saben ni un pimiento. Dicen que el olivo es muy agradecido y que de cada parte de amor que le dediques el te devuelve cinco de producción. Pero si dejas a un profano que te lo machaque y que, al mismo tiempo que te recolecta te vaya podando a base de romper aldares y brotes, al año siguientes vas a recojer bien poco, por mucho abono que le quieras después echar. Vamos que si en vez de coger y peinar el aldar lo machacas cómo si fuera el cráneo de tu cuñado dí conmigo que al año que viene esa támara se puede considerar finiquitada y en recesión.

Y es que la recolección se ha desvirtuado. Mucha maquinaria, mucho necesitado que aún cree que la vara o los mantones vienen con manual de instrucciones y sobre todo mucho relojero que no tiene prisa para engancharse a la hora de empezar pero está frito por soltar a la hora de terminar. Se ha desvirtuado ese trasegar de familias que acudian a sus olivares, que los cogían y los cuidaban con amor y que, quizás más por razones sentimentales que productiva,s trabajaban en el olivo sin mirar lo que ganaban sino lo verde y grande que se ponía el plantón. Bueno eso y que no faltara el aceite para todo el año. Hoy es todo química. Se ha perdido el estiercol en favor de los abonos sintéticos. Se han aumentado el uso de fitosanitarios contra las malas hierbas, insectos o cualquier pretendida amenaza contra el olivo, cuando antiguamente este producía lo mismo sin tanta gaita. Eso sí, se van envenando acuíferos subterraneos, se contamina la tierra y nos quejamos de que nos salen muy caros justo cuando somos nosotros mismos quienes vamos mermando la producción. Menos mal que, merced al peñazo que nos dan las administraciones vía asociaciones agrarias, cáda vez se le va dando más auge al olivar ecológico. O dicho en plata, el sistema productivo de toda la vida. Mierda de ganado, arar cada dos años y espurgar las ramas que estorben sin quitar ni añadir más de lo necesario.

Ah, Jaén, Jaén. En tiempo de recolección huele a orujo, a leña. Unas humaredas intensas que cubren nuestros pueblos y ciudades y que te da la sensación de que llevas sin ducharte años. Porque hagas lo que hagas por todos lados huele a humo de orujera. Nuestras cerreteras se llenan de tractores pisando huevos que más parecen que lo hacen adrede en vez de demostrar que es que van con esa lentitud porque, simplemente no desarrollan más caballaje. Nadie concibe que un bicho que puede correr a sesenta kilómetros por hora y desarrolla doscientos caballos de potencia, baje de repente a veinte en un tramo con linea continua y después, misteriosamente, acelere en zonas de linea discontinua. Eso sí que te fastidia. Luego, cuando consigues adelantarlo y ves la carita de satisfacción de su chófer te preguntas si verdaderamente no debería su madre haber abortado cuando estuvo a tiempo.

Es tiempo de madrugones, de llenarse de barro y de inspecciones que, mas parecen leyendas urbanas que veraces verdades. Todo el mundo ha oido hablar de un tipo al que le llegó la inspeccion y por tener dos tipos sin dar de alta en la Seguridad Social le han cascado nueve mil euros de multa. Cuando te interesas por el tema nadie conoce al tipo en cuestión y la historia la conoce de oídas. Pues bien, el día menos pensado será verdad y nos pasará cómo en el cuento de Pedro y el Lobo, nos vendra el inspector con sus dos beneméritos y nos podra los concejales a la altura de la glotis. Eso sí, siempre nos quedará Jaén y su época de recolección aunque cada año sea menos romantico y pretenda parecerse más a una industria que, por la misma definición del cultivo, no existirá jamás.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Las Reivindicaciones Pendientes (III). Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico.

Cómo tercera parte de la serie que comencé hace algún tiempo con las reivindicaciones que España debería de hacer para, con justicia, corregir los fallos de su historia, me refiero ahora al espinoso tema que supuso que nuestro país finiquitara su Imperio de Ultramar de cara a los garantes de las libertades y la democracia. Los Estados Unidos de América. Los amigos americanos, que son sólo ellos los americanos pues cuando alguien hace algo que les mosquea están atacando a América. ¿Cuando alguien hace algo que mosquea a los mexicanos que ataca?¿La Antártida?

El uno de enero de mil novecientos noventa y nueve España sufrió la humillación más grande de su Historia. En cierto modo nos lo teníamos merecido. Por gualtrapas. Aquel día entraba en vigor el tratado de París. A cambio de veinte millones de dólares de la época, lo cual no deja de ser un pastón y para no dar la pinta de habernos dado por donde la espalda pierde su honroso nombre sin vaselina, España finiquitaba su imperio en favor de los gringos. Estados Unidos se hacía con Puerto Rico, Filipinas y Guam. Así tenían un sitio para ir hacer prácticas de tiro naval, otro cómo proyección sobre Asia previo lavado de cerebro de la población para borrar todo rastro español y otro al que dieron el carácter de Territorio no Incorporado para meter las tropas que les sobraran de otros lugares de Asia cuando los fueran echando de todos lados. Territorio Incorporado es otro eufemismo cómo el de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Viene a decir ni contigo ni sin ti, nos aprovechamos de vuestro territorio pero , por Dios, ni aspireis a ser estadounidenses.

Todo hay que decirlo el pueblo estadounidense, que no americano, adolece de cierto espíritu oportunista. Al igual que entraron en la Segunda Guerra Mundial cuando estaban seguros de poder ganarla con un mínimo de bajas (Los franceses, ingleses, holandeses, belgas, soviéticos y tal y tal ya habían hecho el trabajo gordo), los EEUU esperaron a la debilidad de España para meternosla doblada con el asunto del Maine. Si hubieramos estado un poco mejor militarmente quizás se lo hubieran pensado mejor. Mientras ellos venían con sus acorazados flamantes y recien salidos del astillero con mas hierro que un contenedor de lentejas, nosotros ibamos con nuestras gloriosas pero aboteargadas y remendadas hasta el infinito nueces flotantes. Me supongo a la marinería con los testis por corbata mientras venian venir el obús que los mandaría al fondo del mar sin posibilidad de respuesta.

Así las cosas, los humilladetes españoles y los humilladores yanquis se sentaron en una mesita en París. Todo muy bonito con su recién terminada Torre Eiffel, con su Sena y con su Notra Dame. Cerquita de la frontera española por si pintaban bastos y los yanquis decidían agregar al paquete el País Vasco o el territorio comprendido entre la Junquera y Madrid. Equipados con sus uniformes nuevos, con muchísimas chapas y con su té o café o carajillo o agua de Vichi que pagaban los yanquis y pastitas para rubricar el fin de un imperio y el comienzo de otro. Se acababa así la guerra hispano-norteamericana que tantas secuelas había tenido, por lo que nos toca, en Cuba. Eso si, los representantes de la Fídelisima debieron enterarse por morse. Ni fueron invitados ni pintaban nada en la vela imperial. Los Estados Unidos lo habían dejado muy clarito. Ni asomar la naricilla que os la cortamos. Os independizais, vale, pero firmamos nosotros, los futuros árbitros del mundo. Y no os quejeis que no os incorporamos cómo a Puerto Rico, donde nuestra Armada va a lanzar pepinos cómo el Saturno XII. Es decir, se firmó la independencia de Cuba sin que los cubanos firmasen nada. Viene a ser cómo si entre Portugal y Francia se firmara la independencia de madeira y luego fuera Francia la que se dedica a decir cómo, cuando y qué se hace en la independencia de marras. Algo olería a podrido y la verdad es que al Generalísimo Máximo Gómez le debía de oler aún peor cuando llegó a decir ni libre ni independiente todavia. Cuba llegaría en efecto a ser independiente, el precio que pagó por ello, y que aún está pagando es de sobras conocido por todos.

Así las cosas los Estados Unidos de Yanquilandia consiguieron crearnos un complejo de inferioridad enorme. Nos humillaron, nos quitaron nuestras posesiones y, para no quedar cómo malos nos echaron a nosotros el muerto. Los miles de muertos nos los pagaron en divisas. Cási a Dólar por Dead. Los dólares que nos dieron y que nos encuadró como vulgares Judas ante la Historia. Así ellos, ante los pardillos españoles firmaron un papel que rubricamos desde esta vieja piel de toro que venía a decir que ellos "nos compraban" las posesiones y que nosotros "Se las vendíamos". Nada de quitar, vendidas y pagadas. A ver quien puede decir ahora que os hemos quitado nada. Eso sí, a precio de mercado, o menos aún. A decir verdad es que o pillabamos eso o no pillabamos nada. Aunque puestos a perder la honra más valía habernos quedado sin un jandón y poder decir que nos habían dado por el trasero y que nos habían quitado lo nuestro. Al menos algún dinerillo nos cayó, aunque el precio a pagar fuera un pesimismo nacional que nos dura hasta hoy. Lo único bueno fue lo de la Generación del 98, unos literatos geniales.

¿Qué hemos aprendido de ello? No te fies nunca de un bretón, ni de un descendiente de bretón, ni nada que se parezca mínimamente a un bretón. Si Bernardo de Gálvez se hubiera estado quietecito los Estados Unidos de América no habrían nacido cómo los conocemos hoy. Ni habrían expandido la llama de la libertad procedente de la Revolución Francesa por todo el continente hacíendo que todas nuestras colonias nos dijeran Adiós muy buenas. Por supuesto aún conservaríamos Cuba, Filipinas. Guam y Puerto Rico o, en caso de no haberlo hecho, quizás se habrían independizado de otra manera más amigable, quedando cómo madre e hija emancipada. Aunque quizás aún seguiria siendo española cómo una Comunidad Más. Quizás España sería algo más optimista y no estariamos con tanto nacionalismo periférico y tanta gaita. Podría ser que incluso no hubieramos tenido que pasar por la Guerra Civil y el periodo del amiguete Franki Franco.

Nunca lo sabremos. Pasó cómo pasó y las consecuencias se desparraman hasta ahora. Sómos un pueblo desprestigiado por el pesimismo que emana de nuestra Historia por haber perdido nuestras últimas colonias y todo por extender la mano a quien al final nos la mordió.

¿Qué reivindicación debería hacer España? ¿La de la remisión de lo quitado previa devolución de lo que nos dieron?¿La de la reincorporación de territorios? No, el movimiento propiciado por Cuba Española nos muestra que los polos se vuelven a traer ente la lejanía de tales hechos. Es cuestión de tiempo que se reestablezca un equilibrio hispano roto por los hijos de la Gran Bretaña. No, no son reivindicaciones territoriales lo que España debe hacer de cara a los yanquis. Tan sólo que pidan perdón. Perdón por haberse aprovechado tanto de los españoles. De su buena fé, primero para su independencia y después para sus bases. Perdón por haber separados a padres e hijos. Perdón por haber derramado la sangre de tantos españoles heroícos y anónimos que embarcaban en Cádiz rumbo al matadero. perdón por intentar rupturar la cultura española que llevaba en esas posesiones desde siglos antes de que el primer bretón americana se considerara estadounidense. Perdón por tantas injusticias a España. Por habernos hecho quedar ante el mundo cómo los Judas que traicionaron su credo. Cómo el Saturno que, tras tragar a sus hijos los defecó para que ellos los levantaran en armas contra nosotros.

Esa es una duda que tengo. Tan buenas relaciones, tan buenos aliados que somos de los EEUU. ¿Llegará algún día alguno de sus presidentes y nos pediran perdón por lo que nos hicieron? Lo dudo, pero sería una reivindicación justa. Al menos los muertos que no retornaron podrían, al fin, descansar en paz.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Esas consultillas Soberanistas.

Leo hoy en la prensa, sin sorpresa, pues ya parece un tema, de trillado, rutinario, la intención de llevar a cabo una consulta soberanista en Barcelona. Éste artículo se me solapa con otro leído también hoy que asevera que Esquerra Republicana de Catalunya ha quitado su veto a los Presupuestos Generales del Estado después de la promesa, por parte del Ejecutivo, de invertir veinte millones de Euros adicionales en esa comunidad.

Esas consultillas que empezaron en los pueblecillos catalanes llegan ahora a la capital. A voz de pronto es cómo una tontería que crece por la misma estúpidez de los que la impulsan. Si tenemos en cuenta que el ordenamiento constitucional sólo permite consultas de ésta indole vía referéndum convocado por Su Majestad el Rey, via Cortes Generales, muchos españoles nos preguntamos ¿A que juegan?¿Que pretenden? Supongo que hacer ruido. Porque otra cosa no será ya que dichos resultados no son vinculantes. Es cómo si yo propongo un referendum para que mi barrio se haga pueblo independiente de los de al lado. Me tildarían de imbecil, máxime cuando antes he puesto la mano para llevarme unos dinerillos del Ayuntamiento.

Eso es lo que me choca. La impudicia y pocos escrúpulos de algunos independentistas que, seguramente consciente o quizas inconscientemente sólo buscan seguir haciendo daño a su tierra acrecentando el odio del resto de españoles. Porque a tenor del analisis de los dos artículos que he referido al comienzo no me quedan más dudas que decir que los nacionalistas catalananes, viendo que sus paisanos no les hacen ni puto caso, sólo buscan perjudicar a Cataluña.

Vamos, no me diran ustedes que ERC es muy Catalanista cuando acoge de buena gana el dinero español. Tampoco es muy española cuando promueve consultas soberanistas para independizar lo que ellos creen que es suyo del resto del país. Veinte millones de eurazos, unos tres mil trescientos millones de pesetas se van a llevar por apoyar al amigo Zparo en los Presupuestos. ¿Financiaran con ellos las consultas?¿Compraran barretinas para todos los asistentes?¿Daran pantumaca en una orgía pública de senyeras y gritos de Catalonia is not Spain? No lo creo, los de Esquerra quieren demasiado a España pues la oposición que, solapadamente ejercen, sólo es de tapadillo, para seguir consiguiendo dinero fresco, contante y sonante.

Ya sabemos que la consulta saldrá con un referendo favorable a la escisión. No hay que ser demasiado listo para saber que sólo acudiran a votar los afiliados a ERC y los cuatro exaltados de siempre, ya que el catalan normal y corriente tiene mejores cosas que hacer que perder el tiempo en una mamarrachada tan soberbia cómo ésta. Es decir, un catalan normal, que trabaja, come, caga y duerme no está pensando en éstas chominadas sino en que puede mejorar o empeorar la situación del país en que vive y que le afecta directamente y que es España.

Recuerden. Cuando ERC o los nacionalistas catalanes dicen que van a hacer consultas soberanistas sólo están diciendo que van a poner el cazo otra vez para que, el Gobierno Central les suelte más yesca con la que mantener embajadas inútiles, amigos y primos chupópteros, financiar consultas soberanistas que no van a ninguna parte y sobre todo, sobre todo, reirse de los pobres y sufridos catalanes. Es lamentable que un pueblo tan trabajador y tan innovador cómo el catalán tenga que soportar a éstos tipos que dicen hablar por él y que sólo hablan por ellos mismos y su boldsillo.

Agradecimiento y Apoyo al Blog Herencia Española

No hace mucho que comencé a escribir artículos históricos y a publicarlos en el blog Herencia Española. Al principio lo vi cómo un blog extraño. En esa consabida interpretación que cualquier hijo de las Españas hace del término "español". Después, gracias a Dios, lo leí y descubrí grandes prendas en torno a nuestra história y forma de ser. Principalmente en torno al periodo colonial. Fue en en éste blog dónde descubrí la gesta de Blas de Lezo y por supuesto eso me cautivó.

Para quien no sepa quien es Blas de Lezo, que supongo que son la gran mayoría de mis compatriotas, les dire que era vasco y un amante de su país, España y que deberían pasarse por el blog de mi amigo Manuel Álvarez Molina para descubrirlo. Seguro que no les decepcionará. Del mismo modo que el blog Cuba Española nos descubre una realidad en torno a nuestra Fidelísima que ni siquiera habríamos podido soñar, el blog Herencia Española nos descubre la propia esencia de nuestro país dejando de lado conceptos preconcebidos, dando prioridad a la veracidad y fuerza de nuestra história común y dejando de lado los particularimos políticos que tanto daño han hecho a nuestra Nación.

Éstas palabras son para agradecer a Manuel que me haya concedido no sólo la facilidad sino el privilegio de publicar en su querido blog mis pensamientos y artículos. Son palabras escritas con el corazón que late con el mismo pulso de aquellas personas que siglos atras vieran en la Cruz de San Andrés o en la Rojigualda la esencia y el espiritú de un país que conquistó y expandio su idioma y cultura por los cuatro continentes y que se siente orgulloso de expandir, desde sus modestos conocimietos, el gusto por tan buen espacio web.

Sé que son momentos difíciles para el proyecto liderado por Manuel Álvarez. En éstos momentos en que plantea la reconversión de su página debemos apoyarlo todos los que amemos la historia y el ser español. Debemos contribuir no sólo con nuestras visitas sino con nuestra participación, pues es un proyecto que nos atañe a todos, españoles en la península y allende los mares. No quiero terminar sin expresar mi orgullo por la participación en el mismo ni mucho menos mi interés y compormiso para seguir aportando artículos que engrandezcan el blog y que ayuden a una mejor comprensión de este trozo de tierra que llamamos España.

Va por ti Manuel.

P.D. En breve te enviaré mi presentación que sé que sigue pendiente y que está casi terminada.

martes, 8 de diciembre de 2009

8 de Diciembre. Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería Española.

Ayer, Ocho de Diciembre, se conmemoró una efeméride interesante. La del Patronazgo de la Infantería Española. El Arma del Ejército de Tierra celebró ayer el milagro acaecido en Flandes el ocho de diciembre de mil quinientos ochenta y cinco y que dió lugar a la devoción que, aún hoy, llena los cuarteles de nuestra querida España. Yo, que estuve tres años destinado en la Unidad de Música de la Guardia Real, no puedo sino emocionarme al recordar ese día. Teníamos que tocar diana a una companía casi vacia, pues Monteros de Espinosa celebraba a lo grande el día de su patrona. Después misa cantada, formación culminada a los sones del Himno de Infantería y desfile de las fuerzas de infantería. Todo un fervor que hasta el día de hoy nos llega a traves del ingrato pero fructifero servicio del infante.

El invierno se iba acercando en los territorios españoles de Flandes. Aunque ya hacía tantísimo frío que no se sabía a ciencia cierta si habría caido ya y los infantes no se habían dado cuenta. Corria el año mil quinientos ochenta y cinco y del frío que hacía se les congelaban los mariscales a los valerosos soldados de los Tercios. Eso que aún era otoño. Los hombres, pasando grandes calamidades tenían la misión de defender la isla interior de Bommel, situada en los Paises Bajos. Esta isla de población mayoritariamente católica estaba formada por dos brazos de río el Bommelerwaard.

Las hostilidades desde los protestantes eran incesantes. Eso era algo que no se esperaban, pues en las frias jornadas de diciembre, los combates remitían precisamente por ello, porque no había dios que parara a la intemperie y uno no se calentaba ni dando puñetazos.
La isla en cuestión estaba protegido por tres Tercios, bajo el mando de los Maestres de Campo
Bobadilla, Mondragón e Yñiguez. Aunque valerosos, se encontraban en inferioridad y pugnaban por defender a la población católica de los rebeldes protestantes que empujaban desde el exterior para pasar a cuchillo a todo bicho viviente. Acomodados en barcazas y bien suministrados, los flamencos hostigaban a los españoles pero eso sí, sin atreverse a poner un pie en el suelo defendido por los Tercios.

Se concentraba en esta situación todas las características épicas que sirven para crear leyenda. Frío, hambruna, un territorio debastado y sin posibilidades de ser abastecidos por el grueso de la fuerza al estar los protestantes bloqueando los brazos del río con embarcaciones. Mucha mala leche es lo que había. Y los españoles estarian renegando de todo lo sagrado, pensando en lo bien que estarian en su casa y maldiciendo su suerte por haberse enrolado, para buscar gloria y fortuna y esas cosas en los Tercios de Flandes. Allí sólo había hambre, miedo y barro.

La cosa pintaba chunga. Cómo no se comieran unos a otros las cosas iban a pasar canutas y los Maestres lo sabían. No se podía dejar ni un segundo de ocio. El peor enemigo de un soldado acorralado es el miedo. Si comenzaban a pensar podrían hacer algun tipo de locuras e incluso hostigar en sublevaciones. En casos así es lo peor que puede pasar en una tropa asediada. No es que estuvieran estupendamente, había fisuras pues la moral cada día de asedio se encontraba mas cerca del suelo. Lo que no había que consentir es que crecieran. No fuera a ser que los arcabuces comenzaran a dispararse hacía en interior de la isla en lugar de seguir manteniendo a raya a los Herejes. Así las cosas y para alejar los fantasmas del frío, el hambre y la derrota que estaba practicamente asegurada los mandos pusieron a la tropa a hacer zanjas, a mejorar las defensas y mantenerlos, en general, ocupados.

Fue uno de ellos cuando seguramente y maldiciendo su estampa por encontrarse en aquel fangal cavando en lugar de combatiendo, que para eso podía haberse quedando cavándole los nabos a su padre se obró el "milagro". Estaba el muchacho zapapico en mano cuando extrajo un cuadro de la tierra. Un cuadro de la Inmaculada Concepción de Maria enterrado en el fango, seguramente por algun piadoso holandés catolico que desearía ponerla a salvo de la furia de los iconoclastas que iban quemando y destryendo cuantas manifestaciones católicas encontraban. ¿De qué nos sonará eso? El caso es que la desesperación obra milagros y cómo muy bien sabemos aquí, cuando hay sequía lo mejor es sacar al santo de procesión. Algo así pasó en Flandes, viendo que la Purísima Concepción se había manifestado vía lienzo enlodado los mandos pusieron a todo cristo a rezar, cómo buenos cristianos y mejores españoles.

Parece mentira y no se podrá decir nunca a ciencia cierta si fue la virgen o la casualidad, pero aquella noche, miles de hombres vieron sus rogativas cumplidas cuando cayó una helada pavorosa. Tan grande que, de inmediato, se congelaron los dos brazos del
Bommelerwaard. El caso es que viendo la situación el almirante flamenco, que de flamenco que y quejándose de que "Dios se había hecho español", tuvo que retirar los barcos para que estos no se quedaran bloqueados por el hielo. Los españoles que, por el frío y el hambre, la desesperación y el miedo hacían de todo menos dormir, en cuanto vieron el camino éxpedito salieron cómo la marabunta. Salvaron la Honra y pusieron el revolucíon a los protestantes con tal furia que tuvieron que huir. Aquellos desarrapados hambrientos habían ganado.Desde entonces, la infantería se no se encomienda ni a Dios ni al Demonio, sino a la Purisima Concepción de María.

Poco tardó el acontecimiento en cundirel milagro. Cómo un reguero de pólvora due pasando de un Tercio a otro y cuando se quiso acardar, toda la infantería tenía por patrona oficiosa a la Inmaculada. Muchos tenían otros patronos, pero la Inmaculada se sobrepuso por encima de todos. Un hecho que a posteriori los historiadores considerarían de cierta manera "milagroso" y que las tropas del Imperio en el que no se ponía el sol consideraron divino.

Pero no sólo quedó el milagro en el entorno del Arma de Tierra. La devoción a la Inmaculada se extendio rápidamente por todo el país. A tal punto llegó que el mejor Alcalde de Madrid, Carlos III que le profesaba, cómo todo hijo de vecino una gran devoción, la hizo patrona de España y por ello el Dia 8 es una de nuestras Fiestas Nacionales. Esto ocurría en 1761. Carlos III además creo su Real y Distinguida Ordén en honor a la Inmaculada. Esta orden, de la que hablaré en otro artículo, se concede aún hoy en el ámbito civil y es la más apreciada de las condecoraciones.

No sólo eso. En el Año 1854, el papa Pio IX procalmó el dogma de la Inmaculada Concepción mediante la bula "Inefabilis Deus", permitiendo la Santa Sede vestir casulla azul a los sacerdotes con motivo de su Onomástica.

Pero la Inmaculada Concepción seguía, en el ramo castrense, siendo sólo, y de manera oficiosa, la patrona de la Infantería Española. No fue hasta el veintiocho de Julio de mil ochocientos noventa y dos que, viendo que todos los regimientos de infantes coincidian en tenerla por patrona el General Inspector de la Infantería solicitó al Ministro de la Guerra que, oficialmente, fuera nombrada patrona a todos los efectos. El trece de noviembre de ese mismo año la petición se vió felizmente cumplida cuando la Reina Regente maría Cristina, por Real Orden, con numero 248 de ese año que fuera nombrada "Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora de la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo fue del Colegio Militar y lo es de la Academia General y de un gran número de Regimientos"

Las Suspicacias ilógicas.

Hoy comienzo mi escritura con la sorpresa de ver que no hay sorpresa en la rección de determinados individuos carentes de escrúpulos y formación, ya sea política, económica o social. Simplemente se me acusa de ser inconsecuente con mis creecias. Mi valoración de la Nación Española es contradictoria. Por un lado creo que éste es un gran país a nivel histórico pero, del mismo modo es la basura de Europa a nivel político. Esa tesitura me lleva a responder un comentario a un artículo que me demuestra la ignorancia de algunos de mis compatriotas que no ven más allá de la panadería donde van a comprar el pan, que tan amblemente les vende su marroquí de confianza.

Se me comienza a atacar desde algunos medios que no por ser válidos son menos irresponsables. Eso a mi me encanta, pues me da la opción a rebatir con dureza a mis contrincantes en el arduo trabajo de escribir. El Artículo que escribí ayer, llamado Gran marruecos, pequeña España, y publicado en el blog Cuba Española de Jose Ramón Morales,comienza a ser tildado de fascista, inconsecuente y no sé que más. Eso es un alivio para mí, pues me demuestra que, por las venas de mis compatriotas, aún corre sangre en lugar de horchata y por ello me siento feliz. Hay terquedad en defender la posición española tanto a favor cómo en contra en el asunto Haidar y la politica del ¿Señor? Zparo y eso no deja de ser bueno pues supone una movilización de opiniones a favor y en contra que no deja de ser un aliciente para seguir dando candela en el asunto.

Yo, y lo dejo claro, no soy de derechas, ni de izquierdas. Mi posicionamiento político varía en función de los vaivenes de la política nacional. Eso es lo que hacen todos los españoles de hoy. El fanatismo político en los paises desarrollados quedó atrás con la Guerra Fría. Hoy sólo hay cosas que se hacen bien y cosas que se hacen mal. Antes la gente se afiliaba a un partido por convencimiento político. Hoy sólo para llegar a un puesto en el que poder mangonear, enriquecerse y ejercer el noble arte español del Amiguismo. Para mí los primeros años de Gobierno de Felipe Gónzalez (PSOE) fueron los mejores de la Historia reciente de España. Trajo estabilidad económica y propició la entrada en la Unión Europea. Nos integró en la OTAN y consiguió que los Fondos de Cohesión vinieran a España. Pero, del mismo Modo, considero que sus últimas dos legislaturas (Escándalo de los Gal, corrupción generalizada y cultura del Pelotazo) fueron una porquería. De igual modo valoro que Adolfo Suárez(UCD) hizo un excepcional trabajo durante la Transición. Luego ya no servía para nada y se le quitó de en medio. Eso sí, se le reconoció su trabajo y desvelos por la Patria y fue uno de los verdaderos padres de la Patria reconocido cómo tal hasta el presente. Aznar(PP) hizo cosas buenas y cosas malas. Lo mejor el posicionamiento económico y político español, su intervención parando los pies a Marruecos en una maniobra para testar la reacción militar española en Perejil, que de no haber sido cómo fue hubiera puesto en un brete a Ceuta y Melilla y su capacidad para posicionar a España en los primeros puestos de todos los Foros Internacionales. Lo peor, creerse demasiado grande y apegarse a una política exterior suicida cómo la que impulsaba mister Bush. Eso le echó tierra que cubrió todos los logros de dos Legislaturas.

Sin embargo lo de Zparo no hay por donde cogerlo. Dos legislaturas increibles que nos han devuelto a los años del estraperlo. Al más oscuro periodo de la Historia moderna de España. Al oscurantismo de los cincuenta. A la subsistencia y la Autarquía. Sino me creeis daros unas vueltas por la oficinas de empleo, por cualquier plaza de vuestra localidad, donde antes bregaban los abueletes y ahora los cientos de parados. El que pueda rebatir ésto, pido públicamente que lo haga, sin pudores, que para eso ésto es un medio de discusión. Éste escritorzuelo se molesta en ilustrarse e invierte tiempo y esfuerzo en escribir, publica con su nombre y no se acomoda en el Anonimato.

España se volcó con el PSOE por los atentados del 11 de marzo. Eso no hay quien lo dude, y quien lo dude es un iluso. Se unió éste trágico suceso al hecho de la participación de España en Irak, merced a la participación en la Cumbre de las Azores y eso dió el poder al PSOE. España no llegó a desembarcar ni un hombre en Irak. Al poco de llegar Zparo a la Moncloa los buques retornaron a puerto. ¿Se puede decir lo mismo de los sucedido en Afganistán?¿Cuantos muertos llevamos allí?¿Cuanto equipo de seguridad se ha suministrado después de que la ministra Carmén Chacón se haya hecho la foto en varias ocasiones?¿Eso va dentro de lo de la Alianza de las Civilizaciones?¿Mandamos al matadero a nuestras tropas por ser cristianas y poder resarcir así a los árabes por el tema de la Reconquista?¿Nos traemos la amapola de adormidera más barata en los buques que no pasan control aduanero? Estas preguntas, sinceramente, nos debería quitar el sueño, pues son compatriotas nuestros los que se están dejando la piel y los sesos pegados en el erial de ese país.

La política económica es esencial en un país que quiera presumir de política social. Esa es la bandera de Zparo. Mucha ayuda, mucha prestación y subsidio y a verlas venir. Mantener calladitos a los curritos con ayudas estériles mientras por otra parte se suben los impuestos. Se sobresubvencionan a los sindicatos y éstos hacen la política social del gobierno. No hay Huelgas y eso que los cuatro millones de parados no se han superado nunca. Por cualquier tontería antes se montaba una Huelga General. Hoy no, pues Comisiones ¿Obreras? y Unión General de ¿Trabajadores? no tienen porque hacerlo cuando reciben un buen dineral del erario público. No hace falta que se afilie nadie, si nos están sacando los cuartos del bolsillo vía impuestos para dárselo a esos chupópteros de los trabajadores que ni los defienden ni los apoyan. Sino ¿A santo de que se llevan más de un año sin cumplir los Convenios Colectivos?¿Seguimos trabajando por nada? Si gobernara lo que a ellos gusta llamar la derecha y con lo que se llenan la boca, haria más de un año que estariamos ya en Huelga Indefinida.

Por otro lado sale mucho más rentable las prestaciones por desempleo que las inversiones en establecer una industria propia y estable. Sale mejor hacerse la foto con las multinacionales en lugar de invertir en I+D*i. Sale mucho más rentable darle dinero a los palestinos que a los españoles, de índole cristiana, que trabajan en las ongs en Israel. Es mejor enviar dinero a Guinea Ecuatorial, que no lo necesita, para llorarles por el Petróleo. Sale mejor lamerle el badajo a Mohamed que permitir que el Sáhara sea independiente. No vayamos a mosquear a alguien y dejemos de ser el país mas chachi-guay del mundo, más políticamente correcto y más corrupto del Orbe. No sea que se descubra que nuestros políticos, del signo que sean, no valen un pimiento y están ahí para cobrar un sueldo, dietas y coche oficial. Que bien se vive así. Yo tambien quiero algo así. Cobrar sin trabajar. El sueño de todo español.

¿Qué política Social va a mantener el gobierno cuando los fondos de la Seguridad Social se reducen por momentos?¿Quien va a pagar nuestras pensiones si ese dinero se está utilizando para pagar prestaciones y dárselo a los bancos?¿Quien va a quitar la hipoteca de nuestro pais los próximos sesenta años? Os lo diré. Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. El país se empobrece cada día que pasa pero es mejor tenerlo en manos de unos progres que cambiaron hace años la chaqueta de pana por el traje de Armani. El PP dejo las cuentas saneadas y la popularidad de Zparo durante su primera legislatura se debió a que no tuvo que hacer grandes esfuerzos económicos de los que, por otra parte no sabe gran cosa. Su segunda legislatura se está desarrollando sin una política economica clara, el bueno de Solbes tuvo que dimitir porque el Presidente no le hacía mayor caso y ahora tenemos a Salgado. ¿Cómos e ha solucionado el tema que no la situación?Subiendo los impuestos, emitiendo deuda a manta y sin un norte al que seguir. El deficit crece, el paro tambien y nadie nos va a sacar del hoyo porque a nadie le interesamos ni para invertir ni cómo aliado comercial.

Y para culminar la Política Exterior de nuestro país. Lo estamos haciendo estupendamente bien. pagamos a piratas, nos bajamos los pantalones ante paises que por lógica deberian bajarselo ante nosotros y seguimos impulsando la "Alianza de Civilizaciones" sin querernos darnos cuenta que lo único que une al Islam y al Cristianismo es el Petróleo. Cuando este se acabe nos vamos a llevar bien con el Islam por las narices. Y estamos en medio. España es el país mas geoestratégico del mundo. Nos van a comer con papas pues en ver de potenciar nuestras relaciones con paises occidentales nos dedicamos a ponernos de parte de los arabes. Nuestras industrias son occidentales, nuestro modo de vida occidental y sin enbargo la Sharia cómo terreno por momentos. Yo no digo que se malo, solo digo que hay cosas que al cabo del tiempo pasan demasiada factura. Y esa la vamos a pagar entre todos los que vivimos en la Piel de Toro.

Señores criticos con mis palabras. Puede ser que yo sea un escritorzuelillo de tres al cuarto. Pero al menos sé que escribo con mi mano derecha y su ubicación concreta. Ustedes que me critican se han creido que vivimos en el Pais de las Maravillas y que estamos a salvo de todo cuando somos un foco de infección preocupante. Despierten, señores críticos, lean libros de historia, de geopolítica, informense sobre nuestros efectos económicos, valoren las consecuencias de determinadas acciones del Ejecutivo Central, sientese, mediten y después critiquen, si pueden.

lunes, 7 de diciembre de 2009

6 de Diciembre, Día de la Constitución. La Hora del cambio.

Escribo ésto el día siete pues el día seis estuve embobado con los resúmenes que, desde el Congreso, emitían desde las principales cadenas televisivas. Generalmente, éste es un acto intrascendete en la vida de los españoles. Hemos olvidado que, junto con el Doce de Octubre, es uno de los días grandes de nuestra Nación. Los políticos, con retórica vacia y sin razones de peso nos recordaban este día cómo uno de los más grandes para un español. Pero, ¿Que saben los españoles de su Constitución?

Así somos los españoles. Ya lo he dicho en algunas ocasiones. Nos la bufa todo y nos la bufa demasiado. Es hora de tomar cartas en el asunto y comenzar a cambiar el chip. O ésto o nuestro país terminará de irse por la cloaca. Es la hora de dejar de criticar y comenzar a construir. Construir un país no más pisos, se entiende. En alguna ocasión he dicho que necesitabamos tanto tiempo de democracia cómo de dictadura para que las cosas volvieran a su cauce. El tiempo va pasando y los cambios se están produciendo. Hora es de que los españoles comencemos a reconquistar el puesto que, por derecho, nos corresponde. Pero para ello primero hay que saber todo lo que antecede al crítico punto en que nos encontramos.

No sé que día haría aquel seis de diciembre de mil novecientos setenta y ocho. Yo apenas había cumplido un año pero por lo que me contaron mis abuelos y mis padres fue una jornada memorable. El pueblo español se volcó en las urnas. Ya fueran letrados, ingenieros o labriegos, millones de personas acudieron a votar en referendum una Constitución destinada a hacer Historia. La Constitución más longeva de nuestra Historia. La mejor hecha y la mas sólida pues aún hoy, treinta y un años después sigue vigente. Ningún gobierno se ha atrevido a tocarla pues sigue tan actualizada cómo el día que se votó. Una constitución que se adelantó a su tiempo y que convirtió a España en el país con más libertades y más descentralización de todo el Orbe.

¿Qué nos queda de aquello? Creo que, sinceramente, nada. Nos hemos acostumbrado a lo bueno. A la libertad y creemos que no debe haber puertas a la misma. Nos hemos acostumbrado a la riqueza fácil y descuidamos la educación de nuestros jóvenes. Creímos que ya había demasiada represión durante el franquismo y nuestras leyes se han vuelto fláccidas. En suma, la construcción y el turismo han creado un falso estado de bienestar amparado en nuestra Carta Magna de la que no podremos salir si no le ponemos empeño.

Cuando Japón claudicó ante los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial se empeñó en humillar a los yanquis cómo ellos lo habían hecho destruyendo su poderío militar. Lo lograron con creces siendo la mayor potencia tecnológica. Ese es el espiritu que falta al pueblo español. Cuando perdimos la colonias nos instalamos en el pesimismo. En lugar de crecernos y comenzar a trabajar por obtener una nueva gloria nos instalamos en la comodidad de ser un país atrasado e inculto. La República fracasó por ser hombres incultos quienes la abanderaban. Hombres que no sabían de letras ni querian aprender, sólo empuñar un fusil y defender algo que no sabían muy bien para que servía. la dictadura se concentro en mantener un estatus de los militares sobre el pueblo. La Democracia estaba llamada a otra cosa.

La Carta Magana, de cuya efeméride nos hicimos eco ayer, perseveraba en un nuevo Estado. Un estado descentralizado en la creencia de que los españoles habían madurado tras tantos años de padecimientos. La Constitución refleja en su texto un espiritu de Nación Libre y comprensiva, dadora de oportunidades que los nacionalismos, los especuladores y la corrupción han empañado. El pueblo español refrendó un cambio en la Historia. España debería modernizarse a la par de sus competidores. En lugar de eso nuestro país se convirtio a la servidumbre. Nuestra incultura nos convirtió en un pais de siervos. El turismo era el nuevo amo, pagaba bien y pedía poca formación.

El relevo lo tomó la construcción. Mientras otros paises construian ordenadores nosotros fabricabamos viviendas de pésima calidad arroyando nuestros bosques, destruyendo nuestras costas y arruinando nuestro país. Esquilmábamos caladeros y perdíamos peso político. ¿Es ese el espiritu de nuestra Constitución? Dudo que muchos de mis compatriotas lo sepan realmente pues simplemente no saben que deben sus libertades y derechos a un papel que tambien contiene obligaciones que nadie esta dispuesto a asumir.

La Constitución cumple treinta y un años. Señores y señoras, es la hora del cambio. Debemos afrontar que nuestra Historia costó muchos muertos por levantar un país que ahora nos estamos cargando. Asumamos nuestros errores de años y obremos en consecuencia. Treinta y un años después debemos comenzar a reandar el camino que dejamos atrás el día que nos sometismos al turismo y la construcción.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Casimira Peinado Fuentes. In Memoriam.

Algún día tenía que ser. Y creo que no encontraré mejor ocasión que hoy. Tras muchos días pensándolo he decidido cumplir lo prometido y aquí me hallo, con el teclado en ristre y acordandome de mi abuela Casimira, tan lejos en el tiempo y tan cercana en el recuerdo.
Mi abuela murío cómo había vivido. En Silencio. Sin quejarse. Sólo emitio un breve y tenue gemido cuando la Parca vino a por ella. Cuando en una cama de Hospital la vida se le escapaba rodeada de sus hijos. Nunca me he sentido tan mal cómo cuando me comunicaron por teléfono que mi queridísima abuela había fallecido.
Estaba yo destinado por entonces en Madrid. Sólo hacía dos días que la había despedido en el Hospital. Para entonces ya estaba muy mal. La pesadumbre por marcharme así, sin saber si la volvería a ver con vida, se unía al peso que supone la responsabilidad de pertenecer a una unidad militar de la que no puedes escabullirte salvo causa justificada.
Lamentablemente para mi abuela, la causa fue ella. Un lunes frío de noviembre Dios la llamó a su lado y yo tuve que remover Roma con Santiago para poder acudir a las exequias. A pique de descalabrarnos por el camino y a todo lo que daba el opel astra nos plantamos en Jaén en dos horas.
Mi abuela se había ido dejándome sólo. Ella me habia criado casi con mas protagonismo qeu mi propia madre y yo no me había podido despedir cómod ebiera. Debiera haber estado aquí,a l lado de su cama pero no pudo ser. Y ese sentimiento se cargó en mi almo cómo un lastre que me ha perseguido hasta el día de hoy. Ella ya no está pero me dejo muchísimo más de lo que nunca hubiera esperado conseguir.
Me dejo su vida, su amor y su comprensión. Me dejó su silencio su paciencia y su modestia. De complexión menuda pero grande en alma y sentimiento mi abuela fue en un Talgo directo al cielo de los justos, pues el sufrimiento que había padecido en vida tenía que convertirse, por justicia divina, en gloria al lado de Dios.
No dudo que estará ahi. Cerca de mi. En alma y espiritú y que, cómo que creo que nuestros seres queridos siempre velan por nosotros, tambien creo que ella sigue por aquí, velando por todos los que quería. Tal lo hizo en vida y sin duda lo habrá hecho en la muerte. Fue lo que más quise y un modelo de vida a seguir. Tranquila y sernea, silenciosa y paciente. Todo un modelo de persona que no podrá igualar nadie más.
Abuela, he tardado, pero espero empezar a cumplir con tu memoria en este relato. Un relato basado en la experencia que nos dejaste de supremo amor y cariño desde las noches frías a las cálidas tardes del estío que nos legaste mientras estuviste con nosotros. Un relato de candoroso recuerdo en que te convertiste el día que nos dejaste. Va por ti.

Darle Caña a ésto: